Bringing Art to Life cuenta con experiencias de RV para empatizar con pacientes de Alzhéimer

Varios centros de Estados Unidos están llevando a cabo pruebas que ayudan a los estudiantes a comprender mejor a las personas con demencias.

24 JUL 2018  16:30

Harold

Bringing Art to Life cuenta con experiencias de RV para empatizar con pacientes de Alzhéimer

La Northside College Preparatory School de Chicago está realizando un programa de entrenamiento, en realidad virtual, para ayudar a los estudiantes a interactuar mejor con personas mayores que padecen de Alzhéimer y otras demencias. Para lograrlo, utilizan dos experiencias basadas en dos personas con distintas enfermedades. La primera es un hombre mayor (Alfred) con sospecha de un deterioro cognitivo leve (MCI) y con pérdida de la visión y de la audición relacionada con la edad, y la segunda es una mujer (Beatriz) de mediana edad con Alzhéimer. La RV permite a los estudiantes experimentar la realidad de los pacientes, obteniendo así una mejor comprensión y empatía por ellas.

 

"Los estudiantes nos cuentan que experimentar el entrenamiento de RV antes de que sean voluntarios mejora su empatía y aumenta el entusiasmo por trabajar con personas mayores. Dos resultados documentados de nuestro programa", comenta Daniel C. Potts, creador del programa Bringing Art to Life del que forman parte las simulaciones. "También puede disminuir el estigma y sus actitudes negativas acerca de las personas mayores, así como el interés por las carreras de atención sanitaria".

 

¿Qué es lo que se siente al padecer una demencia? Esa es la respuesta que sacamos gracias a estos módulos inmersivos, según indica Neelum Aggarwal, Doctor en Medicina del Rush University Medical Center de Chicago, que ayudó a construir la de Beatriz. "Para los estudiantes, es una buena prueba para ver si tienen empatía por sus pacientes y son conscientes de cualquier prejuicio que puedan tener hacia las personas con demencia".

 

A partir de septiembre el centro Rush iniciará el entrenamiento con 60 estudiantes de Medicina y Farmacia. El programa también se pondrá en marcha en la Universidad de Alabama con estudiantes voluntarios.

 

La RV también puede ayudar a los pacientes con demencias, consiguiendo que mejoren su bienestar general.tal y como publicamos recientemente.

Comentarios

Enlace al foro