Realidad aumentada para diferenciar células cancerígenas

La realidad virtual y aumentada van a tener, como ya sabéis, una gran cantidad de usos fuera del entretenimiento. La medicina es uno de los ejemplos que hoy os mostramos, donde es posible utilizar unas gafas de realidad aumentada para distinguir a las células cancerígenas de las sanas con un grado de precisión inferior a 1 mm de diámetro.

18 FEB 2014  23:07

Juanlo

5 comentarios

Realidad aumentada para diferenciar células cancerígenas

El interesante reportaje de Xataca cuenta cómo un equipo médico dirigido por el Doctor Samuel Achuilefy, profesor de radiología e ingeniería biomecánica en la Universidad de Washington, ha desarrollado un sistema que, mediante luz infrarroja, utiliza un agente molecular que se adhiere a las células cancerígenas para que brillen bajo este espectro, de forma que el cirujano sea capaz de localizarlas fácilmente con unas gafas de realidad aumentada.

 

Portátil con visor IR

 

La principal ventaja de este sistema es que los cirujanos pueden determinar con total claridad los límites de la zona con cáncer, con lo que pueden cortar con más precisión la zona infectada y probablemente evitar una segunda intervención.

 

Comentarios (5)

Enlace al foro
  • Me parece un avance espectacular, la ciencia ficción cada vez menos ficción!
    0 0
  • TREMENDISIMA NOTICIA, con mayúsculas.

    Me alegra muchísimo ver que en esta fantástica web también tratáis y os hacéis eco de noticias de otros sectores sin ser únicamente sobre ocio y entretenimiento.

    Y ésta sobre medicina es sencillamente espectacular. Sin duda un primer paso de otros muchos que le seguirán.
    0 0
  • Kun

    Kun

    La RV y la RA ayudarán a aumentar la eficacia en diversas profesiones.

    Dentro de poco volveré a actualizar el hilo "Futuro tecnológico" que está dentro del foro y en uno de los videos que incorporaré, creo recordar que aparecen cirujanos que graban en video lo que están viendo y haciendo durante la intervención.

    Ésto trae consigo distintas ventajas, por ejemplo, de cara a la enseñanza viene de fábula y un no iniciado podrá ver cientos de intervenciones antes de realizar su primera. También se podrán comparar unas con otras en busca de "las mejores"

    Otra aplicación es que, gracias al Streaming 4G (las nuevas redes permiten mucho más tráfico) unos cirujanos asesoren a otros en tiempo real.

    Como la intervención se graba, si hay un problema el cliente puede denunciar y un jurado médico, tras ver el contenido, decidir si se ha cometido algún tipo de negligencia, imprudencia o lo que sea.

    Otros ejemplos de aplicación están en la Policía.

    Podrán filmar las detenciones y quedará registrado todo lo que el presunto delincuente diga o haga y también cómo se comportan ellos (los policías) y si están cumpliendo o no debidamente con su trabajo, tanto en la forma como en el fondo.

    ¿Cuántas veces se le ha acusado a la autoridad de que se les "ha ido la mano" en detenciones? ¿Y de que ven a gente que incumple la ley y por el motivo ue sea no intervienen?

    Más: si un coche arranca para darse a la fuga ya no tendrán que memorizar la matrícula, con sólo mirar será suficiente.

    Usando el GPS y el Streaming 4G, cuando los GEO (Grupo Especial de Operaciones) vayan a llevar a cabo una misión, podrán ser monitorizados vía GPS por uno o varios "cerebros/jefes" que se encuentran a kilómetros del lugar e ir dándoles órdenes.

    Gracias al GPS: "Tu compañero está a 2 kilómetros, espéralo tras una nave industrial que está a 300 metros a tu derecha"

    Gracias al Streaming 4G: "¿Ves esa ventana que tienes enfrente? ¡Rómpela y entra por ella!"

    No sólo se podrá grabar lo que están viendo sino también sus reacciones y las órdenes que están recibiendo.

    ¿Os acordáis del atentado de Boston?

    Cuando se organizan algunas maratones y otros eventos importantes, destinan a un conjunto de policías a que durante el recorrido intenten avistar posibles sospechosos terroristas.

    Si en el futuro se producen atentados, no los pillan al momento y estos policias estuviesen equipados con gafas de RA, podrían revisar las grabaciones en busca de los "maleantes" y de extrañas anomalías. También se podrán utilizar cámaras 360º pero ese es otro tema.

    Toda la cantidad de datos que las gafas RA van capturando, ahora podrán ser enviadas (gracias al 4G) y almacenadas en tiempo real en un servidor remoto sin tener que cargar con un gran disco de almacenamiento encima.

    Así como este tipo de dispositivos pueden forzar a que los cirujanos o policías sean más responsables, pasará lo mismo en otras profesiones.

    Hay muchos comerciantes que sospechan de que sus empleados sacan dinero de la caja o que tratan mal a los clientes.

    Suponte que quieres comprar un mueble. Ahora podrás meterte en su WEB, ver qué mueble o sillón te gusta y sin tener que ir a la tienda, podrás ver cómo quedaría en tu casa (con las medidas exactas) antes de comprarlo, sin tener que traerlo y estarlo moviendo.

    Sencillamente utilizando un marcador y unas gafas de RA (en este caso no las del tipo Google Glass pero sí con otras) vas moviendo el marcador de sitio y comprobando como quedaría aquí, allá, en tal o cual dirección, etc.

    Podría estar horas y horas (¡qué digo, días! ) hablando de aplicaciones de la RA y la RV en diversos trabajos.

    "Soyu":Me parece un avance espectacular, la ciencia ficción cada vez menos ficción!


    La ciencia ficción va a ser ver a alguien moreno (bronceado) a partir del 2020.

    Me encanta que Juanlo también ponga noticias de RA, de videos 360º, etc. y no sólo sobre juegos.

    Y sí, como gusta decir por aquí, la RA y la RV "van a cambiar el Mundo" (aunque se podrían hacer mil matices de lo que se entiende por Mundo) Yo lo tengo claro desde hace bastante tiempo.

    Un saludo a todos
    0 0
  • Si hubiera un atentado y todos lleváramos gafas de realidad aumentada, se podría indicar hacia donde ir, que zonas son peligrosas, como hacer la respiración artificial...

    Sólo estamos rascando la superficie.
    0 0
  • "Kun":
    La ciencia ficción va a ser ver a alguien moreno (bronceado) a partir del 2020.


    Buenísimo, y completamente de acuerdo xD. Excelente post Kun.

    Sin duda en lo que muchos coincidimos (y estamos convencidos de ello) es que la RV y la RA formarán un antes y un después a todos los niveles, a la humanidad en general. Esta noticia sobre medicina es precisamente prueba de ello.

    Saludos!
    0 0