Facebook cierra Oculus Story Studio para apoyar los contenidos de terceros

El estudio, creador del galardonado corto Henry, cierra sus puertas tras haber cumplido su objetivo. Facebook destinará fondos para apoyar los contenidos narrativos de estudios externos.

5 May 2017  10:41

Harold

25 comentarios

Facebook cierra Oculus Story Studio para apoyar los contenidos de terceros

Oculus ha anunciado el cierre de su división dedicada a la creación de contenidos narrativos de realidad virtual, Oculus Story Studio, poniendo fin así a una etapa de más de 2 años que ha dejado grandes trabajos como Lost, Dear Angelica y el ganador de un Emmy, Henry. El estudio nació para demostrar las posibilidades y el atractivo que ofrece este nuevo medio, con la narración en tiempo real, e inspirar a otros cineastas a que inviertan en realidad virtual. Dado que desde entonces, nuevos creadores han entrado al mercado en previsión del crecimiento que se espera que tenga este nuevo medio, Facebook ha decidido poner fin a Story Studio para asignar los recursos de la mejor forma que consiga un mayor impacto en el ecosistema. Por ello, a partir de ahora apoyarán los contenidos de terceros.

 

 

Esto ayudará a que Oculus internamente se dedique a la investigación y desarrollo de los problemas sin resolver que alberga la realidad virtual y aumentada, mientras se centran en financiar a la gran comunidad de cineastas y desarrolladores comprometidos con la narrativa en realidad virtual. De la misma forma que llevan realizando con los contenidos de juegos, con títulos como, por ejemplo, Robo Recall, Rock Band VR y Wilson's Heart. Por tanto, el cierre de Story Studio se convierte en la oportunidad de multitud de estudios que podrán beneficiarse de un mayor apoyo por parte de Oculus y Facebook.

 

Para empezar van a destinar 50 millones de dólares, de los 250 millones que anunciaron en el último Oculus Connect, para financiar contenido no relacionado con videojuegos y apoyar las ideas más innovadoras. Oculus también continuará ofreciendo tutoriales, programas y guías de mejores prácticas, entre otros, así como las iniciativas Launch Pad y VR for Good.

Comentarios (25)

Enlace al foro
  • El 'Story Studio' era para mi lo mejor que tenía Oculus, ya que me gusta la narrativa en general y escribo. Pero estaba cantado que era una maniobra temporal para conseguir prestigio. No sé que les prometieron, pero era evidente que no iba a durar. Lo que tendrían que haber hecho era potenciar un estudio ya existente para que aprendiera a hacer cosas en realidad virtual, primero por prestigio y ya con la idea que se pudiera autofinanciar y tener acciones de ellos. Apoyar a un estudio así ¿para que? era evidente que lo terminarían soltando de la mano y no se podría mantener.

    El peligro es con los otros estudios, esta vez de juegos, que pueden ser soltados de la mano en cualquier momento; más les vale espabilar, porque veremos entonces si serán capaces de mantener el vuelo solos o se irán a hacer puñetas, como ya le ha pasado a este estudio, independientemente de lo buenos que sean. Desde luego, le habrán visto las orejas al lobo con todo esto.

    Al final, la broma puede costar a la comunidad varios estudios de desarrollo de contenidos, nada acostumbrados a compaginar realidad virtual y precios de mercado actual. Eso sí que va a ser un baño de realismo.

    Ya veremos las ganas que les quedan a los chicos de Story Studio de volver a enredarse en la realidad virtual. Imagino que lo seguirán haciendo a pesar del cubo de agua fría.

    Si, hay que comprar cosas para apoyar a la gente, yo todavía no tengo un gran equipo y sin embargo compro programas, en algunos casos sabiendo que lo más probable es que termine usando otros mejores, pero no me importa gastarme algo de pasta en estudios nuevos o programas multiplataforma para crear contenidos.

    1 0
  •          OvertKill:No, no la veo como ciudadano, pero tampoco la voy a ver (como ya dije en otra ocasión) como un empresario que piensa que puede comprarlo todo a golpe de talonario. La veo como usuario que soy, y que somos prácticamente todos de los que estamos aquí.


    Pues ahí esta el error. Toda decisión empresarial se critica positivamente o negativamente viéndolo con la visión del empresario, y no con la visión del usuario, ciudadano u otra. Porque si nos ponemos a verlo con otros ojos, no sabremos el por qué se toman ciertas decisiones. Si la vemos con los ojos de una ONG, toda acción de cualquier empresa es rechazable, porque las empresas cobran por sus productos, cuando según la visión de la ONG deberían ser gratis.

