Crean una metalente plana que permitirá reducir el tamaño de los visores

Las nanoestructuras permiten evitar el uso de múltiples lentes convencionales, reduciendo el grosor y la complejidad del diseño en comparación con el método tradicional.

3 ENE 2018  16:31

Harold

5 comentarios

Crean una metalente plana que permitirá reducir el tamaño de los visores

Científicos de la Universidad de Harvard han avanzado en su investigación sobre las metalentes al desarrollar una lente única que puede enfocar todo el espectro visible de luz (incluida la luz blanca) en el mismo lugar y en alta resolución. Algo para lo que normalmente, con lentes convencionales, es necesario apilar múltiples lentes. El equipo pretende escalar las lentes a aproximadamente 1cm de diámetro para que tengan aplicación en dispositivos de realidad virtual y aumentada. Esta solución permitiría reducir la complejidad y el tamaño de los visores, y parece que están apostando ya por ella algunos fabricantes como Microsoft, que patentó unas lentes planas para utilizar en HoloLens.

 

"Las metalentes son delgadas, fáciles de fabricar y rentables. Este avance amplía esas ventajas en todo el rango visible de la luz. Este es el siguiente gran paso", comenta Federico Capasso, autor principal de la investigación.

 

Estas superficies planas, que utilizan nanoestructuras para enfocar la luz, prometen revolucionar la óptica al reemplazar las voluminosas lentes curvadas por una superficie simple y plana. Además, la configuración de nanoestructuras formadas por dióxido de titanio que han desarrollado, permite que las diferentes longitudes de onda lleguen a la vez a la misma ubicación, evitando así aberraciones cromáticas. Este problema normalmente se suele corregir con múltiples lentes curvas de diferentes espesores y materiales. "Al combinar dos nanofinas en un elemento, podemos ajustar la velocidad de la luz en el material nanoestructurado para garantizar que todas las longitudes de onda en el visible se centren en el mismo lugar utilizando un solo metaleno. Esto reduce drásticamente el grosor y la complejidad del diseño en comparación con lentes acromáticos estándar compuestos", concluye.

Comentarios (5)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Las de fresnel también nos las vendieron así, que si mas ligeras y tal, y luego vino la sorpresa del Glare ...
    2 0
  • albertopina1

    albertopina1

    Visores

    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Pero lo que realmente importa es la distancia focal, si esta disminuye se puede aumentar el fov bastante, tened en cuenta que las lentes actuales de los hmd apenas aumentan la imagen, sirven más para enfocarla, si la imagen se acerca a los ojos se puede conseguir fov total. Imaginarse una pantalla 4k de 3 pulgadas a 1 cm del ojo...
    2 0
  • Lo de las metalentes no es nuevo hace tiempo que lo vi incluso antes de lanzar el cv1 hay vídeos de como funcionan , quizás  consigan un fov total pero eso implica aumentar también los k de nuestras pantallas y recursos de nuestro pc
    4 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Sí, lo de las lentes éstas de Harvard llevan ya un tiempo por ahí. Si consiguen reducir su tamaño y peso y encima hacen que no distorsionen los colores fantástico, pero lo suyo sería que las "aletas" se pudieran programar para cambiar el enfoque, etc. No me extrañaría nada que cualquier día nos digan que ya pueden girar sobre un eje o algo, para poder enfocar.
    0 0