Oculus y Unity preparan el FOV asimétrico que incrementa el rendimiento hasta un 10%

26 ABR 2018  10:40

Redacción

47

Esta técnica de renderizado, que será la nueva opción por defecto de Unity y que requiere de menos ancho de banda, utiliza menos píxeles por ojo.

Oculus ha anunciado que ha estado trabajando junto a Unity para habilitar en Rift el renderizado por "ángulo de visión asimétrico" (Asymmetric Field of View), que estará disponible a partir de la versión 2018.1.b5 de Unity. El FOV asimétrico es una técnica de renderizado más eficiente para la forma en que se renderizan las texturas de cada ojo, y es capaz de incrementar el rendimiento entre un 8 y 10%, al menos en las pruebas que han llevado a cabo. Básicamente, la diferencia con el FOV simétrico, que es lo que se suele utilizar, radica en que aquí la distancia del FOV horizontal y vertical no es fija y, además, el centro de la proyección puede ser otro diferente al de la pantalla.

 

Diferencia entre FOV simétrico y asimétrico.

 

Otra de las ventajas de esta técnica es que, al hacer coincidir el centro de la proyección con el centro de las lentes, se consigue una imagen que maximiza el ángulo de visión y minimiza los artefactos como el aliasing o la aberración. Normalmente, el FOV simétrico calcula más píxeles de los que somos capaces de ver, requiriendo utilizar para Rift una textura por ojo de 1535x1776, mientras que con la asimétrica se puede reducir a 1344x1600, lo que supone una reducción del 22% en los píxeles necesarios, y sin que se pierda calidad. Además, mejora los resultados de la malla de oclusión a la hora de eliminar partes no visibles.

 

El FOV asimétrico beneficia principalmente la carga de la GPU, pero esto también permite ahorrar algo de CPU, al tener que hacer menos llamadas. En cuanto a este rendimiento, el método reduce la carga de la GPU al llevar a cabo efectos de postprocesado y shaders complejos, por lo que la optimización puede beneficiar a muchos títulos.

 

Por lo general, la técnica se puede aplicar de forma transparente, pero puede producir algún problema con los efectos de las imágenes. Podemos encontrar más información en esta entrada. Durante los próximos meses, convertirán el FOV asimétrico como la opción por defecto de renderizado en Unity.