Facebook Spaces utiliza caricaturas para evitar el efecto uncanny valley

De lo contrario los usuarios pondrían su atención en comparar cómo el avatar no se parece a la persona real, perdiendo el objetivo de la comunicación.

31 JUL 2017  13:40

Harold

1 comentarios

Facebook Spaces utiliza caricaturas para evitar el efecto uncanny valley

Rachel Franklin, a cargo de la realidad virtual social en Facebook, ha comentado a Business Insider que la decisión de utilizar avatares con estilo de personajes de dibujos en la aplicación Facebook Spaces, que llegó en abril, fue una decisión deliberada para evitar el denominado efecto uncanny valley, conocido en español como valle inquietante. El efecto ocurre cuando un robot o avatar se parece mucho a un humano real, aunque no del todo. Produciendo un efecto tan inquietante que te hace sentir mal o incluso te asusta.

 

"Existe el riesgo de uncanny valley si lo hacemos demasiado realista en esta etapa", comenta Franklin. "Cuando es casi realista en lugar de prestar atención a la experiencia, estarías pensando en cómo tu avatar no se parece a ti".

 

El haber utilizado caricaturas, que se generan a partir de una foto nuestra, supone que el avatar tiene aspectos que de un vistazo logramos ver su semejanza con la persona real, según explica Franklin. "De esta manera el efecto del valle inquietante no ocurre y los usuarios se pueden centrar en la comunicación a través de la aplicación social". En este momento, las personas todavía necesitan sentir que la realidad virtual es "acogedora y encantadora".

Comentarios (1)

Enlace al foro
  • Bueno, todo eso ya lo imaginábamos ¿no? También esta la cuestión que, aunque fuera posible hacer modelos perfectos, dibujarlos en tiempo real en RV sería bastante peliagudo. ¿Varios personajes muy bien definidos y un entorno todo en RV? Limitaría mucho lo que se podría hacer con cualquier máquina actual.
    0 0