Nuevas pantallas con hasta 2228 ppi se presentarán en la Display Week 2018

INT presentará su nueva tecnología UHDP capaz de ofrecer 2228 ppi, JDI su nueva pantalla LCD con 1001 ppi y Google y LG su AMOLED con 1443 ppi.

11 May 2018  11:05

Harold

16 comentarios

Nuevas pantallas con hasta 2228 ppi se presentarán en la Display Week 2018

Del 20 al 25 de mayo, tendrá lugar en Los Ángeles la Display Week, una conferencia y exhibición en la que está previsto que INT Tech, Japan Display y Google / LG, además de otros fabricantes, presenten las pantallas que podrían venir montadas en la próxima generación de visores comerciales de realidad virtual y aumentada.

 

A continuación, mostramos las características conocidas de las nuevas pantallas que presentarán los fabricantes citados:

INT Tech (AMOLED 2228 ppi)

La compañía taiwanesa presentará su nueva tecnología de pantallas con ultra alta densidad de píxeles (UHPD), que afirman será el catalizador del crecimiento de la RV que vendrá asociado con tecnologías como el 5G. El display de INT tiene 2228 ppi y es AMOLED sobre sustrato de vidrio en lugar de silicio, algo que, según indican, "es mucho más económico y puede fabricarse en mayor tamaño, por lo que, mejora el FOV significativamente".

 

Otras de las ventajas de esta pantalla es que "alivia enormemente" el efecto rejilla (screendoor) y, cuando se combina con la tecnología de visores de campos de luz, reduce también el conflicto de acomodación de la vergencia, que tiene que ver con cómo enfocamos a día de hoy con los visores actuales.

 

INT también cuenta con una tecnología propietaria para pantallas curvas, la O'flex, que podría, en teoría, combinarse con esta tecnología de pantalla AMOLED con sustrato de vidrio. Recordemos que hay diferentes fabricantes de HMDs que están registrando patentes con pantallas curvas, como Samsung u Oculus, por lo que es posible que, en algún momento, acaben llegando al terreno comercial.

 

INT presentara su tecnología de pantallas UHPD el 24 de mayo.

 

Japan Display (LCD 1001 ppi)

JDI ha anunciado una nueva pantalla TFT LCD de 3,25" con 1001 ppi, que ha sido diseñada para visores de realidad virtual utilizando polisilicio de baja temperatura (LTPS). Cuenta con una resolución de 2160x2432 y funciona a 120 Hz. Esperan arrancar los envíos comerciales a partir de finales de marzo de 2019, e impulsarán el diseño para alcanzar incluso resoluciones más altas.

 

Entre sus características para ofrecer una buena experiencia, encontramos la alta densidad de píxeles, la mejora del emborronamiento por el movimiento y la baja latencia (2.2 ms para el peor de los casos).

 

La pantalla será presentada entre el 22 y 24 de mayo.

 

GOOGLE / LG (AMOLED 1443 ppi)

La pantalla de realidad virtual de Google y LG es una AMOLED de 4,3" con 1443 ppi, que funciona a 120 Hz y cuenta con 18 megapíxeles, lo que da una resolución aproximada de 5500x3000 píxeles. Cabe la posibilidad de que sea la pantalla elegida por LG para su futuro visor de realidad virtual, el cual podría incluir seguimiento ocular, como sugiere una patente reciente.

Al igual que las de la empresa INT Tech, utilizarían un sustrato de vidrio, que las haría más baratas y también podrían ser flexibles.

 

En los visores actuales, tenemos valores de alrededor a los 500 y los 600 ppi. Dentro de menos de dos semanas, conoceremos más acerca de estas nuevas tecnologías que podrían llegar al mercado a partir del año que viene.

Comentarios (16)

Enlace al foro
  • fragglerock

    fragglerock

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Lo sacas ahora, ¿para quién y a qué coste?. Hay varios problemas:

    1. Si quieres meter vídeo 120hz 4k y audio, el HDMI actual no tiene ancho de banda suficiente. Pronto se actualizará al 2.1 (seguramente las gráficas nuevas lo incorporarán) y servirá para todo eso.

    2. Las pantallas 120hz con baja latencia y 2200x2200 (o algo parecido) no se producen en masa hasta marzo del año que viene. Oculus tendrá pantallas en el laboratorio de sabe dios qué resoluciones, pero una cosa es tener un prototipo otra distinta, fabricar 10 millones de pantallas en dos meses.

    3. Actualmente hay una gráfica que podría mover esas resoluciones, que es la 1080ti (10,8 teraflops). Pero iría un pelín justa de Vram (mejor 16gb DDR6) y andaría un poco al límite. El resto de tarjetas directamente no sirven. ¿A quién le vendes el HMD, al 1% de usuarios que tienen una 1080ti?.

    4. Me imagino que querrán implementar el foveated fijo y para eso tendrán que testarlo bien.

    A mí me parece que los plazos son totalmente lógicos.
    2 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Marzo de 2019. Ya deberían estar en la calle hasta las nVidia 1180 Ti ¿14..16 Tflops? o como las vayan a llamar. Es muy probable que el mes que viene anuncien las nVidia 1180 a unos 13 Teraflops, con salida en Julio.

    Recordad que todas estas pantallas, al menos las de Google, están pensadas para ser usadas con seguimiento ocular de serie y que hay sistemas de escalado de imagen.
    0 0
  • Dudo que salga nada hasta finales de 2019... llevamos oyendo del 4K a 90 Hz desde 2016.

    Con foveated o con imagen reescalada cualquier ordenador actual puede con estos visores.
    0 4
  • Esas pantallas sí que son un salto potente de verdad en la VR. Con 4k 90/120 Hz en esas pantallas estamos hablando de un avance muy significativo. Y las nuevas gráficas de gama alta van a poder moverlo sin problemas.
    3 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
     jose_rico:Esas pantallas sí que son un salto potente de verdad en la VR. Con 4k 90/120 Hz en esas pantallas estamos hablando de un avance muy significativo. Y las nuevas gráficas de gama alta van a poder moverlo sin problemas.


    Lo importante es que el casco lleve seguimiento ocular y se desarrolle bien el renderizado foveated y que todo los programas XR lo permitan. Así hay solo una región muy pequeña de la pantalla que se renderíza al 100% y todo el resto solo al 20-25%.
    1 0
  • fragglerock

    fragglerock

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Ojalá veamos eso algún día, Cdaked. Pero ya dijeron que optimizar eso va a llevar años, que de momento no funciona con todas las pupilas y que la experiencia está en pañales. Una cosa es que los HMDs incluyan seguimiento ocular (puede ser muy útil para usar como ratón dentro del casco, señalas donde quieres clicar y con un pestañeo lo seleccionas) y otra bien distinta que pueda funcionar simultáneamente con la discriminación de resolución por zonas.

    No digo con esto que no lo veamos nunca 100% funcional, pero dudo muchísimo que sea en los próximos tres años. De momento para la segunda generación yo lo descartaría totalmente. Veo mucho más factible un foveated estático: El sweet spot de la lente a alta resolución y el resto a media resolución.

    Ni que decir tiene que ojalá me equivoque.

    Saludos.
    3 0