Pantalla de superficie focal y guantes con posicionamiento de Oculus en acción

Este año Oculus Research ha mostrado diversos prototipos y en esta ocasión podemos ver el seguimiento avanzado de los guantes en acción y una imagen de lo que dibuja la pantalla de superficie focal.

25 JUL 2017  13:37

Harold

34 comentarios

Pantalla de superficie focal y guantes con posicionamiento de Oculus en acción

Michael Abrash, jefe de investigación de Oculus, dio una charla en el Global Grand Challenges Summit, celebrado la semana pasada en Washington D.C., en la que habló sobre los desafíos que presenta el futuro de la interacción humana, y que podéis encontrar al completo en una entrada de blog que ha publicado Oculus. La realidad virtual trata de impulsar el sistema perceptivo, los sentidos: visión, audio, háptica, olfato, gusto y sentido vestibular. Aunque para Abrash los tres últimos no se van a implementar en un futuro previsible. Durante la charla terminó hablando sobre tres desafíos: el enfoque en las pantallas, el seguimiento ocular y la representación real de humanos en el mundo virtual.

 

Actualmente los visores de realidad virtual comerciales tienen un enfoque fijo. Es decir, si miramos a otros puntos de la pantalla no cambia dicho enfoque. El equipo de investigación de Oculus, al igual que ya hizo la universidad de Stanford, ha creado prototipos con pantallas que utilizan moduladores espaciales de luz, de las cuales tuvimos noticia en mayo, para lograr que el usuario pueda enfocar diferentes puntos de una manera más natural.

 

Podemos enfocar a donde queramos sin utilizar seguimiento ocular, gracias a la pantalla de superficie focal que ha desarrollado Oculus en uno de sus prototipos.

 

El seguimiento ocular no solo sería útil para lo anterior sino como también sabemos es una de las claves para conseguir bajar la potencia necesaria para disfrutar de realidad virtual de mayor calidad. Todo ello gracias a la técnica de renderizado foveated, que básicamente baja la calidad de la periferia de nuestro enfoque. Seguir las pupilas y los destellos de la cornea no es una tarea sencilla, que también se ve afectada por los parpados. El problema de la tecnología actual de seguimiento ocular, según Abrash, es que trata de inferir en que parte de la retina aterrizan los fotones basándose en la posición de la pupila y los destellos de la cornea. Por tanto indica que la solución correcta sería sacar las características directamente de la retina, e idealmente mirar a la imagen que cae sobre la retina, pero hacerlo requeriría de un nuevo tipo de tecnología de seguimiento ocular.

 

El último desafío del que habla es la creación de humanos virtuales convincentes, para lo que será necesario integrar por lo menos cuatro tecnologías de seguimiento diferentes para ojos, manos, cara y cuerpo. En cuanto a las manos ya pudimos ver a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, probando un prototipo de guantes con posicionamiento. En el siguiente vídeo podemos ver en funcionamiento el posicionamiento que denominan avanzado de manos.

 

 

"Desafortunadamente, las manos tienen cerca de 25 grados de libertad y mucha auto-oclusión. En este momento, se necesitan guantes recubiertos de retrorreflectores y muchas cámaras para llegar a este nivel de calidad de seguimiento", afirma Abrash. Por lo que no parece que Oculus vaya a materializar a corto plazo este tipo de dispositivos. El seguimiento de la cara es otro de los grandes problemas debido a su complejidad y flexibilidad, además de que parte de la cara está tapada por el visor.

 

 

De cara al seguimiento del cuerpo, Michael Abrash concluye que actualmente tenemos seguimiento esquelético fiable, y que conseguir el seguimiento total, en lugar de esquelético, con cámaras factibles para el usuario, permanece en el campo de la investigación.

 

 

"Creo que si el ordenador personal fue el primer gran salto, la RV será el segundo. En lugar de interactuar con el mundo digital a través de pantallas planas, podremos vivir en el espacio digital cuando lo deseemos"

 

Mucho queda por hacer en las próximas décadas, tal y como indica Abrash. "La RV tiene el potencial de ampliar enormemente la gama de experiencias humanas, y si tiene éxito, seguramente será una de las tecnologías más importantes de nuestro tiempo".

Comentarios (34)

Enlace al foro
  • En leap motion se tienen que estar riendo muy fuerte del tema de los guantes .
    1 2
  • Hum...

    Yo no me lio con nada de lo que han puesto en la noticia y pensaba que podia escribir lo que quisiera en un foro libre, pero para proximos comentarios creo que sera mejor consultarte antes que puedo o no decir, no vaya a ser que hiera la sensibilidad de alguien.

    Saludos.
    3 1
  • A ver puedes escribir lo que quieras, pero si escribes "Muy buena pintaza los guantes", me da la sensación que no te has quedado con que los guantes esos como mucho fueron una prueba, más que un prototipo (son unos guantes normales con unas bolitas pegadas con pegamento), mi intención era asegurarme que ni tu ni los demás caíais en un error y punto, enserio que no entiendo la reacción.
    0 0
  • Pero es que el comentario es un reflejo de la idea en si de los guantes, me pareceria estupendo una version comercial bien terminada de esa idea, no en que esos guantes vayan a ser algo final. Me parecen cojonudos esos guantes? si, que salga algo de todo eso en un futuro, quien sabe, pero como idea/concepto/prueba me parece cojonuda.

    Saludos.
    4 0