La realidad virtual, un nuevo lenguaje para la música

1 JUN 2017  10:22

Redacción

Medio centenar de profesionales de la industria musical y audiovisual se dieron cita en Barcelona para conocer qué posibilidades ofrece la realidad virtual.

Si el vídeoclip mató a la estrella de la radio, ahora es éste el que se sabe condenado a renovarse o morir. Y es que la realidad virtual ha empezado a pujar fuerte también por la industria musical, una tesitura que quedó patente ayer en el emblemático Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), durante el acto titulado elocuentemente "Música, vídeo y realidad virtual", organizado por el Clúster Audiovisual de Catalunya en el marco del Primavera Pro, un encuentro internacional de profesionales del sector musical que acontece bajo el paraguas del masivo Primavera Sound.

 

En este contexto, Xavi Conesa, director de Servicios al Cliente de la empresa barcelonesa VISYON, se refirió al valor añadido que supone para los organizadores de los festivales y otros eventos ofrecer a su público instalaciones de realidad virtual que trasciendan al audiovisual e incorporen otros elementos sensoriales, -como la dispensación de aromas, luces de calor y sincronización de contenidos con estas sensaciones-. El objetivo, subrayó Conesa, es "obtener una experiencia totalmente inmersiva, casi real", y el lenguaje musical y los formatos audiovisuales se presumen como perfectos compañeros de viaje en esta andadura en 360º.

 

Asimismo, desde VISYON defienden que "gracias a la realidad virtual es posible asistir a conciertos en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo". No en vano, su último lanzamiento, la plataforma Telepport , debe su nombre a la vocación de "teletransportar" al usuario a cualquier parte del planeta, sea para asistir a una reunión de negocios, para poder salir virtualmente del hospital en ingresos largos, o para disfrutar de una ponencia en una universidad ubicada a miles de kilómetros de distancia.

 

Hablar de la integración de realidad virtual y música no es, en ningún caso, apelar al futuro. La americana NEXTVR se ha aliado con Live Nation, gigante en la promoción de conciertos, para ofrecer acontecimientos musicales en realidad virtual. Sólo se necesita estar dado de alta en una aplicación y contar con el hardware pertinente (visor de RV). El cambio: asistir a conciertos -casi siempre con localidades agotadas- desde la cobijada fila cero y sin salir de casa.

 

La realidad virtual no sólo sirve para animar los festivales o para su disfrute a distancia. Según Conesa, permite también "crear música y tocar en tiempo real a distancia usando CGI y avatares", además de ofrecer una cartera de servicios “premium” en conciertos y festivales.

 

Conesa participó junto a Steve Hancock, cofundador de Melody VR, biblioteca de contenido musical, y Adam Rogers, productor ejecutivo de la norteamericana Gentle Manhands , en una mesa-debate sobre el presente y el futuro del tridente que forman la industria musical, la audiovisual y la realidad virtual, moderada por el CEO de Minimo VFX, empresa de creación 3D y VFX. Hancock constató que la realidad virtual "se está abriendo paso en la industria de la música" y que es sólo cuestión de tiempo que se consolide plenamente en este nuevo mercado. Por su parte, Adam Rogers apuntó a la RV como "la frontera que tienen los artistas para crear y los fans para participar" porque, añadió: "la realidad virtual requiere de gente que quiera participar de ella". En este sentido, reivindicó "la necesidad de encontrar una plataforma que permita localizar contenidos de RV" y señaló "la animación" como el "formato natural" para crear contenidos de realidad virtual.