Los desarrolladores prefieren HTC Vive por segundo año consecutivo

La tradicional encuesta que precede a la Game Developers Conference muestra no solo la preferencia de Vive, sino también el interés por la realidad virtual del 33% de los desarrolladores.

25 ENE 2018  12:02

Harold

16 comentarios

Los desarrolladores prefieren HTC Vive por segundo año consecutivo

La encuesta anual de la GDC, en la que participan más de 4.000 desarrolladores, ya está disponible e incluye diferentes preguntas relacionadas con la realidad virtual y aumentada. El interés por realizar juegos de realidad virtual parece estar disminuyendo, ya que ha pasado del 23% al 17%. Un 15% ha lanzado su último juego para visores de RV y un 19% está trabajando actualmente en un juego con soporte, un valor que también ha decrecido respecto del 24% del año pasado. En cuanto a la realidad aumentada, un 3% lanzaron su último título con compatibilidad, y un 7% planea que incluya soporte su juego actual y próximos. A pesar de estas reducciones, el 33% de encuestados indica que la realidad virtual es la plataforma que más les interesa como desarrolladores, y un 23% marca lo mismo pero para el caso de la aumentada.

 

De cara a los diferentes visores, HTC Vive vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el HMD de más interés para los desarrolladores, seguido por Rift y PSVR. En realidad aumentada, tenemos primero a HoloLens y después a Magic Leap.

 

¿Qué dispositivo/plataforma te interesa más como desarrollador ahora mismo?

 

Este año ha habido un incremento del 2% en cuanto a últimos títulos lanzados con RV, siendo un 15% para Vive, un 14% para Rift y un 7% para Gear VR. De cara a juegos de RV actualmente en desarrollo, el 17% los hará compatibles con Vive, el 16% con Rift y el 9% con PSVR. En un futuro, el 19% planea hacerlo para Vive, el 17% para Rift y el 11% para PSVR. En la encuesta no hay ninguna mención directa a Windows Mixed Reality.

 

Otra de las preguntas que han respondido es si la realidad virtual y aumentada serán negocios sostenibles a largo plazo en el ámbito de los videojuegos, a lo que un 71% ha afirmado que sí, aunque cabe destacar que ha habido una reducción del 4% respecto al año pasado.

 

"La adopción y captación de la RV depende de encontrar ese juego killer que se convierte en algo imprescindible", comenta un encuestado. "Hasta que haya un juego 'imprescindible' para RV (con el mismo nivel de interés que, digamos, Minecraft o Halo para la Xbox original), simplemente no habrá una base de jugadores lo suficientemente grande como para soportar el desarrollo de RV / RA a tiempo completo".

 

Los desarrolladores creen que todavía quedan un año o dos para que se alcance una base de usuarios de realidad virtual y aumentada significativa, y varios años para que sea tan común como las consolas. Además, el 42% afirma que en los próximos 5 años la RV y RA móvil serán la principal forma de entretenimiento inmersivo.

Comentarios (16)

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  • cercata:Por curiosidad, desarrollas con OpenVR, OculusSDK o los 2 a la vez ? Hay mucha diferencia ?

    OpenVR pero también tengo el sdk de oculus por si las moscas. Más que nada por si nos da por venderlo en la tienda de oculus que es un requisito. Pero vamos visto lo visto tiramos por steam y openvr.
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  • Jose_rv:Igualmente las dos son incomodas para desarrollar y un poco rompe cuellos, Oculus al tener el punto dulce tan pequeño es incomodisimo el estar subiéndolas y bajándolas por el tema de reajustar constante, un sistema como el PSVR creo seria el más adecuado, algo más rollo visera

    Toda la razón José. Desarrollas en unreal para rv? No conozco a mucha gente en España y los pocos que somos estaría bien conocernos jejejeje.
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  • Jose_rv

    Jose_rv

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Desgraciadamente no he tenido la ocasión de probar PSVR , solo imaginaba que por el rollo visera daría mas comodidad, pues que chasco!, esperemos que con el tiempo esto mejore, yo ya me he acostumbrado a verlo todo mal cuando estoy haciendo pruebas, al fin y al cabo tampoco es necesario ver perfecto para ajustar colisiones, pero se agradecería algo de rápido y cómodo de poner sin reajustes y sobre todo menos peso
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  • Jose_rv

    Jose_rv

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    Oculus Rift Development Kit 1
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    Oculus Go
    Weares en este foro hay muchos desarrolladores! aunque andan escondidos con el tiempo los detectas, yo estoy en Tenerife formando en Unreal y haciendo cositas de arquitectura en RV, pero todo va un tanto lento, con suerte en breve hago un equipo entre mis alumnos y nos ponemos a hacer un juego, aunque lo complicado no es empezar... más bien terminarlo! cualquier cosa que necesites puedes escribirme por privados! wink
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  • Las oculus una vez ajustas bien los velcros son fáciles de quitar y poner pero con la psvr para alguna pequeña cosa no hace falta quitartelas: la echas para adelante con el botón y te deja un pequeño campo de visión por la parte de la nariz con el que hacer algo en el pc o usar el móvil. Yo creo que el problema que tengo con PSVR es que pretendo que se vean los bordes nítidos y no paro de ajustarlas y al final consigo algo de más nitidez pero es imposible que se vea como el centro. En skyrim por ejemplo acabo siempre moviendo la cabeza y no los ojos para leer algún texto...
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  • Jose_rv:Weares en este foro hay muchos desarrolladores! aunque andan escondidos con el tiempo los detectas, yo estoy en Tenerife formando en Unreal y haciendo cositas de arquitectura en RV, pero todo va un tanto lento, con suerte en breve hago un equipo entre mis alumnos y nos ponemos a hacer un juego, aunque lo complicado no es empezar... más bien terminarlo! cualquier cosa que necesites puedes escribirme por privados! wink

    Genial José, encantado y mucha suerte con el proyecto! Estamos en contacto :D
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