Valve patenta una solución para reducir el screendoor

La técnica de Valve apuesta por un array de microlentes, que ofrece un emborronamiento discreto para no percibir el screendoor.

8 FEB 2018  17:35

Harold

9 comentarios

Valve patenta una solución para reducir el screendoor

Valve ha registrado una patente para la mitigación del efecto screendoor (rejilla) en los visores de realidad virtual. La patente fue solicitada el 1 de agosto de 2017, un poco antes de que presentaran las nuevas pantallas y lentes disponibles dentro de su programa de licencia de hardware. Básicamente, la solución consiste en poner entre el ojo del usuario y la lente del visor una nueva óptica que modifica la distribución de la luz, provocando que no podamos apreciar de la misma forma los huecos entre los píxeles. Esta óptica está compuesta por un array de microlentes con un paso de 0.6 mm y una curvatura de 85 mm cada una. Se trata de una patente diferente a la que registró LG en septiembre del año pasado, ya que en ese caso utilizan un elemento difusor que se sitúa entre la lente y la pantalla.

 

 

Descripción de la patente:

Se presentan métodos y aparatos para mostrar una imagen a un usuario, por ejemplo en una aplicación de un HMD, con artefactos visuales reducidos tales como el efecto screendoor. Una óptica de fase se coloca entre la lente del HMD y el ojo del usuario. La óptica cambia la distribución de la luz para que el ojo del usuario no pueda enfocar la luz mejor que la distancia a los subpíxeles. Por ello, el usuario no puede determinar la estructura de subpíxeles y, por lo tanto, la estructura aparece como un píxel más grande, mitigando el efecto screendoor. En conclusión, se puede obtener una reducción significativa en los efectos visuales como el screendoor, que surgen de la estructura periódica de la pantalla.

 

Es posible que este método forme parte de los nuevos sistemas ópticos que ofrece Valve a los fabricantes a través de licencia.

Comentarios (9)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Cuando salio PSVR decian que llevaba algo así ... un difusor o algo similar.
    0 0
  • Espero que las soluciones futuras vayan por incrementar la resolución de las pantallas y no la de emborronar la imagen.
    6 3
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Creo que la gracia es que no emborrona, sino que a la hora de llegar a ver el hueco entre los píxeles, el ojo se topa con los rayos de luz desviados de una de las microlentes y no puede verlo.
    Incluso la solución de LG tampoco emborronaba, sino que cubría parte del hueco, de modo que este se quedaba en un 30% de su tamaño.
    0 0
  • Mejor que vayan por los dos caminos, ¿no?

    Que incrementen la resolución y que emborronen el Screendoor.
    0 0
  • La pregunta es, vendrá implementado en vive pro?
    2 0
  • Cdaked:Creo que la gracia es que no emborrona, sino que a la hora de llegar a ver el hueco entre los píxeles, el ojo se topa con los rayos de luz desviados de una de las microlentes y no puede verlo.
    Incluso la solución de LG tampoco emborronaba, sino que cubría parte del hueco, de modo que este se quedaba en un 30% de su tamaño.


    No se exactamente el resultado final sobre la imagen de éste método, en la noticia habla literalmente de emborronamiento, en ella dice que "ofrece un emborronamiento discreto", vamos, algo parecido a lo que ofrece play VR pero con métodos distintos.

    No digo que sea un mal método cuando el efecto rejilla es grande, pero estos métodos siempre afectan a la calidad de la imagen. La calidad de la imagen siempre será mejor y más nítida cuando se ofrece la pantalla tal cual donde ves el pixel limpio antes que meter trucos entre el ojo y la pantalla. Así que espero que con el incremento de resoluciones se evite usar éstos métodos, aunque también es verdad que para aumentar el FOV se aumentará la superficie de las pantallas, y con ello el efecto rejilla aunque las pantallas tengan más resolución, y lo mismo hay que echar mano a estos trucos.
    2 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    En ninguna parte de la patente habla de emborronar, ni de emborronamiento o similar, creo que es un conjetura, lo que pone es lo del párrafo literal, que las lentes no dejan que se pueda ver el espacio entre los píxeles y se ve el píxel continuo sin separaciones, por lo que parece algo más grande.

    Vamos, que cuando el ojo va a ver el "hueco" la lente le hace ver parte de un píxel, por lo que se ve todo píxel sin huecos, no hay una mezcla, vamos, que no emborrona la imagen.

    P.S.
    A ver, veo que sí comentan algo de un minúsculo blur diseñado para que el ojo no pueda percibirlo y se vea como un píxel seguido, entiendo que la imagen no se ve difuminada para nada, ya que ni el blur ni el screen door pueden enfocarse y verse y lo que parece es que los píxeles crecen y tapan los huecos que los separan.
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    YADER:La pregunta es, vendrá implementado en vive pro?

    No creo, lo hubieran comentado y un mínimo de screen door continúa, parece.
    0 0
  • Si va entre la lente y el ojo, pienso que podrían venderlo como algo que se pueda implementar en los HMD actuales.
    0 0