Hubs, la plataforma social de Mozilla para WebVR

27 ABR 2018  10:41

Redacción

1

Crea salas, invita a otras personas y comunícate con ellos a través de un mundo virtual accesible a todos los dispositivos y visores de realidad virtual.

El equipo de Mozilla dedicado a la WebXR social, que surgió en noviembre del año pasado y que cuenta con antiguos miembros de AltspaceVR, ha publicado una versión preview de Hubs, la experiencia social para la web en la que están trabajando, que permite comunicarse con otros usuarios a través de cualquier dispositivo, con y sin visor de realidad virtual. La ventaja de que sea a través de web es que no requiere de una plataforma o tienda específica, tan solo de un navegador compatible con el que accedemos a la página web que contiene la experiencia, como hacemos con las páginas tradicionales.

 

 

La versión actual de Hubs, a la que podemos acceder a través de este enlace, nos permite seleccionar nuestro avatar de tipo robot, crear una sala, elegir entre diferentes escenarios y compartir el enlace con otros usuarios para que se unan a nuestro mundo virtual. Una vez dentro, podemos realizar diferentes acciones, como hablar, mirar a los ojos, chocar los cinco, movernos y recoger y lanzar objetos. El audio es posicional, por lo que escucharemos cada sonido venir de su lugar correcto.

 

Actualmente, Hubs utiliza el estándar WebVR, pero planean dar soporte también a dispositivos de realidad aumentada, utilizando para ello el estándar WebXR, el cual está en desarrollo. Mozilla afirma que, próximamente, compartirán más acerca de la privacidad, pero que la aplicación respeta la privacidad de los usuarios y se construye bajo estándares web.

 

 

Os invitamos a probar la experiencia social accediendo a la sala de Real o Virtual que hemos creado. Para ello solo tenéis que hacer clic aquí y uniros. Hubs cuenta con movimiento libre, al menos en lo que hemos podido probar desde pantalla tradicional (utilizando los cursores del teclado).

 

El equipo de desarrollo irá lanzando nuevas actualizaciones para añadir más funcionalidad a la experiencia, como la personalización de espacios, el añadido de escenas a través del estándar GLTF y la personalización de avatares e integración con otras herramientas de comunicación ya existentes.