Valve patenta una solución para reducir el screendoor

8 FEB 2018  17:35

Redacción

9

La técnica de Valve apuesta por un array de microlentes, que ofrece un emborronamiento discreto para no percibir el screendoor.

Valve ha registrado una patente para la mitigación del efecto screendoor (rejilla) en los visores de realidad virtual. La patente fue solicitada el 1 de agosto de 2017, un poco antes de que presentaran las nuevas pantallas y lentes disponibles dentro de su programa de licencia de hardware. Básicamente, la solución consiste en poner entre el ojo del usuario y la lente del visor una nueva óptica que modifica la distribución de la luz, provocando que no podamos apreciar de la misma forma los huecos entre los píxeles. Esta óptica está compuesta por un array de microlentes con un paso de 0.6 mm y una curvatura de 85 mm cada una. Se trata de una patente diferente a la que registró LG en septiembre del año pasado, ya que en ese caso utilizan un elemento difusor que se sitúa entre la lente y la pantalla.

 

 

Descripción de la patente:

Se presentan métodos y aparatos para mostrar una imagen a un usuario, por ejemplo en una aplicación de un HMD, con artefactos visuales reducidos tales como el efecto screendoor. Una óptica de fase se coloca entre la lente del HMD y el ojo del usuario. La óptica cambia la distribución de la luz para que el ojo del usuario no pueda enfocar la luz mejor que la distancia a los subpíxeles. Por ello, el usuario no puede determinar la estructura de subpíxeles y, por lo tanto, la estructura aparece como un píxel más grande, mitigando el efecto screendoor. En conclusión, se puede obtener una reducción significativa en los efectos visuales como el screendoor, que surgen de la estructura periódica de la pantalla.

 

Es posible que este método forme parte de los nuevos sistemas ópticos que ofrece Valve a los fabricantes a través de licencia.