La realidad virtual al servicio de la sociedad

El evento EsRealidadVirtual 2017, organizado por U-tad en Campus Madrid, se centró en el lado más humano y social de la realidad virtual. Los asistentes tuvieron ocasión de probar todos los dispositivos comerciales y múltiples experiencias.

1 JUN 2017  9:38

Harold

La realidad virtual al servicio de la sociedad

Este martes tuvo lugar la segunda edición de EsRealidadVirtual, un evento organizado por U-tad, donde expertos y profesionales de diversos sectores compartieron sus conocimientos sobre la realidad virtual y sus múltiples usos.

 

"La realidad virtual no es una burbuja, va para adelante. Es algo que se están tomando muy en serio las marcas y los grandes medios", declaró Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR, durante su ponencia 'La Realidad Virtual lo invade todo'. La RV no es solo para un uso meramente lúdico, sino también una tecnología que ofrece nuevas formas de educar y de contar historias y en la que se engloban "todo tipo de sectores, clientes y proyectos". "Estamos solo en el inicio", concluyó Martín-Blas.

 

 

La Dra. Laura Raya, experta en Realidad Virtual y responsable de esta disciplina en el Centro Universitario U-tad, presentó en su ponencia 'CicerOn: VR Speech Coach', un proyecto que ayuda a estudiantes con Síndrome de Asperger a superar, gracias al entrenamiento, las dificultades que tienen a la hora de exponer en público o trabajar en grupo. "La RV tiene una capacidad muy buena para ser adaptada a múltiples entornos, como la accesibilidad, la medicina, la arquitectura…", remarcó Laura Raya. "La capacidad de inmersión de la RV nos hace sentir presentes en un mundo diferente y avanzar en él como si fuera el mundo real".

 

Laura Raya invitó a los asistentes que estén trabajando en Realidad Virtual a que, como U-tad, apuesten por proyectos sociales, ya que es "la mejor manera de cambiar y mejorar el mundo". "Orientar los proyectos de RV a la accesibilidad, a la igualdad, o a la discapacidad tiene una recompensa hacia uno mismo y hacia la sociedad muy grande", expresó Raya.

 

 

El psicólogo Luis Miguel Samperio aseguró que "la realidad virtual va a tener un papel fundamental en el diseño de la felicidad". El ser humano tiende a olvidar pronto las experiencias positivas y a atormentarse con las negativas. "La RV puede ayudarnos a modificar esa percepción", explicó Samperio. "Esta tecnología tiene la capacidad de inducir al estado de flow, el estado más adictivo, placentero y de bienestar que existe". Luis Miguel Samperio también habló sobre hacia dónde puede ir esta tecnología. Hay tendencias que apuntan a que, de aquí a veinte o treinta años, la realidad virtual con gafas pase a estar dentro de nuestro propio sistema nervioso.

 

En su ponencia, la sexóloga Ángela Aznárez Gámez explicó la relación entre realidad virtual y sexualidad. "La RV tiene mucho que hacer en la ayuda a víctimas de abusos sexuales que presentan trastorno de estrés postraumático". Se han creado plataformas como 'El Mundo de EMMA', dirigida a psicólogos y profesionales de la salud mental, que utiliza escenarios que representan el acontecimiento vivido por la persona de la forma más realista posible para que ésta haga frente a la situación en un entorno controlado. La sexóloga también presentó proyectos que utilizan la realidad virtual para la educación y el autoconocimiento sexual como OMG Yes o Virtual Sexology.

 

En el área de demostraciones, los asistentes pudieron probar diferentes dispositivos de realidad virtual como Daydream, Gear Vr, Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR y FOVE. Muchos de ellos se convirtieron en una gota de agua que se filtra hasta llegar a un manantial secreto, se metieron en la piel de un niño sirio que sufre las consecuencias de la guerra (Cenizas), se introdujeron en un cuerpo humano con diabetes de tipo A y B para aprender más sobre esta enfermedad, recorrieron el cuadro ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, como si se formara parte del mismo y así descubrir cada detalle (InmersArte), entre otras muchas experiencias. También se pudo jugar a Farpoint, Runes: The Forgotten Path y Rock Band VR.

 

 

Desde Real o Virtual quedamos muy contentos por el desarrollo del evento, el gran número de asistentes y también por todas aquellas personas que tuvimos ocasión de conocer y compartir con ellos grandes momentos y charlas muy interesantes.

Comentarios

Enlace al foro