NVIDIA Research trabaja en una solución para locomoción

3 ABR 2018  14:37

Redacción

2

Utilizando los movimiento sacádicos de los ojos, que nos ciegan durante milisegundos, consiguen redirigir el desplazamiento del usuario para evitar alcanzar los límites de la sala real.

El equipo de investigación de NVIDIA habló en la GTC sobre una solución que podría resolver los problemas de locomoción en realidad virtual, logrando que el usuario se pueda desplazar físicamente más allá de los metros que marcan sus límites de escala de habitación. La técnica en la que trabajan, junto a Adobe y la Universidad Stony Brook, está basada en los movimientos involuntarios de nuestros ojos, que nos ciegan temporalmente unas pocas veces por segundo. "No se notan los movimientos, conocidos como movimientos sacádicos, porque duran solo decenas de milisegundos", explican.

 

La técnica denominada redireccionamiento sacádico del desplazamiento utiliza seguimiento ocular y aceleración por hardware a través de la GPU. La magia ocurre al rotar ligeramente el escenario cuando tiene lugar uno de los movimientos sacádicos, lo que consigue guiar al usuario de forma imperceptible a través de un camino físico que difiere del camino percibido en el mundo virtual. Y es justo eso lo que ayuda a evitar obstáculos estáticos como la pared de la sala de estar u otros límites de la habitación. Además, señalan que su método no deforma el escenario para engañar al usuario, aunque si que añade en la periferia unos pequeños puntos para ayudar a estimular los movimientos sacádicos.

 

 

La demo que mostraron en el evento utilizaba una tarjeta Quadro para los cálculos, logrando ser en tiempo real, y permitía a los usuarios moverse por un amplío espacio virtual formado por un tablero de ajedrez con piezas del tamaño de personas. Todo ello con un espacio físico reducido de 4,5 x 4,5 metros.

 

El equipo de investigación presentará los resultados de su estudio en el SiGGRAPH de este año, que tendrá lugar del 12 al 16 de agosto.