La cámara, la primera plataforma de realidad aumentada de Facebook

Facebook ha presentado en la F8 dos herramientas, AR Studio y Frame Studio, que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada para la cámara.

18 ABR 2017  21:55

Harold

3 comentarios

La cámara, la primera plataforma de realidad aumentada de Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido el encargado de abrir la conferencia F8 para desarrolladores, centrándose desde el principio en las posibilidades de la realidad aumentada y cómo esta tecnología forma parte de la hoja de ruta de la compañía en los próximos años. Facebook sabe que en el futuro la realidad aumentada la experimentaremos a través de dispositivos inmersivos como unas sencillas gafas, en lugar de a través de una cámara como ocurre a día de hoy, y que es necesaria una plataforma para que los desarrolladores comiencen ya a crear contenido. Por lo que, para dar los primeros pasos, Zuckerberg ha anunciado que la cámara será la primera plataforma de realidad aumentada de Facebook.

 

 

La plataforma de efectos de la cámara, Camera Effects Platform, conecta arte y tecnología para construir nuevas experiencias que utilizan el motor de realidad aumentada que permite reconocimiento facial, renderizado 3D y un framework reactivo en JavaScript. La plataforma incluye las herramientas AR Studio, cuya beta se acaba de lanzar, y Frame Studio. Estas aplicaciones se pueden utilizar por artistas, diseñadores y desarrolladores que tendrán control para crear interacciones, animaciones y objetos dentro de la escena desde aplicaciones móviles o servicios web.

 

 

AR Studio permite crear máscaras, animaciones y efectos avanzados que responden a los movimientos, gestos y expresiones faciales. Muchos de ellos se pueden llevar a cabo sin programar una sola línea de código. Aquellos desarrolladores interesados pueden solicitar acceso a la beta a través de este enlace. Frame Studio facilita a los artistas la creación de imágenes para fotos de pérfil o para la cámara, y ya se encuentra disponible.

 

 

Mike Schroepfer, CTO de Facebook, ha aparecido también en escena para hablarnos más a fondo sobre cómo el equipo de Facebook está trabajando en la tecnología que permitirá que estás experiencias de realidad aumentada sean lo más creíbles. Para ello el reconocimiento de objetos y la localización y mapeo simultáneos (SLAM) serán dos características que la visión artificial tiene que dominar. Schroepfer ha mostrado los avances actuales, en los que han conseguido no solo identificar objetos y personas sino también identificar su malla o esqueleto. Gracias a este reconocimiento y a SLAM, las cámaras son capaces de posicionar objetos, ofrecer oclusión cuando corresponde y cambiar el entorno.

 

 

El CTO de Facebook también ha mencionado el prototipo autónomo Santa Cruz, ya que éste utiliza también SLAM a través de 4 cámaras para tener posicionamiento inside-out mediante el reconocimiento del entorno, pero no ha mostrado ningún nuevo prototipo ni ha dado ningún dato nuevo. Tan solo hemos podido ver nuevamente el roadmap a 10 años, en el que ya no aparece el logotipo de Oculus.

 

 

La sesión ha concluido con la presentación de la aplicación social, Facebook Spaces, para Oculus Rift.

Comentarios (3)

Enlace al foro
  • En honor a Oldsysop...

    "Tan solo hemos podido ver nuevamente el roadmap a 10 años, en el que ya no aparece el logotipo de Oculus."
    1 0
  • No me gusta el rumbo que está tomando Oculus...

    Me recuerda un poco al camino que tomó Xbox con Kinect... está cambiando de rumbo totalmente y parece que de un día para otro va a pasar a llamarse "Facebook HMD's".

    Pero en fin, ya sabíamos que tarde o temprano Facebook iba a enfocar la realidad virtual a sus intereses... que no son los juegos, es Facebook y recoger información del usuario.
    4 2
  • Si aprovechando la estela salen compañias, hmds, juegos o aplicaciones que interesen... menos es nada...
    0 1