Google: "Los usuarios aprenden más rápido y mejor en realidad virtual"

El equipo concluye que la realidad virtual puede ser buena para introducir conceptos, que una vez probados después en el mundo real podremos consolidar de nuevo en el virtual.

24 JUL 2017  11:18

Harold

Google: "Los usuarios aprenden más rápido y mejor en realidad virtual"

Daydream Labs ha llevado a cabo un experimento para explorar qué método de entrenamiento es más eficiente, el que hace uso de realidad virtual o el que emplea vídeos tradicionales de YouTube. El equipo, con el fin de entender cómo el aprendizaje interactivo podría funcionar en realidad virtual, creó un prototipo de entrenamiento formado por un modelo 3D de una máquina de café, que reacciona como una real cuando se accionan los diferentes botones y mandos, y un tutorial a seguir por los usuarios. El experimento puso a un grupo a aprender a hacer café con el modelo VR y a otro con vídeos de YouTube. Ambos tuvieron todo el tiempo que necesitaron antes de empezar a hacer café de verdad, llegando a repetir de media tres veces el entrenamiento por el grupo de YouTube y de dos por los de realidad virtual. Lo que ya de entrada refleja un menor tiempo para asimilar los conocimientos.

 

 

Los resultados fueron claros, los usuarios que aprendieron con realidad virtual cometieron significativamente menos errores y lo realizaron en menor tiempo. Se trata de un solo experimento, pero es otra forma de presentar el potencial de este medio en un campo que ya está siendo explotado por muchas compañías.

 

 

Google también ha aprovechado para contar algunas curiosidades que han aprendido de crear esta experiencia de aprendizaje virtual, indicando cosas como que, por ejemplo, las sensaciones de apretar algo actualmente no se pueden replicar con una vibración; o que da igual la alerta de advertencia que se muestre a los usuarios cuando tocan algo caliente, ya que estos en el mundo real se seguían acercando mucho, por lo que fue necesario introducir un sistema de límites tipo chaperone para evitarlo. El tema de las indicaciones ya sea por voz o en pantalla también resultó complicado, según señalan. Viéndose forzados a optar por una combinación de ambos, pero que aún así no termina de resolver la problemática de que una persona en el mundo virtual siga unas instrucciones.

 

Según indica el equipo hasta que la realidad virtual no cuente con guantes con mejor tracking y sensaciones hápticas, el entrenamiento virtual estará más limitado a mover y pulsar cosas. Otro apunte interesante que destaca Daydream Labs es que cuando los usuarios experimentaron todo el proceso en el mundo real, al volver al virtual éste resultaba más significativo para ellos al tener mayor contexto. Por lo que la realidad virtual puede ser buena para introducir conceptos y una vez probados de verdad, ayudar a consolidarlos.

Comentarios

Enlace al foro