Varjo: las gafas de realidad virtual y mixta con resolución retinal llegarán a finales de 2018

Urho Konttori, CEO y fundador de Varjo Technologies, asegura que la compañía planea lanzar un visor de realidad virtual y mixta profundamente revolucionario para finales de 2018.

1 DIC 2017  11:50

Cdaked

11 comentarios

Varjo: las gafas de realidad virtual y mixta con resolución retinal llegarán a finales de 2018

Sobre la empresa finlandesa Varjo, 'sombra' en finlandés y que se pronuncia “var-yo”, ya os hemos hablado con anterioridad.

 

La empresa tiene previsto llevar al mercado un visor de realidad virtual y mixta para finales del año próximo, basado en sus pantallas con la resolución del ojo humano.

Su sistema patentado Bionic Display se basa en proyectar, para cada ojo, la imagen de una diminuta pantalla OLED microdisplay de 1920×1080 píxeles, sobre la pequeña porción de otra pantalla "de fondo" de 1080×1200, justo donde estemos enfocando la vista. Así tendremos la sensación de estar ante una pantalla de 3000 píxeles por pulgada y 70 píxeles por grado, a pesar de necesitar menos de 2K de datos por ojo. El sistema original estaba basado en redirigir la imagen de las microdisplays mediante un espejo, pero comentan que tienen varios sistemas, todos ellos patentados.

 

Diagrama del primer prototipo, prueba de concepto sin seguimiento ocular, de un artículo

en www.kguttag.com, que tiene continuación.

 

 

El prototipo original, sin seguimiento ocular, era un Oculus Rift remozado para usar sus pantallas como pantallas de fondo, en cuyo centro se proyectaban las imágenes de dos pequeñas

OLED micro display, montadas en la parte superior.

 

A los 8,2 millones de dólares que ya tenían de financiación, han sumado ahora otros 6,7 coincidiendo con la primera demostración pública de la compañía, que tuvo lugar esta semana en el Slush 2017, la conferencia anual de startups con sede en Helsinki. En el stand de Varjo pudo probarse el prototipo Alpha que llegará a clientes escogidos antes de final de este año y que ya incorpora el sistema de seguimiento ocular.

 

El prototipo Alpha es el primero que integra seguimiento ocular. En la imagen

podemos observar los sensores para los Lighthouse de SteamVR.

 

Las gafas de Varjo son un sistema SteamVR más, por lo que será compatible con el seguimiento Lighthouse y todos sus dispositivos, como inalámbricos, wands o knuckles. El prototipo actual tiene un FOV de 100º y un refresco de 90Hz. El sistema  incorpora un seguimiento ocular que sigue cien veces por segundo la posición de ambos ojos. 

 

Vista trasera del prototipo Alpha.

 

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, pudo probar el prototipo Alpha durante el Slush 2017.

 

El siguiente prototipo, Beta, llegará a los desarrolladores durante el primer trimestre del 2018.

 

Mientras trabajan tanto con nVidia como con AMD para optimizar la mejor experiencia VR/XR, están buscando desarrolladores a los que, si su proyecto es seleccionado, se les facilitará un kit con un prototipo de pantalla Bionic Display y plugins para los dos motores gráficos y de juegos más utilizados: Unity 3D y Unreal Engine 4, con los que será totalmente compatible. Incluso dispondrán de una API C++ con la que se podrá trabajar directamente con la pantalla, sin necesidad de usar estos dos motores.

 

Varjo ya ha revelado sus nuevos socios de desarrollo, que incluyen a 20th Century Fox, Airbus, Audi, BMW y Technicolor, que ayudarán a la compañía a optimizar su pantalla de “resolución de ojo humano”. La empresa comenta que los siguientes prototipos Beta serán enviados a sus socios durante el primer trimestre de 2018.

 

A la derecha de la imagen, Urho Konttori, CEO y fundador de Varjo Technologies.

 

El equipo ha pasado de la idea inicial al primer prototipo Alpha funcional en tan solo 15 meses.

Estoy muy orgulloso del equipo, que llevó una prueba de concepto a un prototipo a medida en tan solo unos pocos meses; junto con nuestros socios líderes mundiales, ahora estamos perfeccionando la tecnología y planeamos lanzar unas gafas VR / XR profundamente revolucionarias a finales de 2018

Urho Konttori, CEO y fundador de Varjo Technologies

 

Comentarios (11)

Enlace al foro
  • A día de hoy soy MUY escéptico con esta tecnología, pero ojalá me equivoque. Sería una gran noticia.

    Saludos.
    1 1