Swann VR, una herramienta para mejorar la memoria espacial de los pacientes de Alzheimer

24 MAY 2018  19:23

Redacción

A través de diferentes entornos realistas que recrean situaciones cotidianas, los usuarios tratan de localizar diferentes objetos virtuales.

Taegh Sokhey, de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, ha anunciado Swann VR una herramienta de entrenamiento para los pacientes de Alzheimer, que utiliza la realidad virtual para fomentar la plasticidad neuronal y la memoria espacial. El proyecto es fruto de un estudio realizado tanto en personas con Alzheimer como con el público en general. A través de un mapa a memorizar, el usuario tiene que buscar una serie de objetos por el entorno virtual.

 

"Los pacientes ahora tienen una herramienta efectiva que pueden llevar a sus hogares y utilizar junto con otras terapias. Esto minimiza la necesidad de transporte y ayuda a reducir la carga de trabajo de los principales cuidadores", comenta Sokhey.

 

 

Los pruebas han demostrado que la RV puede ayudar en la retención de la memoria, ofreciendo una mejora del 40%. Actualmente, los terapeutas y cuidadores pueden seleccionar entre un total de cinco entornos realistas, de los que recomiendan emplear aquellos que reflejen mejor lo que los pacientes experimentan a diario. El software cuenta con físicas especiales para hacerlo accesible a pacientes en sillas de ruedas.

 

La aplicación recompensa al usuario cuando encuentra un objeto.

 

Sokhey enviará una parte significativa de las ganancias a una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los pacientes de Alzheimer.