Steam Audio incorpora soporte de AMD TrueAudio Next

7 FEB 2018  13:18

Redacción

La librería de sonido posicional recibe una beta con soporte de TAN para acelerar por hardware los efectos de reverberación y lograr un mayor realismo en aplicaciones de realidad virtual.

Valve ha lanzado la beta 13 de su librería Steam Audio 2.0 para sonido posicional, que incluye el soporte de la tecnología AMD TrueAudio Next (TAN), por lo que los desarrolladores pueden acelerar ciertas tareas del procesamiento del sonido espacial al reservar una parte de la GPU de AMD. Esto permite lograr unos efectos acústicos más complejos e incrementar así la presencia al sumergirnos en mundos virtuales. La librería de Steam Audio, que está disponible para Unity, Unreal Engine, C y FMOD, se puede descargar desde aquí.

 

La librería de AMD, que podemos asemejar a VRWorks Audio de NVIDIA, permite acelerar por hardware la convolución del sonido, que básicamente consiste en una operación matemática que transforma una señal de audio para agregarle diferentes filtros como reverberación o sonido 3D basado en HRTF. La convolución como filtro requiere para sus cálculos de la respuesta al impulso (IR), que es lo que se calcula de forma dinámica con Steam Audio y produce efectos como la reflexión con los obstáculos de la habitación. Estos cálculos pueden llegar a ser costosos para la CPU, y por lo general suelen estar limitados, por lo que se suelen utilizan algoritmos de reverberación con menos detalle, ya que requieren de menos potencia. Por tanto, utilizar hardware dedicado no solo puede mejorar los resultados al utilizar algoritmos más complejos (con más fuentes, mayor tamaño del IR, ...), sino que también permite ganar rendimiento y eficiencia al ejecutarse en la GPU.

 

 

El reservado de partes de la GPU, otra de las características de TAN, permite reservar hasta un 20 o 25% de los núcleos de computo de la tarjeta gráfica, lo que resta potencia para la parte gráfica, pero asegura la dedicación para el procesado del sonido. Podemos encontrar más información en la entrada oficial que han publicado.