Samsung muestra el standalone Exynos VR III con seguimiento ocular

La nueva iteración de su plataforma de referencia para la creación de visores autónomos, que integran todo lo necesario para su funcionamiento, ha sido mostrada en Shangai.

3 JUL 2017  14:46

Harold

16 comentarios

Samsung muestra el standalone Exynos VR III con seguimiento ocular

Samsung ha dado a conocer en el MWCS, celebrado en Shangai entre los días 28 de junio y 1 julio, la tercera iteración de Exynos VR, su plataforma de referencia para la creación de visores autónomos. La anterior versión, Exynos VR II, fue mostrada en el MWC celebrado en Barcelona a finales de febrero, donde tuvimos ocasión de conocerla en nuestro paso por el stand de ARM. Este Exynos VR III ha evolucionado no solo en aspecto sino también en características, añadiendo la tecnología de seguimiento ocular de la startup Visual Camp, seguimiento de manos, reconocimiento de voz y reconocimiento de expresiones faciales. En cuanto al seguimiento de manos podría llegar mediante cámaras o con controladores como los de tecnología magnética, que recientemente patentaron. De cara a las expresiones faciales puede ser que se trate de la tecnología FaceSense que desarrolla C-lab de Samsung.

 

A la izquierda el modelo anterior Exynos VR II cuyo aspecto nos recuerda a Gear VR. A la derecha el nuevo modelo, Exynos VR III, con una línea de diseño diferente y que al parecer incluye 4 sensores o cámaras frontales que podrían ser para posicionamiento inside-out.

 

La tecnología de la startup coreana, Visual Camp, ofrece características optimizadas para HMDs como renderizado foveated, y todo ello con un bajo consumo de energía y evitando que las CPUs de los dispositivos se sobrecalienten. Lo que según la compañía es una clara ventaja respecto a sus competidores. Una medición del consumo de energía de la CPU del chip Exynos 8890 de Samsung resultó en una cifra relativamente baja de menos del tres por ciento (en promedio), demostrando el buen rendimiento del producto.

 

 El seguimiento ocular permite que las aplicaciones conozcan que parte de un texto hemos leído.

 

 

"Las recientes adquisiciones de compañías con tecnología de seguimiento ocular por parte de AppleGoogle y Facebook muestran que esta tecnología está recibiendo un gran interés por parte de la industria de RV. Por lo tanto tenemos grandes expectativas para el futuro de Visual Camp, que ha demostrado sus prometedoras relaciones con la RV",  comenta Kim Jong-kap, CEO del centro Born2Global al que pertenece la startup Visual Camp.

 

Tabla comparativa de características entre generaciones:

  Exynos VR II Exynos VR III
GPU

ARM Mali T880 (MP12)

OpenGL ES3.1

Vulkan

Compresión Frame-buffer ARM

ARM Mali G71 (MP20)

OpenGL ES3.1

OpenCL 1.2

DirectX 12

Soporte para juego inmersivo

CPU

M1 Dual 2.6GHz

Cortex A53 Quad 1.6GHz

M2 Dual 2.5 Ghz

Cortex A53 Quad 1.7 Ghz

4K

Dual FHD @90fps

Single 4K @60fps

Dual WQHD+ @90fps

Single 4K @75fps

Consumo Tecnología 14nm LPE FinFET Tecnología 10nm LPE FinFET

 

Como podemos ver por las características los visores autónomos serán capaces de ofrecer resolución WQHD+ (2960x1440) y 4K a 75fps. Frecuencia que nos recuerda a la de los DK2 de Oculus. Ahora bien, estas dos posibilidades dan a entender que los fabricantes de este diseño de referencia podrán optar por dos pantallas con una resolución total WQHD+ a 90Hz o un solo panel 4K de 75Hz, pero no las dos a la vez.

 

Samsung no ha dado a conocer los planes para su plataforma de referencia, así como si hay ya fabricantes interesados o si serán ellos mismos los que la lleven al mercado.

 

El final de año se presenta muy interesante también para los visores standalone (autónomos), ya que será cuando llegarán al mercado los primeros productos de los diseños de referencia que preparan otras compañías como Project Alloy de Intel, y Daydream Standalone de Qualcomm y Google, cuyos primeros visores serán los fabricados por Lenovo y HTC.

Comentarios (16)

Enlace al foro
  • No hay detalles sobre para que son las supuestas cámaras frontales, pero como bien comentáis está claro que llevará inside-out como el resto de diseños de referencia. Aunque hay fabricantes chinos que han sacado ya visores autónomos con el diseño de referencia de Qualcomm, pero sin posicionamiento absoluto.
    1 0
  • MaximVR:Yo ya me pierdo. Va haciendo falta una tabla con las distintas opciones con fecha de llegada, precio, resolución, plataforma, ....


    Ya la hay, en una web bien conocida: en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_virtual_reality_headsets

    Eso sí le faltan algunos modelos recientes, pero puedes colaborar como yo a completarla  wink

    Un saludo
    2 0
  • Cada mes anuncian algo nuevo que es la polla con cebolla, pero luego mirar para comprar, y ves lo de siempre, al precio de siempre !!!!!!

    Hasta los cojones ya, quiero algo real YA !!!!
    1 0
  • Yo creo que es porque la tecnología está avanzando a pasos agigantados... sacan un prototipo y cuando lo diseñan y lo tienen "montado" aparecen nuevas tecnologías y proceden a montarlas...

    Se ve muy claro con el Exynos II... han evolucionado una barbaridad en pocos meses... me imagino que todos querrán hacer el "asalto" estas Navidades (que es donde se vende de verdad).

    Estas navidades creo que se van a vender HMD's por un tubo... no va a ser un "boom"... posiblemente las cifras de ventas se multipliquen exponencialmente en los próximos años como ocurre con toda tecnología que acaba de salir.
    2 1
  • DGDG:me imagino que todos querrán hacer el "asalto" estas Navidades (que es donde se vende de verdad).

    A ver si es verdad, pq ves las noticias, y parece que vamos ya por la cuarta generación de VR ... pero la realidad es que estamos aun al principio de la primera, que casi no han caido los precios.
    0 0
  • Estupendo! Seguro que en pocos meses vemos como la tabla crece de forma exponencial.

    Gracias por el enlace.
    0 0