Samsung patenta unos controladores magnéticos tipo Stem

30 JUN 2017  9:59

Redacción

1

Posicionamiento absoluto para las manos, una de las características que podría llegar gracias a esta nueva patente que ha registrado Samsung.

Samsung rellenó una patente en diciembre del año pasado, que fue publicada ayer, cuyo título indica que se trata de un método de control para un dispositivo electrónico. La patente ha sido reportada por UploadVR, y en su descripción podemos leer lo siguiente: "Método de control para un dispositivo electrónico, el método incluye, basándose en un campo magnético generado por una fuente, obtener una coordenada de la mano del usuario; y reflejar la coordenada obtenida de la mano en el entorno de realidad virtual en base al cambio de posición de la fuente relativo al movimiento del usuario".

 

La descripción suena similar al funcionamiento de Razer Hydra o de los nuevos Stem de Sixense que todavía no han llegado a los usuarios tras su Kickstarter lanzado en 2013. Estos dispositivos permiten tener posicionamiento absoluto de los controladores gracias al campo magnético que genera la fuente, por lo que cada controlador tiene sus coordenadas absolutas respecto a ella. Una solución que con controladores inalámbricos, como el caso de Stem, podría llegar a ser una alternativa para disponer de controladores de movimiento con visores inside-out como los que prepara Microsoft y cuyos actuales controladores están limitados al ángulo de visión de la cámara.

 

 

Si nos fijamos en la imagen de los controladores parecen disponer de un botón que accionaríamos con nuestro pulgar y tienen forma de pinza para que podamos introducir la mano. Esta forma recuerda a los prototipos Rink, un proyecto en desarrollo por el C-lab de Samsung, que mostraron por primera vez en diciembre de 2015. Aunque Rink hacía uso de un dispositivo colocado también en el visor que parecía tener el hueco de una cámara. Por tanto es posible que no estuvieran basados en posicionamiento magnético o que simplemente sean otro proyecto diferente.

 

No sabemos si estos controladores se llegarán a materializar, pero suena extraño pensar que vayan a introducir posicionamiento absoluto solo para las manos. Una solución así tendría que venir acompañada de otro sensor para el visor, para así disponer de posicionamiento absoluto en todo. Como hemos comentado antes podría ser que esta patente fuera de Rink que ya incorporaba un sensor para el visor, o que sea algo a futuro que venga acompañado de un nuevo HMD.