    Con la visión del usuario pasa lo mismo. La visión del usuario es comprar muy barato y tener un producto de alta calidad, y en su visión no entra que ciertos productos valen mucho dinero desarrollarlos, y cree que el valor de un producto es la suma del valor de sus componentes, y esto no es cierto. ¿Por qué no es cierto? porque al verlo con la perspectiva equivocada, se olvida o ignora que en el precio del producto hay que introducir muchos otros gastos de oficinas, personal, I+D, seguridad, limpieza, mobiliario, mantenimiento, equipamiento etc.

    Con este tema pasa lo mismo, si lo ves con otros ojos distintos a los de un empresario, estarás cometiendo un error de juicio.

     OvertKill:
    Realmente a estas alturas no se si Zuckerberg o alguien ahí sabe lo que está haciendo o es que los cheques rellenos de billones y los anuncios de "vamos a invertir tropecientos millones" se hacen un poco a lo loco...


    Zuckerberg  es dueño de Facebook, Instagram, WhatsApp entre otras. Y si, todas las empresas se equivocan, pero si han llegado a ser empresas referentes, es porque normalmente saben lo que hacen. Otras decisiones que ha tomado Oculus si las criticaría, pero esta decisión precisamente no es nada que vaya a perjudicar a Oculus en ningún aspecto. Así que no creo que eliminar el estudio suponga nada negativo.

     OvertKill:
    Respecto al cierre del estudio, como trabajador del mundo digital que soy, he visto y presenciado muchas acciones directivas de esta índole. Y no será este el momento en el que empiece a reirle la gracia a este tipo de decisiones. Así como tampoco voy a quedarme con eso de que van a recolocar al personal, esos anuncios suelen hacerse para "no quedar mal" y evidentemente nadie dirá nada. Pero respecto a eso, si no enteramos de algo ya se verá...


    Yo trabajo en este mundillo tecnológico y entiendo lo que dices de las decisiones de algunos lumbreras, pero es que las decisiones que se toman en muchas empresas españolas parecen sacadas de un cómic de Mortadelo y Filemón. En un Sony, Nintendo, Microsoft, Google, Apple o Facebook estas decisiones se toman con mayor cordura que en España, por eso han llegado a ser empresas referentes a nivel mundial, en cambio las españolas quedan en el puesto que quedan. No podemos comparar nuestra experiencia española con estas mega empresas.
    3 1
  • Pues yo creo que han cometido un error, no ahora, sino por hacerlos propios en su momento. Ahora no dan mucha seguridad que digamos a otros estudios, diseñadores y artistas, no solo en Oculus, sino en la realidad virtual misma.
    2 2
  • Sinceramente, espero que sea como dices y que sus decisiones a partir de ahora sean algo mas realistas y sobre todo, sensatas. No me imaginaba este desenlace, me encantaba el contenido que hacía Oculus Story Studio, y ahora pues bueno, siento que han dejado un vacío importante. A ver como funciona esa re estructuración y como se compensa la cosa...
    0 0
  • A ver, somos usuarios y en ningún caso es un error de juicio juzgar como usuario, no nos desviemos tanto...

    Yo juzgo a la empresa como usuario, porque sus decisiones empresariales me afectan como tal. Si yo fuera un crítico especializado en marketing de macroempresas o macroeconomías... Pero no es el caso y no voy a entrar en ese debate.

    La eliminación de Oculus Story Studio a mi como usuario me afecta y eso es de lo que estoy hablando aquí. Y es muy simple, he dejado de tener acceso a la continuidad de un producto proporcionado por una empresa o departamento de manera repentina y eso me afecta de manera negativa. Es como si desapareciera cualquier otro estudio de animación que para mi fuera un referente y esto va a influir de alguna manera. Se ha creado una expectativa, y la expectativa pues se ha ido al carajo... y nos hemos quedado todos, con la misma cara que Henry xD

       Lorient:
    Yo trabajo en este mundillo tecnológico y entiendo lo que dices de las decisiones de algunos lumbreras, pero es que las decisiones que se toman en muchas empresas españolas parecen sacadas de un cómic de Mortadelo y Filemón. En un Sony, Nintendo, Microsoft, Google, Apple o Facebook estas decisiones se toman con mayor cordura que en España, por eso han llegado a ser empresas referentes a nivel mundial, en cambio las españolas quedan en el puesto que quedan. No podemos comparar nuestra experiencia española con estas mega empresas.


    Y si, coincido contigo en que en Españista se siguen haciendo autenticas locuras, pero también te digo, que yo he trabajado bastantes años con alguna de las megaempresas internacionales que comentas y no he tardado mucho en darme cuenta de que hay que dejar de alabar tanto lo que viene de fuera, podemos llevarnos grandes decepciones. Es mejor dejar de justificar y de autoconvencernos de que las decisiones que se toman son siempre válidas, solo porque el hecho de que lleven el sello de made in Silicon Valley (por poner un ejemplo).
    3 0