Resumen de la keynote de Oculus Connect 4

Go, Santa Cruz, bajada de precio de Rift y Touch, Dash, Home personalizable, edición para uso comercial de Rift, entrada de Respawn Entertainment, creadores de Titanfall, y mucho más.

12 OCT 2017  3:41

Harold

6 comentarios

Resumen de la keynote de Oculus Connect 4

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido el encargado de abrir la cuarta edición de Oculus Connect en una keynote que ha durado 2 horas. Zuckerberg comenzaba introduciendo las posibilidades que ofrece la realidad virtual en diferentes ámbitos que a día de hoy ya han empezado a beneficiarse de su aplicación. "La RV hará nuestra realidad mejor", comentaba. "Creemos que el futuro puede ser mucho mejor". Todo ello para indicar su objetivo, conseguir 1.000 millones de usuarios de realidad virtual.

 

La presentación en la que se han sucedido diferentes novedades y anuncios tanto de hardware como de software, que pasaremos a resumir a continuación, ha contando también con la intervención de Hugo Barra, la nueva persona a cargo de Oculus, y otros miembros de la compañía habituales de esta cita como Nate Mitchell, Jason Rubin, y Michael Abrash, que ha sido el encargado de finalizar la keynote.

 

A continuación os resumimos todo lo que ha anunciado Oculus:

 

Oculus Go: Nuevo visor autónomo, que no requiere de un PC o móvil para su funcionamiento, disponible a principios de 2018 por 199 dólares.

 

Proyecto Santa Cruz: Presentación de la última versión de Santa Cruz y de sus controladores de movimiento con posicionamiento absoluto. El año que viene estará disponible para desarrolladores, permitiendo la creación de contenido similar a Rift.

 

Nueva reducción permanente de precio para Rift: El paquete de Rift + Touch que antes costaba 589€, ahora pasa a costar lo mismo que este verano con la promoción, 449€.

 

Dash: La nueva interfaz de usuario y menú universal para Rift que ha sido totalmente diseñada para Touch, y que permite utilizar cualquier aplicación de escritorio y anclarla en nuestro entorno virtual. Lo que supone, por ejemplo, abrir un vídeo con el navegador Chrome y fijarlo en un lado de nuestra nave de Elite Dangerous para verlo mientras viajamos por el espacio. Beta disponible en diciembre.

 

Tráiler sobre Dash.

 

Oculus Home: Diseña y personaliza a tu gusto tu entorno virtual con diferentes entornos, elementos decorativos y gadgets interactivos. Lanza tus juegos en modo retro, introduciendo cartuchos en una videoconsola virtual, e invita a tus amigos a tu hogar para disfrutar de diferentes actividades. La beta que arrancará en diciembre formará parte del Rift Core 2.0 que viene junto a Dash.

 

Tráiler sobre Oculus Home.

 

Oculus para negocios: Lo que viene a ser la Business Edition de Oculus Rift. Un paquete para uso comercial que integra tres sensores, visor, controladores de movimiento, varias interfaces faciales y un cable de entrada dual de cuatro metros. Todo ello por un precio de 900 dólares.

 

Tráiler de Audi en el que muestran el uso comercial que dan a Rift. La iniciativa se encuentra disponible en algunos concesionarios de España y otros países.

 

Oculus Venues: Una nueva experiencia disponible el año que viene que permitirá a los usuarios ver conciertos y partidos en directo, y estrenos de películas con cientos de otras personas de todo el mundo.

 

Novedades para desarrolladores: Nuevas herramientas para facilitar el trabajo a los desarrolladores como la monitorización del consumo de CPU, y la técnica Multi View para mejorar el rendimiento que han utilizado desarrolladores como Camouflaj para crear Republique VR que llegará Gear VR este invierno. Multi View es el fruto de la colaboración de AMD, el grupo Khronos, Nvidia, Unity, Unreal Engine, y Qualcomm.

 

Tráiler de Republique VR.

 

Avatares nuevos: Actualización para 2018 que mejora la calidad de los avatares con los ojos que siguen el movimiento de los objetos que tengamos en la mano, y los labios que se sincronizan con nuestra voz. Además, tendremos más opciones de personalización para estos, y serán multiplataforma.

 

Avatares más realistas con sincronización de labios

y ojos que siguen elementos que movamos con las manos.

 

Opciones de bloqueo de usuarios: Podremos bloquear a usuarios que nos molesten con las nuevas opciones de seguridad.

 

Nueva Store: Para 2018 llegará una nueva tienda de la que tan solo han mostrado una imagen a modo de teaser.

 

Nueva store para Oculus para 2018.

 

Explore API para la tienda: Una zona que nos recomienda contenidos según nuestros gustos, y donde también los desarrolladores pueden informar de novedades de juegos que tengamos, para así enterarnos, por ejemplo, de una nueva actualización. Disponible desde ya para Gear VR y en 2018 para Rift.

