John Carmack habla del caso Facebook

31 MAR 2014  17:27

Redacción

18

El padre de Doom tampoco se queda callado y nos relata sus impresiones sobre la noticia estrella de la semana pasada: la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook. Aunque hace unos días ya afirmó que "había llegado el momento de crearse una cuenta de Facebook", ahora nos da algunos detalles más sobre porqué piensa que, si no hubiese sido Facebook, al final habría llegado cualquier otro.

En el blog "Wrong and Right Reasons To Be Upset About Oculus", Carmack comenta lo siguiente:

 

Comparto algunos de los recelos sobre las compañías que "existen y operan con el fin de ser compradas". Soy un verdadero creyente en la economía de mercado, y es obvio que las adquisiciones son una suma positiva, con diversas transacciones repetidas a nivel de consumidor. Las adquisiciones de las compañías, aunque (normalmente) son un intercambio entre dos partes que, en teoría, mejora la situación de ambas, contienen más elementos de especulación que de una tasación objetiva del valor, y se nota que es algo distinto.

 

Hay un caso aparte como el de Valve y su pretensión de construir un nuevo ecosistema de realidad virtual con Steam partiendo de cero. Esto es probablemente lo que los fans más apasionados quieren ver. La diferencia es que, durante años, la industria ha pensado que en Valve estaban locos, y ellos han tenido que trabajar muy duro para demostrar lo contrario. Valve se merece su éxito por haber tenido la visión y la perseverancia para llegar a su estado actual. Pero la RV no va a seguir ese camino. La experiencia es, obviamente, muy intensa y poderosa, y convierte a la gente en cuanto la prueba. Estaba claro que los gigantes se iban a ver envueltos enseguida, así que la verdadera pregunta era hasta qué punto te asocias, y con quién.

 

Sinceramente, no esperaba a Facebook (o no tan pronto). No he tenido relación alguna con ellos, y se me ocurren otras compañías que habrían resultado sinergias mucho más obvias. Sin embargo, tengo razones para pensar que ellos ven el futuro igual que yo, y se van a convertir en una fuerza muy poderosa para que ocurra. Nadie se involucraría como lo han hecho ellos por un simple capricho.

 

No he estado envuelto personalmente en las negociaciones. Me pasé una tarde charlando sobre tecnología con Mark Zuckerberg, y a la semana siguiente me enteré de que había comprado Oculus.