Cuatro métodos de cirugía potenciales para emplear medios inmersivos

17 NOV 2017  18:25

Redacción

Los procedimientos avanzados de cirugía tienen grandes beneficios en comparación con los tradicionales, pero según Kalorama podrían solventar sus limitaciones gracias a los medios inmersivos.

La compañía Kalorama Information ha publicado cuatro métodos relacionados con la cirugía para los que creen que el uso de la realidad virtual y aumentada podría ayudar a superar las limitaciones que presentan los procedimientos avanzados actuales. El sector salud ya se está beneficiando de los avances en realidad virtual y aumentada, por ejemplo en la utilización de imágenes médicas pre e intraoperatorias para construir simulaciones o modelos de anatomía del paciente, ya sea para la navegación de instrumentos quirúrgicos, la segmentación intraoperatoria, el etiquetado de estructuras anatómicas clave o la administración dirigida de radiación.

 

Según comentan, la RV y la RA son poco comunes en la navegación quirúrgica y radioterapia, por lo que ya hay empresas que están trabajando para ofrecer visores y servicios inmersivos que mejoren la efectividad de los procesos. Y es que, tal y como prevén, la aplicación de estos nuevos medios en sanidad podría convertirse en un mercado millonario en los próximos años.

 

A continuación los cuatro citados procedimientos donde afirman se aplicará la tecnología virtual y aumentada:

  • La laparoscopía y la endoscopia se realizan sin la línea de visión natural para el cirujano disponible en cirugía abierta. Las pequeñas incisiones y la dependencia de las sondas endoscópicas o laparoscópicas limitan a los cirujanos a un marco visual de referencia estrecho.
  • Los sistemas de navegación quirúrgica o cirugía guiada por imágenes (IGS) ya utilizan modelos virtuales para la navegación y para guiar la intervención quirúrgica, pero en algunos casos están limitados por la resolución o los parámetros del entorno virtual (VE), ya sean imágenes bidimensionales (2D) o falta de segmentación.
  • Los sistemas de cirugía asistida por robot encuentran problemas inherentes tanto a los sistemas laparoscópicos / endoscópicos como a los IGS, como un marco de referencia visual limitado en el sitio quirúrgico o una resolución inadecuada para una navegación e intervención precisas.
  • La radioterapia ha mejorado en las últimas décadas en términos de precisión. Los últimos sistemas son de intensidad modulada (IMRT) y sistemas de radioterapia guiada por imágenes (IGRT) que utilizan una guía de imágenes y modelos de entrega sofisticados. Estos sistemas buscan ofrecer una dosificación óptima dentro del objetivo del tumor mientras se minimiza la exposición al tejido circundante a través de la alineación precisa del paciente y el seguimiento del movimiento del paciente en relación con la simulación o el modelo de tratamiento.