Abrash: "La RA completa se encuentra en el mismo estado que los ordenadores en 1971"

Michael Abrash, jefe del laboratorio de investigación de Oculus, ha hablado en la F8 sobre los aspectos y características de la realidad aumentada total que veremos dentro de por lo menos 5 años.

20 ABR 2017  5:00

Harold

2 comentarios

Abrash: "La RA completa se encuentra en el mismo estado que los ordenadores en 1971"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció ayer en la F8, que la cámara sería la primera plataforma de realidad aumentada de la empresa. En el segundo y último día de la conferencia, Michael Abrash, jefe del laboratorio de investigación de Oculus, ha compartido su visión sobre el camino para llegar a tener realidad aumentada completa, que es cuando el aumento mejora nuestra visión y audición sin problemas, y con un dispositivo ligero, confortable, eficiente en consumo y socialmente aceptado como para llevarlo a todos lados.

 

Abrash hizo un repaso sobre la evolución de los ordenadores y explicó como la realidad virtual y aumentada son la nueva gran plataforma de computación. Estas tecnologías están empezando a tomar forma y nos permitirán trascender los limites del tiempo y espacio para conectar con otras personas de nuevas maneras.

 

Las tecnologías necesarias para alcanzar la realidad aumentada completa todavía no existen y nos espera una larga década que requerirá de grandes avances en percepción, gráficos y otras muchas áreas, según comentaba Abrash. Una vez se logre, la realidad aumentada tiene el potencial de mejorar cada aspecto de nuestras vidas, revolucionando la forma en que trabajamos, nos divertimos y nos relacionamos.

 

A continuación os mostramos algunas de las imágenes que ha ido mostrando Abrash durante su presentación:

 

Aspecto deseado del visor del futuro que combina realidad virtual y aumentada.

 

La realidad virtual podrá aumentarse para introducir elementos reales como nuestros muebles en el entorno virtual.

 

Con la realidad aumentada ya no necesitaremos ninguno de estos dispositivos.

 

¿Matrix? La realidad virtual tendrá que recrear todas las sensaciones que nos hacen creer que algo es real.

 

Gafas socialmente aceptadas que podemos llevar en cualquier ocasión.

 

La RA nos permitirá ver en la oscuridad, compartir momentos con personas como si estuvieran con nosotros, y mejorar nuestra capacidad visual.

 

La RA nos permitirá identificar objetos y mostrar información relevante, tomar la temperatura, y eliminar el ruido de fondo para centrarnos en una determinada voz.

 

La RA nos permitirá recordar el nombre de cualquier persona.

 

Todas las áreas en las que hay que avanzar para lograr la realidad aumentada completa (ópticas y pantallas, sonido, interacción, visión artificial, inteligencia artificial, diseño de sistema e interfaz de usuario).

 

Esto no ha hecho más que empezar, nos encontramos en un momento equivalente al de los ordenadores en el año 1971.

 

Del ordenador del tamaño de una habitación, al PC, el teléfono inteligente y ahora la realidad virtual.

Comentarios (2)

Enlace al foro
  • Exacto, por mucho que nos intenten vender la moto, la Realidad Aumentada todavía está muy verde.
    Por fin alguien reconoce publicamente que el emperador pasea desnudo.

    Google con las Glass y Tango, Microsoft y sus Hololens, las vaporosas y probablemente fraudulentas Magic Leap y ahora Facebook (con su original versión mejorada del Snap Chat), no son otra cosa que luchas de imagen corporativas de cara al mercado de valores, futuros productos que quizás nunca lleguen a materializarse, y de momento lo  haran de forma parcial y chapucera, lo mismo que sucedio con la Realidad Virtual a principios de los 90.

    La Realidad Virtual está empezando a funcionar ahora, y gracias principalmente al desarrollo de software. Tanto Valve como Oculus lo tienen claro y han visto que lo primero es hacer útil y atractiva la tecnología, paso a paso, a base de mucho ensayo, prueba y error
    Del dicho al hecho hay mucho trecho y la Realidad Aumentada está en su Edad de Piedra, que no nos tomen más el pelo por favor.
    2 0
  • Pues pocos me parecen esos 5 años para tener un producto con todas esas características de hardware en ese formato de gafas ligeras y socialmente aceptables. Será interesante ver como evoluciona durante estos 5 o 10 años.

    Serán necesarios grandes avances en muchos campos, desde sensores de movimiento, ópticas, lentes, redes inalámbricas, capacidad de proceso, interfaces software,...

    Al punto que todo quepa en unas gafas, incluido los auriculares, las cámaras, las lentes, las pantallas,... y que apenas sea distinguible de unas gafas correctoras de vista actuales, ...bufff, queda mucho trabajo, dinero y tiempo que invertir.

    Si a eso le sumamos la interfaz cerebro-ordenador que también presentaron ayer va a suponer una revolución en nuestra forma de trabajar, comunicarnos y divertirnos. La verdad es que suena muy parecido a lo que está desarrollando Mary Lou Jepsen en la empresa Openwater que creó al salir de Facebook recientemente. De hecho ella misma lo ha comentado en twitter.

    De todas formas dicen que tienen por delante 2 años para investigar y ver si este tipo de tecnología no invasiva tiene futuro. Así que aunque hay varias iniciativas no implica que vayamos a tener un "enlace neuronal" en menos de 5 años o quizás nunca.
    4 0