Transcalibur, un controlador con peso variable

22 JUN 2018  16:30

Redacción

2

El dispositivo es capaz de cambiar dinámicamente la forma percibida por el usuario al modificar las propiedades de masa.

La Universidad de Tokio ha mostrado la evolución de su sistema de diseño de controladores con ilusión háptica de la forma real que presentaron en noviembre del año pasado. Por aquel entonces, el equipo enseñó construcciones estáticas de controladores con formas más reducidas que el objeto virtual a representar, pero que ofrecían la misma percepción de forma. En esta ocasión, han publicado un vídeo sobre Transcalibur, un controlador con mecanismos para variar su forma, algo que nos recuerda al accesorio español Nyoibo, solo que este último ofrecía también respuesta háptica para emular, por ejemplo, el retroceso de disparos.

 

 

El vídeo muestra como el controlador cambia de forma para representar desde una espada hasta un escudo. Para lograr esto, lo que hace es abrir la separación entre las dos barras que tiene y bajar los pesos de cada una de ellas, es decir, el dispositivo juega con el ángulo de apertura de las barras y el movimiento de los pesos de cada una de las barras, acercándolos más o menos a las manos del usuario.

 

Es posible que no lleguemos a ver a corto plazo un dispositivo de este tipo a nivel doméstico, pero puede ser una opción interesante para los locales con experiencias propias.