Controladores con ilusión háptica de la forma real

9 NOV 2017  15:30

Redacción

3

Un grupo de investigación ha presentado un sistema de diseño que permite crear controladores con formas más reducidas que el objeto virtual a representar, pero ofreciendo la misma percepción de forma.

La Universidad de Tokio y el instituto AIST de Japón han publicado un método para el diseño de controladores de realidad virtual que emulan el equivalente háptico de la forma visual real en el mundo virtual. Lo que nos permite coger un controlador con forma diferente al objeto real, pero percibir la forma del objeto virtual. El estudio está basado en psicología ambiental que asume la existencia de un modelo de percepción de la forma, que asigna propiedades de masa limitadas de los objetos usados a la forma percibida. Este modelo se construye y se utiliza para que los controladores presenten la percepción correspondiente.

 

 

El sistema que han implementado permite el diseño automático de controladores para realidad virtual cuyas formas reales son más pequeñas que las formas del elemento objetivo, pero manteniendo su percepción de forma. El modelo diseñado se fabrica fácilmente mediante un cortador láser o una impresora 3D. Las piezas resultantes incluyen agujeros, situando en algunos de ellos pesos para terminar de completar el proceso.

 

 

Según las pruebas que han realizado, creando diferentes controladores que imitan objetos reales, pero con un tamaño inferior, han podido verificar que el sistema presenta correctamente la percepción de la forma deseada, independientemente de su forma real. Podemos encontrar más información en el documento publicado.

 

Hasta la fecha hemos podido conocer otras aproximaciones que nos permiten tener una sensación  más real que la habitual de coger diferentes objetos virtuales, como el balanceo de peso de Shifty o la propuesta de Nyoibo que presentó Manuel Rosado en septiembre.