AdHawk: diminutos sensores de seguimiento ocular sin necesidad de cámaras u ordenador Enviado por la comunidad

22 OCT 2017  16:28

Cdaked

12

AdHawk Microsystems nos trae sensores apenas visibles que son capaces de determinar, de forma precisa, dónde estará el ojo con 50 milisegundos de antelación, sin requerir otros sistemas.

La compañía AdHawk Microsystems, con sede en Kitchener, Canadá, anuncia un minúsculo chip de seguimiento ocular que podría revolucionar toda la realidad virtual y aumentada, al permitir gafas mucho más pequeñas, dejando obsoletos los sistemas actuales.

 

Los sensores de seguimiento ocular actuales están basados en cámaras; un sistema voluminoso, con gasto energético y que genera una gran cantidad de imágenes por segundo, que han de ser procesadas por un ordenador, requiriendo un gran ancho de banda de envío de datos y tiempo de proceso, que añade latencia y dificulta el agregar un sistema de comunicación inalámbrica.

El chip de AdHawk termina con todo esto.

 

Decenas de miles de estos sensores pueden ser fabricados sobre una única oblea de silicio.

 

Se trata de un sensor con un microespejo que desvía un haz de luz infraroja, con la que rastrea, miles de veces por segundo, el movimiento del ojo. Determina no sólo su posición actual, sino dónde va a estar con 50 milisegundos de anticipación.

Sin cámaras. Sin imágenes a procesar por un ordenador. Se podrían usar todo el día con una batería de botón.

 

Con un par de pequeños componentes y una pila de botón, se puede añadir

seguimiento ocular a unas gafas pequeñas y compactas.

 

Los sensores son unos pequeños chips hechos de sistemas micro electro-mecánicos, Micro Electro Mecanical Systems (MEMS), que se utilizan comúnmente en chips de giroscopios. Se pueden crear decenas de miles de estos dispositivos en una sola oblea de silicio, por lo que los chips serán baratos. Ya se pueden comprar los kits de demostración para empresas, de las que reciben comentarios. El chip se puede integrar en todos los sistemas actuales, hay imágenes en su web.

 

El sistema puede adaptarse a cualquier gafa actual.

 

Además de saber dónde va a mirar el usuario con antelación, información que sin duda los programadores usarán para darnos más de una sorpresa, el sistema permite obtener el estado de ánimo del usuario: cansado, interesado, confundido o ansioso, por ejemplo.

La compañía recaudó 4,6 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Intel; Brightspark Ventures y los fundadores de AdHawk también son parte de los inversores.

 

Esta es una imagen de las pruebas de foveated rendering de AdHawk Microsystems.

El punto blanco es el lugar a donde miramos.

 

Al medir los movimientos más sutiles del ojo, el sistema AdHawk podría usarse para la detección temprana de enfermedades como el Parkinson o para comprender el estado emocional del usuario. En los entrenamientos, se podría detectar cuándo estás cansado mediante el seguimiento de la frecuencia de parpadeo y el movimiento de los ojos. Esto es especialmente relevante para pilotos o conductores.

 

 

Neil Sarkar, CEO de AdHawk, comenta:

Crear una sensación de inmersión total, a través de unas gafas sin ataduras, de reacción rápida y discretas, es el objetivo final del mundo de la RV / RA. Creemos que nuestra tecnología contribuirá en gran medida a que los fabricantes de gafas puedan ofrecer esa experiencia a sus usuarios.

Hemos descubierto que, cuando tomamos miles de mediciones por segundo de la posición de los ojos, para capturar la dinámica de los movimientos oculares dentro de los movimientos sacádicos [los movimientos rápidos y abruptos del ojo entre los puntos de fijación], obtenemos información valiosa sobre el estado del usuario ¿Cansado, interesado, confundido, ansioso? ¿Dónde estarán justo después? Esta información puede pasarse a la experiencia RV / RA para mejorar enormemente la inmersión .

¿Es este el principio del fin de los actuales sistemas de seguimiento ocular?

 

En su web encontraréis muchos vídeos de demostración.