Microsoft publica una patente para háptica con restricción de movimiento

29 MAY 2018  11:27

Redacción

2

Mediante la utilización de tecnología electrostática, el dispositivo patentado permite llevar sensaciones táctiles y de bloqueo a cualquier parte del cuerpo.

Microsoft cuenta con una patente que describe un dispositivo háptico capaz de restringir físicamente nuestros movimientos. Detectada por Digital Trends, la patente fue solicitada en junio del año pasado y, finalmente, publicada la semana pasada. El dispositivo restrictivo de movimiento descrito puede estar compuesto por diferentes prendas que se acoplen a cualquier parte del cuerpo con la finalidad de restringir los movimientos, como pueden ser las manos, codos, hombros, rodillas, etc.

 

Ejemplo de dispositivo háptico compuesto de guantes y coderas.

 

Cada una de estas prendas incluye una serie de accesorios electrostáticos que disponen de dos electrodos colocados en paralelo por los que transmite una corriente variable que genera una fuerza entre ambos, logrando así frenar el desplazamiento cuando entramos en contacto con un objeto virtual. Este no es el único método que indican para tal fin, pues también hablan de tubos para los dedos que varían la rigidez.

 

Ejemplo del accesorio electroestático que bloquea el movimiento de un dedo.

 

A este dispositivo se le puede añadir también la posibilidad de emular la presión en la piel, utilizando para ello un actuador que empuja la piel para emular el tacto con el elemento virtual. Esto se puede lograr con piezoelectricidad o bobinas de voz.

 

No es la primera vez que Microsoft registra una patente relacionada con controladores, ya que el año pasado publicaron una sobre un dispositivo de control para realidad aumentada.