Disney Research muestra una chaqueta háptica neumática

A través de diferentes bolsas de aire, el sistema desarrollado puede ofrecer fuertes presiones y vibraciones capaces de emular múltiples sensaciones.

27 ABR 2018  12:29

Harold

1 comentarios

Disney Research muestra una chaqueta háptica neumática

Disney Research, MIT Media Lab y la Universidad Carnegie Mellon han publicado un trabajo sobre una chaqueta háptica que utiliza actuadores neumáticos para inflar unos compartimentos que, en su conjunto, emulan diferentes sensaciones físicas. Concretamente, es capaz de ofrecer fuerzas fuertes y variables sobre la parte superior del cuerpo, además de sensaciones vibrotáctiles.

 

La prenda incluye una serie de pequeñas bolsas de aire (airbags) que se inflan y desinflan en base a la emulación a realizar. Por ejemplo, sentir un abrazo, un golpe, el goteo de la lluvia o incluso el deslizamiento de una serpiente. Con un peso superior a los 2 kg y 26 zonas inflables, la chaqueta toma el aire para los diferentes compartimentos a través de un sistema externo, el cual es bastante voluminoso. Tanto la velocidad como la fuerza y la duración del inflado se pueden configurar a través de un editor para crear diferentes efectos hápticos.

 

 

El objetivo del proyecto ha sido crear lo necesario para poder probar diferentes efectos, que han sido puestos a prueba a través de tres aplicaciones: un juego de lanzamiento de bolas de nieve, una simulación con una serpiente y una experiencia en la que le crecen los músculos del usuario.

 

Según comentan, una de las ventajas del sistema es que cubre grandes áreas con un número relativamente bajo de actuadores en comparación con las técnicas convencionales, además de que las bolsas inflables permiten aplicar una fuerte presión estática al usuario, así como vibraciones de alta frecuencia, lo que indican que no es posible con otras técnicas. Por otro lado, el principal inconveniente radica en que el movimiento en 360º está un tanto limitado al depender del sistema externo que proporciona el aire necesario y produce un gran ruido. Una alternativa sería utilizar aire comprimido, pero limitaría la fuerza aplicable y la velocidad. Otro punto en contra es que solo ofrece la misma velocidad de inflado para todas las bolsas.

 

El equipo concluye que este dispositivo puede ofrecer experiencias mucho más inmersivas al involucrar todo el cuerpo, por lo que seguirán trabajando en nuevas demos.

Comentarios (1)

Enlace al foro
  • egabit

    egabit

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    HTC Vive
    PlayStation VR
    Pimax 8K
    Lenovo Explorer
    Esto ya se comercializó con el nombre de Gaming 3RD Space FPS y muy a mí pesar, pasó inadvertido. Yo tengo uno y la verdad que la inmersión es muy buena al menos para mí, pero el jaleo del cable y el compresor es lo malo.
    0 0