El Observatorio de Realidad Virtual volverá el año que viene

21 JUL 2017  17:39

Redacción

Concluye ORV17 tras dos días intensos de ponencias y otras actividades que han ofrecido una visión del estado actual y futuro de la realidad virtual y aumentada.

Termina la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual, celebrado durante los días 19 y 20 de julio en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, certificando su éxito con el anuncio de una segunda edición para el 18 y 19 de julio de 2018. La organización transmite que la principal conclusión que ha quedado patente es que todas las tecnologías que dan vida a estos revolucionarios nuevos medios están en sus albores, que hay que seguir experimentando y que llevará muchos años conseguir su optimización. A continuación un repaso a las ponencias de ayer, igual que hicimos con el primer día.

 

La responsable de innovación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), Madiana Asseraf, dio a conocer un informe sobre las televisiones públicas que están apostando internacionalmente por la realidad virtual, y cómo lo están haciendo. Tras Asseraf fue el turno para Samsung que de la mano de su Content Manager en España, Alfredo Pérez, descubrió las posibilidades del ecosistema de productos Samsung VR para la producción y distribución de contenidos de RV. Además, Samsung ofreció a los asistentes tres experiencias con Gear VR, incluida la de Pablo Alborán.

 

Alfredo Pérez, Content Manager de Samsung España.

 

Nokia, encabezada por Álvaro Villegas, director en España de los laboratorios Bell, fue el siguiente en intervenir mostrando cómo todo el ecosistema alrededor de estas tecnologías se mezcla en lo que ellos denominan "Realidad Distribuida". Héctor Prieto, CEO de Yerbabuena VR, habló sobre cómo optimizar la transmisión en vivo en RV, en lo que resultó un adelanto del curso que la empresa imparte, que se centra en cómo movilizar a la audiencia en los eventos deportivos en directo.

 

En el turno de PlayStation, Roberto Yeste explicó cómo han creado nuevos contenidos adaptados a la realidad virtual, al tiempo que presentaron un adelanto de lo que ofrecerán al mercado en los próximos meses con títulos como Flipy's Tesla y Coolpaintr VR. Alejandro Vega de RTVE aportó la experiencia inmersiva en entornos digitales que llevan a cabo en RTVE, desde sus primeros experimentos hasta casos de éxito como el Ministerio del Tiempo. Vega apuntó sobre el futuro hacia contenidos inmersivos más interactivos, coberturas en 360º, y otro tipo de soluciones gracias a la que considera una poderosa herramienta de marketing.

 

Antonio Tallón, responsable de HTC Vive España, habló de la aplicación de Vive en entornos profesionales como el diseño, la ingeniería, la producción, el marketing o la comercialización. Dejando ver que son ya muchos los sectores que han adoptado la solución de HTC por su escalabilidad y precisión. SNGULAR de la mano de su director creativo Adriano Pérez, compartió su experiencia en proyectos con empresas como BBVA, PROSEGUR o ALVIC en los que les proporcionaron ventajas sobre sus competidores mediante realidad virtual y aumentada.

 

Xavi Conesa, director de Servicios al Cliente de Visyon.

 

Xavi Conesa de Visyon explicó el retorno que estas tecnologías tienen con la sociedad. Conesa desglosó el programa de innovación social que engloba cuatro sectores: servicios de salud e investigación médica, servicios sociales, educación y cambio climático. Centrando su ponencia en la empatía que generan sus proyectos, como por ejemplo provocar el aumento de la conciencia sobre la demencia en el Reino Unido. La parte final del Observatorio estuvo protagonizada por la Universidad de Málaga (UMA), con la ponencia de la investigadora Cristina Urdiales sobre realidad aumentada y sobretodo con los participantes de la primera edición del hackhaton del ORV17.

 

El Observatorio como recalcábamos al principio ha sido un éxito, ofreciendo una visión de conjunto del estado y futuro de estos medios, y volverá el año que viene con una nueva edición.