La RV puede fomentar compartamientos prosociales y la empatía en los niños

4 ABR 2018  16:24

Redacción

Un estudio señala el potencial de la realidad virtual para educar a los menores, y la labor de los padres y profesionales de ayudar en este proceso.

La organización sin ánimo de lucro Common Sense, que se dedica a ayudar a los niños en el mundo de la tecnología y los medios, ha publicado un informe en el que describen el potencial de la realidad virtual para ayudar a los menores a nivel físico, cognitivo y social.

 

Algunas de las claves que recogen en el informe son la mayor influencia que tienen sobre ellos los personajes virtuales, lo que puede ser bueno o malo según el contenido. A su vez, destacan la posibilidad de ayudar a disminuir la discriminación racial y fomentar la empatía, llegando incluso a desarrollar conductas prosociales (actos realizados en beneficio de otras personas) como resultado de las experiencias con otros personajes.

 

"La RV es una tecnología emocionante y nueva que ya está mostrando prometedores resultados al enseñar a los niños habilidades importantes para la vida como la empatía y los diferentes puntos de vista", comenta James P. Steyer, CEO de Common Sense. "Todavía hay mucho que aprender sobre la RV, y tenemos la responsabilidad de que padres y educadores entiendan cómo afecta en el desarrollo infantil para que puedan minimizar los efectos potencialmente negativos, mientras maximizan los aspectos positivos".

 

Para ayudar a los padres, Jeremy Bailenson, del Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford, comenta que hay que llevar medidas simples como controlar su tiempo inmersos, crear un espacio físico seguro para ellos, estar al tanto de los contenidos que utilizan y hablar con ellos sobre sus experiencias y la diferencia entre los personajes reales y virtuales.

 

 

Los padres con niños que utilizan la RV (color verde) indican que ésta puede permitirles hacer cosas que no harían de otra manera, ayudar a empatizar con otras personas

y ser una forma divertida de jugar en familia.

 

El estudio recoge también una encuesta a un grupo de padres de Estados Unidos, entre los que uno de cada cinco tienen dispositivos de realidad virtual en casa, aunque del resto un 65% no tiene intención de comprar un visor, en parte principalmente a no tener interés por el medio. Un 43% de los padres comentan que la RV es apropiada para niños menores de 13 años, siendo sus mayores preocupaciones el contenido para adultos y que pasen mucho tiempo aislados en el mundo virtual. En cuanto a la salud de los pequeños, la mayoría piensa en ello, siendo los principales motivos los choques con algún objeto y los mareos. De cara a los contenidos, a pesar de que una amplía mayoría lo utiliza para jugar, el 64% ve el potencial para educar a sus hijos.