El HMD de Apple podría ser híbrido e integrar pantallas 8K

30 ABR 2018  12:56

Redacción

16

Para su funcionamiento se comunicaría por WiGig con una unidad externa encargada de renderizar los contenidos.

En noviembre del año pasado, saltó la noticia sobre la posible llegada en 2020 de las gafas de realidad aumentada de Apple, las cuales se habían retrasado, supuestamente, debido al éxito del lanzamiento de ARKit. Por aquel entonces, se comentaba que el dispositivo sería autónomo, utilizaría sus propias pantallas e integraría un nuevo chip con un sistema operativo llamado rOS (reality Operating System). Aunque, según ha publicado CNET, el visor de Apple, denominado T288, dependería de una caja externa para renderizar los contenidos, algo similar a Magic Leap, solo que en este caso la comunicación se llevaría a cabo de forma inalámbrica y, al parecer, tendría un mayor tamaño, siendo a día de hoy similar al de una torre de PC, aunque señalan que no será como un equipo Mac.

 

La fuente de CNET cita también que el dispositivo sería capaz de ofrecer tanto realidad aumentada como virtual, montaría una pantalla de resolución 8K para cada ojo, contaría con posicionamiento inside-out y estaría disponible para el año 2020, aunque al encontrarse en una fase inicial, los planes podrían cambiar. En ningún momento mencionan nada sobre la potencia necesaria para dicha resolución, aunque sí que dejan claras las posibilidades del nuevo procesador, que podría estar construido con tecnología de 5 nanómetros y ofrecer un rendimiento superior a todo lo que hay actualmente. Otro de los factores que seguramente incluirán, aunque no lo indican, será la posibilidad de tener seguimiento ocular. De hecho, la semana pasada se publicó una patente en relación a esto y el año pasado adquirieron a la empresa SMI.

 

La posibilidad de que las gafas en las que trabaja Apple sean híbridas, es decir, que sean capaces de ofrecer con un mismo visor realidad virtual y aumentada, resulta factible, ya que la compañía adquirió el año pasado a la startup Vrvana, que trabajaba en el visor Totem de XR. Por lo que, según esta última información, la adquisición de Vrvana repercutiría en este nuevo dispositivo, en lugar de en uno específico de realidad virtual. Ahora bien, cabe también la posibilidad de que el funcionamiento de la realidad virtual con las gafas de Apple sea como ocurre con Meta o Mix, que se basan en hacer que los fondos oscuros de las aplicaciones virtuales sean translúcidos para no aislar al usuario del mundo real.

 

En cuanto a la comunicación inalámbrica, afirman que utilizará la tecnología WiGig empleada por accesorios como TPCast, aunque podría incluir el nuevo estándar WiGig 2.0 que mejorará la velocidad y cobertura.

 

Si todo va acorde a sus planes, es probable que para el año que viene conozcamos más sobre este nuevo visor, que podría tener la forma de unas gafas.