 

Livestreaming: Las retransmisiones en directo de contenidos de Gear VR añaden más interacción con los comentarios de los espectadores. La opción llegará a Rift en 2018.

 

Conectar con amigos: La app de Oculus nos permitirá ver a lo mismo que ven ellos cuando estén jugando a algún contenido. Es decir, podremos enterarnos si un amigo arranca un juego y ver cómo es desde el móvil, ya que veremos el mirror.

 

Mixed Reality para Unity y Unreal: Disponible la opción de captura de realidad mixta para utilizar con los principales motores. Una buena opción de mostrar con el usuario real interacciona con el mundo virtual.

 

Tráiler de Mixed Reality.

 

Facebook Spaces: Kits, más actividades y API para desarrolladores: Kits permite combinar elementos y guardar nuestras creaciones para utilizar en diferentes juegos o acciones. Más actividades para la aplicación social como dados y cartas que llegarán pronto. Nueva API para integrar minijuegos y aplicaciones dentro de Spaces. La primera prueba ha sido llevada a cabo por Resolution Games, creando Bait! Artic Open, un juego de pesca multijugador.

 

Bait! Artic Open integrado en Facebook Spaces.

 

Quill en Facebook Spaces: Posibilidad de compartir creaciones de Quill directamente en Spaces a partir de 2018.

 

Tráiler de Quillistrutations.

 

Post 3D en Facebook: Comparte elementos creados con Medium o Spaces directamente en tu muro de Facebook. Los visitantes en pantalla tradicional podrán ver estos elementos 3D, aumentarlos y rotarlos. Además, gracias a la plataforma de realidad aumentada de Facebook tendremos la posibilidad de verlos sobre el mundo real también.

 

Mensajes 3D en Facebook con contenido de Medium y Spaces.

 

Ver directos en 360º en Spaces: Ya no solo podremos ver contenido en 360º sino también eventos en directo con nuestros amigos. Una funcionalidad que estará disponible a lo largo de este año.

 

Coco VR: La primera experiencia de Disney Pixar basada en su nueva película y que llegará a Rift el 15 de noviembre y a Gear VR el 22.

 

Tráiler de Coco VR.

 

Stranger Things/Face Your Fears: Nueva experiencia creada por Turtle Rock para Halloween que nos sumerge en el universo de Stranger Things para afrontar nuevos miedos relacionados con la serie de Netflix.

 

Thor, nuevo personaje de Marvel Powers United VR: Tal y como prometieron, continúan revelando nuevos personajes de los 20 jugables que estarán disponibles cuando se lance el juego en 2018.

 

Tráiler del personaje de Thor para Marvel Powers United VR.

 

Respawn Entertainment, los creadores de Titanfall, dan el salto a la realidad virtual: Respawn, que fue fundada por antiguos desarrolladores de los creadores de Call of Duty, está creando varios títulos exclusivos de Rift, llegando uno de ellos en 2019.

 

 

Echo Combat:  Un nuevo modo en desarrollo por Ready at Dawn para el shooter multijugador Echo Arena, que llegará en 2018 de forma gratuita para los poseedores del título. Además, la compañía prepara una expansión para el juego Lone Echo.

 

Tráiler de Echo Combat.

 

The Unspoken Acolytes: Insomniac Games actualizará su juego multijugador con Acolytes, un nuevo capítulo que ofrece campaña para un jugador y que estará disponible a finales de año.

 

Tráiler de The Unspoken: Acolytes.

 

Blade Runner 2049 Memory Lab: La segunda de las tres experiencias basadas en la nueva película de Blade Runner. En este nuevo título exploraremos nuestra memoria con la ayuda de una IA para tratar de destapar una conspiración. Disponible el 19 de octubre para Rift y el 26 para Gear VR.

 

Tráiler de Blade Runner 2049: Memory Lab.

 

Onward: El popular shooter multijugador dará el salto a la plataforma de Oculus con soporte para Rift el mes que viene.

 

Space Explorers: Creado por Felix & Paul en colaboración con la NASA, Space Explorers es una experiencia que sigue a unos astronautas mientras se preparan para su viaje al espacio. Llegará a Rift y Gear VR a principios de 2018.

 

Tráiler de Space Explorers.

 

Melita: Una experiencia cinemática creada por los españoles Future Lighthouse que sigue a Melita, una avanzada IA, y Anaaya, una brillante científica, mientras se embarcan en un viaje personal, explorando el significado de la vida mientras buscan un nuevo planeta habitable. Disponible el 17 de octubre para Rift y Gear VR.

 

Tráiler de Melita.

 

Dispatch: Creado por Here Be Dragons, Dispatch sigue a un operador de la policía de una pequeña ciudad mientras se enfrenta a una serie de crímenes nocturnos. La experiencia nos traslada a la perspectiva del operador en esta miniserie de varios episodios que llega a Rift y Gear VR el 21 de noviembre.

 

Tráiler de Dispatch.

