Varjo ilustra el funcionamiento de su tecnología Bionic Display

26 ENE 2018  17:35

Redacción

7

Una nueva gráfica muestra cómo se refleja la imagen de mayor resolución del microdisplay sobre la pantalla tradicional, para lograr la buscada resolución retinal.

Varjo Technologies ha mostrado un gráfico nuevo, reportado por RoadToVR, que ilustra el funcionamiento de su visor con resolución retinal. El dispositivo, denominado Varjo, utiliza su sistema Bionic Display para ofrecer el equivalente a 3000 píxeles por pulgada y 70 píxeles por grado, pero requiriendo tan solo 2K de datos por ojo. Esto lo logran gracias a la proyección para cada ojo de la imagen de un microdisplay OLED de 1920x1080, que sigue nuestra mirada y se superpone por encima de otra pantalla de 1080x1200.

 

De izq. a der: Pantalla tradicional, óptica móvil de refracción, microdisplay (abajo), lente y ojo humano.

 

Como podemos ver en la animación, la óptica de refracción mueve la imagen reflejada del microdisplay sobre la sección correspondiente de la pantalla de fondo, quedando siempre esta imagen de 3000ppi en el centro de la mitad de la vista del usuario gracias a la utilización de seguimiento ocular. Básicamente, es como si utilizaran la técnica de renderizado foveated, ya que tenemos en la periferia de la visión la imagen de la pantalla tradicional y en nuestro punto de enfoque la de mayor calidad del microdisplay.

 

La imagen inferior corresponde a la visión con Oculus Rift y la superior a la del prototipo de Varjo.

 

La clave para crear el sistema que mueve la óptica de refracción sin que el usuario note nada raro al mirar a diferentes puntos de la imagen radica en la patente con título "Dispositivo de visualización y método de visualización utilizando el enfoque y pantallas de contexto", que describe cómo utilizar una serie de actuadores para mover varias partes y lograr la "magia". En este caso, la pantalla de enfoque sería la microdisplay y la de contexto la tradicional que vemos en la periferia. Tal y como indicaron, al anunciar que el producto llegaría a finales de 2018, Varjo cuenta con diferentes formas patentadas de lograr el efecto, ya sea con guiado de ondas, adición de espejos u otras tecnologías de pantallas como proyección.

 

Diferentes métodos para combinar la imagen del microdisplay con la pantalla tradicional.

 

La patente anterior sugiere que dicha combinación de pantallas introducirá artefactos en la imagen resultante, ya que define una serie de métodos para ayudar a paliar dichas distorsiones en las uniones de las imágenes, como técnicas de enmascaramiento u otros ajustes inteligentes.

 

Varjo estará disponible a finales de este año con SteamVR, ya que integra los sensores del tracking Lighthouse de Valve.