Cuatro métodos de cirugía potenciales para emplear medios inmersivos

Los procedimientos avanzados de cirugía tienen grandes beneficios en comparación con los tradicionales, pero según Kalorama podrían solventar sus limitaciones gracias a los medios inmersivos.

17 NOV 2017  18:25

Harold

Cuatro métodos de cirugía potenciales para emplear medios inmersivos

La compañía Kalorama Information ha publicado cuatro métodos relacionados con la cirugía para los que creen que el uso de la realidad virtual y aumentada podría ayudar a superar las limitaciones que presentan los procedimientos avanzados actuales. El sector salud ya se está beneficiando de los avances en realidad virtual y aumentada, por ejemplo en la utilización de imágenes médicas pre e intraoperatorias para construir simulaciones o modelos de anatomía del paciente, ya sea para la navegación de instrumentos quirúrgicos, la segmentación intraoperatoria, el etiquetado de estructuras anatómicas clave o la administración dirigida de radiación.

 

Según comentan, la RV y la RA son poco comunes en la navegación quirúrgica y radioterapia, por lo que ya hay empresas que están trabajando para ofrecer visores y servicios inmersivos que mejoren la efectividad de los procesos. Y es que, tal y como prevén, la aplicación de estos nuevos medios en sanidad podría convertirse en un mercado millonario en los próximos años.

 

A continuación los cuatro citados procedimientos donde afirman se aplicará la tecnología virtual y aumentada:

  • La laparoscopía y la endoscopia se realizan sin la línea de visión natural para el cirujano disponible en cirugía abierta. Las pequeñas incisiones y la dependencia de las sondas endoscópicas o laparoscópicas limitan a los cirujanos a un marco visual de referencia estrecho.
  • Los sistemas de navegación quirúrgica o cirugía guiada por imágenes (IGS) ya utilizan modelos virtuales para la navegación y para guiar la intervención quirúrgica, pero en algunos casos están limitados por la resolución o los parámetros del entorno virtual (VE), ya sean imágenes bidimensionales (2D) o falta de segmentación.
  • Los sistemas de cirugía asistida por robot encuentran problemas inherentes tanto a los sistemas laparoscópicos / endoscópicos como a los IGS, como un marco de referencia visual limitado en el sitio quirúrgico o una resolución inadecuada para una navegación e intervención precisas.
  • La radioterapia ha mejorado en las últimas décadas en términos de precisión. Los últimos sistemas son de intensidad modulada (IMRT) y sistemas de radioterapia guiada por imágenes (IGRT) que utilizan una guía de imágenes y modelos de entrega sofisticados. Estos sistemas buscan ofrecer una dosificación óptima dentro del objetivo del tumor mientras se minimiza la exposición al tejido circundante a través de la alineación precisa del paciente y el seguimiento del movimiento del paciente en relación con la simulación o el modelo de tratamiento.

Comentarios

Enlace al foro