 

Más contenidos: La serie Campfire Creepers de Future Lighthouse que llegará este otoño. La serie Pale Blue Dot creada por Eliza McNitt en colaboración con Intel y que explora la música del cosmos. Y más contenido que anunciarán más adelante para 2017 y 2018.

 

Hasta aquí llegan las novedades de la keynote, donde terminamos destacando la frase de Jason Rubin, VP de contenidos de Oculus, para este 2018: "El año del potencial infinito".

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • A nivel de HArdware regular, a nivel de Software se presentan cosas interesantes, lo de UNSPOKEN me ha alegrado el día la verdad,esta claro que CV2 como tal para 2019.....   a disfrutar de CV1!!!!!!
    2 0
  • Espectacular el trabajazo que hacéis aquí en ROV para traernos las novedades casi al momento o en pocas horas. Publicando artículos a las 3:30h de la mañana, sois muy grandes!

    Dicho esto, estaba cantado que no iban a anunciar un Rift 2. Creo que aún están esperando a que su base de usuarios suba (han visto que la rebaja de verano dio sus frutos) porque además de cada vez hacerse con un PC VR Ready es más barato.
    Lo del aspecto social de momento no me importa mucho, pero lo que veo genial es el Oculus Rift GO y el precio. A mi modo de ver han acertado, ahora bien... Creo que tendrían que hacer una campaña de publicidad agresiva para llegar a más gente y venderlo en centros comerciales y tiendas especializadas (por favor, esto es de cajón!) o sino esto en nuestro país poco se va a conocer.

    En fin, creo que van por buen camino (aunque me duela reconocer que parten la industria en dos). Un saludo!
    7 0
  • Agradezco el currazo igual que el compañero anterior. Cuanto me alegro que Oculus esté bajo el manto de uno que nada en dinero para darle el empujón que se merece a la VR. Más competencia para todos!!!
    0 0
  • Soy el unico excitado con el juego de Respawn ? Todo el mundo asociandolo e CV2 ... a mi el CV2 me pela, quiero juegos !!!!
    6 1
  • Grandisimo curro, Muchas gracias por el resumen.

    Hace unos días escribí un post en un hilo sobre que esperabamos del OC4 y dije una cuantas de las que esperaba que se cumpliesen algunas y se han cumplido todas. Aunque fallé en que Santa Cruz sería para el primer semestre de 2018 cuando tiene pinta de que a los usuarios va a llegar en Navidades del año que viene o primer trimestre del 2019.


    Esta claro que Oculus sigue en el camino de hacer mas accesible la Realidad Virtual para el usuario medio, que encaja con el mensaje "Mil millones de personas en la RV". Para ello esta apuntando en estos frentes:

    - Bajada de precios.

    - Bajada de Requisitos Hardware para la RV.

    - Mejora de contenidos para atraer usuarios.

    - Ofrecer una experiencia lo mas solida posible a nivel de usuario.


    Todo esto lo hemos visto en los movimientos que han hecho este año y lo confirman los anuncios de este OC:

    - Bajada permanete del Rift a 449€, tras la bajada de principio de año y la superoferta de Verano que obligo a reaccionar a la competencia (VIVE, PSVR y probablemente los precios de WMR fueron influenciados por esa oferta).

    - Oculus Go, para hacer mas accesible la realidad virtual movil de calidad a los usuarios.

    - Bajada de requisitos minimos a GTX 960 e i3, mejora de calidad visual en Gear VR, futuras mejoras de rendimiento Rift. Gracias a mejoras software como ASW, Cylindrical Timewarp Layers, Stereo Shading Reprojection.

    - En esta OC4 han mantenido el compromiso de inversión en contenido y anunciado nuevos titulos y algunos como el de Respawn tiene pinta de tener un presupuesto muy alto y durante este año han aparecido/aparecerán titulos como  (From other suns, Lone Echo, Mage's Tale,  Wilson's Heart, Killing Floor, Artika.1, Landfall, ...)

    - Se ha aunciado una mejora sustancial en la interacción de los usuarios en RV y con el contenido RV con Oculus Home y Oculus Dash, así como mejoras introducida este año que demandaba la comunidad como poder ejecutar contenido de terceros desde Home, posibilidad de devolver contenido, Parties,  etc, ...


    Veo muchisimo dinero invertido en este objetivo de hacer la experiencia de los usuarios actuales lo mas solidad posible y hacer mas accesible la RV al mayor número de usuarios posibles.


    Yo personalmente como usuario estoy de acuerdo con esta dirección, aunque como todos por pedir siempre se puede pedir mas.


    Sinceramente creo que no era realista esperar un anuncio de CV2 cuando hace unos 6 meses dijeron bien clarito que al CV1 le quedaba alrededor de dos años de vida. Los objetivos de Oculus actualmente van en lo que he comentado con anterioridad.
    5 0
  • Tremenda conferencia, actualmente lo que más me hypea es el Dash, si funciona bien la apertura de cualquier aplicación sobre los juegos es lo que vengo pidiendo desde que comenzó la RV de forma nativa, sería espectacular.
    3 0