Vive Standalone con Viveport, el nuevo visor autónomo de HTC para China

27 JUL 2017  5:25

Redacción

2

HTC presenta el primer visor Vive Standalone para el mercado chino, que utilizará la plataforma Viveport. Qualcomm de esta manera ahora soporta la plataforma de contenidos de Daydream y la de Viveport.

HTC ha anunciado durante la ChinaJoy, que se celebra esta semana en Shanghái, el primer visor de realidad virtual de la familia Vive Standalone que utilizará Viveport como plataforma de contenidos y llegará solo a China, al igual que ocurrió con el visor para teléfonos móviles, HTC Link. Cabe destacar que no es el mismo visor autónomo que se anunció en el Google I/O, al menos en lo que respecta a la plataforma de contenidos. Por lo que sigue estando previsto que el Vive Standalone con la plataforma de Daydream llegue a todo el mundo a final de año. Viveport en China, además de contar con aplicaciones para HTC Vive, incluye también aplicaciones para móviles gracias a Viveport M. Por lo que resulta un paso natural.

 

"China actualmente es líder mundial en el mercado móvil, y tiene el impulso para liderar el mercado global de RV también", comenta Alvin W. Graylin, presidente de HTC Vive China. "Asociarnos con Qualcomm para ofrecer un sistema de realidad virtual Vive, fácil de usar y más asequible, nos permitirá hacer más accesible la RV autónoma premium para las masas en China".

 

El primer visor de Vive Standalone con Viveport como tienda de contenidos oficial.

 

El nuevo Vive Standalone con Viveport está pensado para lograr una experiencia excepcional de realidad virtual autónoma, y convertirse así en el mejor dispositivo de clase premium para este segmento en el mercado chino, además de llegar para consolidar su posición en dicho país. El dispositivo pretende ofrecer una experiencia de alta calidad a un público más amplio, expandiendo así la familia de Vive más allá de la realidad virtual de PC, y todo ello sin requerir de un PC o telefóno móvil para su funcionamiento, ya que es autónomo e integra todo lo necesario.

 

El visor está basado en la plataforma móvil de referencia de Qualcomm, concretamente en el último modelo, la Snapdragon 835. Ahora bien, en la nota que ha compartido Qualcomm no hay más detalles acerca de que características y funcionalidades ofrece este nuevo visor. Por lo que hay dos posibilidades que el Vive Standalone Viveport sea el mismo visor que el Vive Standalone Daydream, solo que con diferentes tiendas, o que tengan más diferencias. En caso de ser diferentes podría ser que no hiciera uso de la nueva tecnología de Google para posicionamiento, denominada WorldSense, ya que no mencionan a Google en ningún momento, y la misma Qualcomm, además de HTC, hacen referencia a que se trata del primer visor de Vive Standalone. Lo que da a entender que hay más de una versión.

 

"Snapdragon 835 está diseñado para ofrecer experiencias de RV superiores sin la necesidad de cables o PCs a parte", comenta Hugo Swart, director de producto de Qualcomm. "Estamos encantados de trabajar con el equipo de HTC Vive, ya que utilizan nuestro rico conjunto de características para crear nuevas experiencias emocionantes en el primer visor realmente móvil de RV del ecosistema Vive".

 

Como hemos indicado, no hay lista actualmente de que características tendrá este nuevo dispositivo, pero si que tenemos la lista de posibles opciones que ofrece el kit para desarrolladores de Snapdragon 835, y volvemos a recalcar posibles ya que todo lo que detallamos a continuación no significa que vaya a venir implementado o integrado en el nuevo Vive Standalone de China.

 

Lista de características del VRDK Snapdragon 835 (o de posibles características que podría tener el nuevo Standalone):

  • Pantalla: 2560x1440 WQHD AMOLED (dos megapixels por ojo)
  • Cámaras: Posicionamiento absoluto con dos cámaras estéreo monocromáticas de 1280x800 con lentes de ojo de pez. IMU integrada con giroscopio, acelerómetro y brújula, con interfaz de acceso rápida.
  • Seguimiento ocular: Dos cámaras monocromáticas VGA de obturación global con detección de profundidad activa, con la tecnología de SMI.
  • Memoria: DRAM 4GB LPDDR4, y Flash 64GB UFS.
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth y USB3.1 tipo C.
  • Audio: Codec de audio integrado Qualcomm Aqstic.
  • Control: Trackpad en el lado derecho del HMD, y Leap Motion para interacción con manos.

 

En la MWC de Barcelona pudimos probar un visor basado en el Snapdragon 835 que solo tenía una cámara para el posicionamiento inside-out y cumplía con su propósito, por lo que en caso de tener dos cámaras, conseguiría ser más sólido aún. En aquel evento también había un Snapdragon 820 con Leap Motion, por lo que también cabría la posibilidad de que fuera la forma de control para este nuevo dispositivo autónomo.

 

Aquellos desarrolladores interesados pueden obtener acceso anticipado a futuros eventos de desarrolladores y participar en los programas asociados al nuevo visor, inscribiéndose en el siguiente enlace.

 

¿Será el Vive Standalone con Viveport el mismo visor que el Vive Standalone con Daydream? Lo que parece claro es que HTC, al menos en la realidad virtual móvil, apuesta por la tienda Viveport en China y por la tienda de Daydream en el resto del mundo. HTC no ha indicado fecha de salida ni precio, aunque Swart ya dio a entender hace unos meses que este tipo de visores tendrían un precio similar al de Rift y Vive, o al de una tablet de gama alta.