Epic Games habla de realidad virtual

2 ABR 2014  14:59

Juanlo

6

Epic Games habla de realidad virtual

Unreal Engine 4 está de moda. Tras su presentación en la GDC y el cambio de su modelo de negocio a pequeños pagos mensuales, su popularidad entre los desarrolladores independientes, un segmento dominado claramente por Unity, sigue subiendo como la espuma. Su fundador, Tim Sweeney, ha comentado sus impresiones sobre el futuro del motor y, cómo no, sobre la realidad virtual, de la que dice que va a cambiar el mundo.

Oculus ya ha utilizado anteriormente Unreal Engine en sus demos. Durante el CES de Las Vegas mostró Lava Lord, basada en la demo tecnológica de Unreal Engine 4 que Epic Games utilizó para promocionar el motor, y hace apenas un par de semanas, durante la GDC, apareció "Couch Knights," una demo en la que nos enfrentábamos a otro jugador, ambos sentados en su sofá, mientras controlábamos a unos pequeños muñecos que luchaban entre sí. Esta demo hacía uso del posicionamiento absoluto y nos permitía ver los movimientos reales del otro jugador sentado en su sofá, de ahí el nombre de la demo.

 

Couch Knights

 

"Estamos realizando una gran cantidad de investigación en RV, trabajando con los kits de Oculus," afirma Sweeney en Polygon. "Creemos que esta tecnología va a influir en todos los juegos y en todas las plataformas. Estoy convencido de que esta tecnología va a cambiar por completo el mundo. Va a ser un fenómeno más importante que los smartphones. Hay que verlo en perspectiva y darse cuenta de que probablemente estamos en algo parecido a la [primera generación] del iPhone, en la que tienes un dispositivo realmente interesante, pero todavía tiene algunas pegas que hacen que no sea apto para todo el mundo. Puede que exista una audiencia de unos 10 millones de usuarios con la tecnología actual, pero a medida que mejore en cada generación, la audiencia comenzará a crecer hasta alcanzar un punto crítico en el que, cuando te pongas uno, la experiencia no se podrá distinguir de la realidad".

 

Juego de estrategia para Unreal Engine 4 y Oculus Rift

 

Sweeney piensa que todavía queda mucho que aprender sobre la realidad virtual, y algunas de las experiencias que la gente asocia con Epic no son apropiadas para la plataforma. Sin embargo, los juegos que aprovechan una equivalencia entre la realidad virtual y la realidad, como algunas de las demos de Epic, pueden ser beneficiarse de forma extraordinaria. "Correr a 50 km/h en un nivel de Unreal Tournament puede hacerte vomitar", afirma.

 

"Estoy más emocionado con Epic que nunca antes" afirma Sweeney. "Es como si volviéramos a los mejores momentos del los días del shareware en 1991, donde lanzábamos un juego a través de los bulletin boards y se juzgaba únicamente en función de sus méritos. Vendíamos los juegos directamente a los compradores, y controlábamos por completo nuestro destino. Todo consistía en crear buenos juegos y triunfar si lo conseguíamos".