El potencial de la realidad aumentada: Visual Positioning Service y Lens

18 MAY 2017  10:21

Redacción

1

Ser capaz de guiarnos por exteriores e interiores y entender el entorno, son características que muestran el potencial que tendrá la realidad aumentada en nuestro día a día.

Durante la conferencia Google I/O, el vicepresidente de realidad virtual de Google, Clay Bavor, ha dado a conocer nuevos servicios, como VPS, que en el futuro seguro veremos integrados en nuestras gafas inmersivas de realidad aumentada, pero que a día de hoy arrancan en teléfonos móviles como el nuevo ASUS ZenFone AR, que será el segundo teléfono comercial con tecnología Tango y estará disponible este verano. Gracias a Tango es posible crear VPS, el servicio de posicionamiento visual que ayuda a los dispositivos Tango a entender de forma rápida y precisa su ubicación en interiores. Mientras que el GPS es ideal para exteriores, con VPS nuestro dispositivo puede dirigirnos directamente a un elemento dentro de una tienda, entre otras utilidades. VPS se está aplicando ya en museos asociados y en algunas tiendas Lowe seleccionadas. Google cree que este servicio será muy útil en una gran variedad de escenarios. Por ejemplo, VPS combinado con interfaces de audio podría podría ayudar a las personas con discapacidades visuales a moverse por el mundo.

 

 

Funcionamiento de VPS (Vídeo capturado por RoadToVR).

 

La tecnología de Tango tiene aplicaciones tanto en realidad virtual como aumentada. De hecho, es la base de WorldSense, el nuevo sistema de posicionamiento absoluto inside-out que vendrá con los nuevos visores autónomos de Daydream. Otro de los servicios que mostró Google fue Lens, un conjunto de capacidades visuales que pueden entender a qué estamos mirando y ayudarnos a realizar acciones basadas en esa información. Desde el año 2010 hasta hoy, la tasa de error para el reconocimiento de imágenes por visión ha caído a un punto que está incluso por debajo de la tasa del ojo humano. "Todo Google se creó porque empezamos a entender el texto y las páginas web. El hecho de que los ordenadores puedan entender imágenes y vídeos tiene profundas implicaciones para nuestra misión principal", comentó Sundar Pichai, CEO de Google.

 

 

Google Lens supone poder coger la cámara del móvil para mirar algo como una flor y que nos diga exactamente de qué tipo es, o que enfoquemos a los datos de una conexión Wi-Fi y automáticamente nos conecte a la red. Lens vendrá integrado primeramente en Assistant y Photos, y próximamente llegará a otros productos de la compañía.