Electroestimulación muscular para háptica en realidad aumentada

16 ABR 2018  17:32

Redacción

2

El equipo de investigación de HPI ha apostado por la EMS para ofrecer un método háptico no invasivo con el que interactuar en el mundo aumentado.

Hasso Plattner Institute, quienes lanzaron el año pasado otro método con electroestimulación muscular para evitar atravesar paredes virtuales, han presentado un nuevo trabajo en el que vuelven a aplicar la electroestimulación a los medios inmersivos, pero en este caso para ofrecer respuestas hápticas en realidad aumentada. El sistema inalámbrico, que utiliza un visor HoloLens y un chaleco de electroestimulación muscular con unos electrodos repartidos por los brazos y hombros, permite añadir respuesta háptica a objetos virtuales y comportamientos adicionales a los reales, a la vez que deja libres las manos.

 

En realidad virtual, existen diferentes guantes y accesorios, pero para la realidad aumentada pueden ser incómodos o incluso ocluir parte del mundo real, dado que también se interactúa con objetos reales. Por ello, un equipo de investigación de HPI ha desarrollado este proyecto que deja las manos libres.

 

 

Uno de los ejemplos mostrados consiste en la emulación del peso y los golpes que ejerce una pelota virtual al moverse por una superficie real que agarra el usuario. Para ilustrar el funcionamiento con objetos virtuales, han creado una catapulta virtual que permite sentir la fuerza de tensarla (a través de los tríceps), así como también su retroceso al soltarla. Finalmente, el último ejemplo práctico es una prueba al estilo escape room en la que el usuario tiene que resolver un puzle interactuando con unas lamparas que responden de forma diferente, gracias a la aplicación de la electroestimulación.

 

 

Podemos conocer más acerca del estudio en su página web, donde también encontraremos el PDF con la información completa. Algunas de las pegas de utilizar la EMS son el requerimiento de una calibración y colocación precisa de los electrodos en cada usuario y la fatiga muscular tras su uso.