Mozilla cuenta con un equipo para impulsar la WebXR social

22 NOV 2017  14:06

Redacción

El objetivo será desarrollar todas las herramientas necesarias para ofrecer experiencias sociales inmersivas vía web.

Mozilla, responsables del navegador Firefox, ha dado a conocer que han creado un equipo específico, formado por antiguos miembros de AltspaceVR, para impulsar la web social con realidad virtual y aumentada. Algo que anticiparon el mes pasado al presentar la propuesta del API de WebXR.

 

El equipo es consciente de las ventajas que plantean la realidad virtual y aumentada, siendo la comunicación un campo potencial para ofrecer a los usuarios de Internet la capacidad de comunicarse de forma natural, más allá de los tradicionales métodos de texto, voz y vídeo. Con la posibilidad de tener contacto visual, mover nuestra cabeza, saludar con nuestras manos y más cosas que ya hemos visto en aplicaciones similares como la misma AltspaceVR, cofundada por Greg Fodor, miembro de Mozilla desde septiembre.

 

Para Mozilla, reunirnos con otras persona en realidad virtual o aumentada será tan sencillo como crear un espacio virtual y compartir un enlace para que se unan otras personas. Un proceso semejante a la creación de una página web. Para llegar a ese punto, el nuevo equipo está trabajando en componentes y servicios de código abierto para el framework A-Frame que permitirán desarrollar estas experiencias con pocas líneas de código. Además, pronto publicarán demos para recibir feedback y mostrar el uso de la tecnología que están desarrollando.

 

 

Entre los diferentes campos en que trabajan, Mozilla ofrecerá gestión de identidades y avatares, con métodos de locomoción y mecanismos de expresión y personalización que se podrán utilizar en diferentes frameworks y motores; características de gestión de mensajería y amigos a compartir entre aplicaciones; persistencia de los mundos y objetos 3D con los que interactúen los usuarios; herramientas para dibujar en 3D, navegar páginas web, reproducir vídeos y realizar fotos; y métodos para encontrar nuevas aplicaciones y conocer a más usuarios, como podría ser funciones de matchmaking y conocer quién está online en cada aplicación, entre otros.

 

Podemos acceder a algunos de los ejemplos en los que están trabajando a través de los diferentes enlaces de GitHub que han publicado.