AMD adquiere Nitero, fabricante de chips inalámbricos para realidad virtual y aumentada

Advanced Micro Devices (AMD), la compañía que desarrolla procesadores para PC y tarjetas gráficas, adquiere Nitero, una empresa de comunicación inalámbrica, especializada en realidad virtual y aumentada.

11 ABR 2017  8:44

Cdaked

6 comentarios

AMD adquiere Nitero, fabricante de chips inalámbricos para realidad virtual y aumentada

El cofundador y CEO de Nitero, Pat Kelly, se ha incorporado a AMD como vicepresidente de la marca inalámbrica para la corporación. Aunque el movimiento parece sorprendente, no lo es teniendo en cuenta que últimamente AMD ha invertido bastante tanto en realidad virtual como en aumentada. Aunque una cosa han dejado clara: AMD no va a fabricar HMD.

 

Nitero es una de las pocas compañías capaces de ofrecer sistemas de comunicación inalámbrica a 60 GHz. Ya hemos hablado de ella como una de las mejores opciones inalámbricas para los cascos de RV o RA futuros. Su sistema añade sólo un milisegundo de latencia; gasta medio vatio de potencia, por lo que es integrable dentro de los futuros HMD, sin necesidad de refrigeración; comprime las imágenes sin distorsionarlas y, aunque es WiGig, crea un haz de señal capaz de evitar oclusiones. Otra ventaja es que está diseñado para resoluciones muy superiores a las actuales y puede incluir los datos del seguimiento ocular y el sonido 3D a la vez. Para colmo, al contrario de la única oferta a su altura de Immersive Robotics, muy cara, sería más barato que usar cables.

 

 

Empresas como Valve Software, Super Ventures y la Colopl VR Fundation también los financian públicamente. Con este movimiento, AMD se pone a la altura de otros competidores como Intel y Qualcomm que ya tenían divisiones de tecnología inalámbrica de 60 GHz para RV. El tema interesante que ven los analistas es que AMD podría integrar su sistema inalámbrico directamente en sus tarjetas gráficas, tanto a nivel de hardware como de software, lo que aumentaría en gran medida la potencia para la realidad virtual. Esto podría dar lugar a comunicación inalámbrica para 4K por ojo, e incluso llegar a 16K, lo que AMD ya ha dicho que nos traería realidad virtual fotorealista.

 

Otra cosa que consigue AMD con este movimiento es un asiento en la mesa de las decisiones principales sobre la realidad virtual, ya que Nitero está comprometida con muchas empresas que quieren incorporar comunicación inalámbrica en sus cascos, como Valve, tan pronto como en el 2018, aunque en China HTC Vive ya puede disponer de la solución inalámbrica de TPCast.

Si Nitero pasa a ser el fabricante principal de comunicación inalámbrica para HMD, AMD podría decir que su tecnología está integrada en la mayoría de los HMD del mercado, al contrario que su competencia, Nvidia. Será interesante ver lo que pasa con AMD y sus Vega, Rizen y Nitero en el mundo de la RV. AMD cree que para ser totalmente exitosa, la experiencia RV necesita mayor resolución, ser inalámbrica y ser barata, y eso, dicen, es su terreno.

 

¿Os imagináis que el emisor de Nitero sólo exista integrado en una tarjeta gráfica AMD? Cuidado, Nvidia.

AMD

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • Hay que reconocer que AMD se está poniendo las pilas con sus nuevas GPUs y CPUs, y con la RV.

    Todo lo que sea sana competencia con Intel, Nvidia y resto, será bueno para nosotros. Además AMD siempre compite en precios, por lo que mejor aún para nuestras carteras. Que las últimas compras de Nvidia me dejaron la VISA temblando.

    Sus acciones han subido un 374% en este último año:
    www.google.es/search?q=cotizacion+amd&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=95_sWPifHPPU8ge_85KIAQ

    Saludos.
    1 0
  • Si Nitero cumple con lo que promete, es muy probable que su chip acabe en todos los visores de realidad virtual y aumentada de la próxima generación. Si sólo las tarjetas gráficas de AMD tienen el chip, nVidia puede sufrir un gran revés, sobre todo en una época de aumento del mercado de RV.
    1 0
  • Me da la sensación de que esta adquisición va a retrasar la salida de la solución inalámbrica de Nitero.

    Es curioso leer que AMD ya no va a fabricar un HMD, ya que es una noticia que se me ha pasado por alto. Aunque después de todo tiene más sentido, de la misma forma que Intel o Qualcom no sacan su propio HMD sino que establecen las bases para que otros fabricantes los desarrollen.

    Hace poco más de un año en esta misma web se comentaba que estaba colaborando para sacar un HMD con resolución 4K por ojo. Incluso en un artículo del 31 de marzo en VRCircle se comentaun rumor sobre HMD con resolución 2K por ojo con microdisplays OLED de eMagin.

    Aunque en un articulo en KitGuru lo dicen más o menos con las mismas palabras:

    AMD says it won’t be getting into making wireless head-mounted displays (HMDs), but its long term goal will be to accelerate the adoption and nudge the market in the right way.


    Offtopic: En cuanto al tema de resolución de los displays deberíamos hacer un esfuerzo y empezar a hablar de píxeles por grado en vez de hablar de pantallas 4k para poder comparar mejor la densidad de las pantallas. El artículo de RoadToVR a cargo de Yuval Boger, CEO de Sensics, ilustra muy bien lo lejos que estamos de tener unas pantallas "retina display" en dispositivos de realidad virtual.

    4 0
  • En este artículo de Forbes también dicen que de HMD, nada de nada.
    AMD is making it clear they won’t enter the HMD space

    Les es mucho más fácil y estratégico integrar el chip en sus tarjetas gráficas.

    No creo que se retrase Nitero por esto, que habrá sido bastante en paralelo y no de un día para otro.
    0 0
  • Desde hace un tiempo que ha empezado la temporada de inversiones de capital riesgo, acuerdos, compras y fusiones en RV/RA. Ya hay varias tecnologías interesantes para la siguiente generación, como las pantalles de eMaginCorp, que además parece que irían bien con el chip Nitero:
    www.reddit.com/r/eMaginCorp/comments/64juce/nitero_60_ghz_company_acquired_by_amd_today_other/

    Aún así, el enlace inalámbrico de Nitero va más allá de la RV/RA `por lo que lo veo una buena inversión para AMD. Si además es compatible con WiFi 802.11ad (alias WiGig), también se podrá utilizar en portátiles, tablets, móviles, etc.

    Si en un futuro hubiera una tecnología inalámbrica para eliminar cables, que se pudiera utilizar de forma generalizada para múltiples dispositivos y a un precio asequible, sería genial.

    Yo le veo un montón de posibilidades para ahorrarse el tirar cables por toda la casa. Y te lo digo yo que además del CV1 con sus correspondientes alargadores de HDMI y USB y su necesaria correa extensible de chucho, y 4 sensores Constelations con otros tantos cables USB y sus alargadores. Y por si fuera poco tengo 9 altavoces repartidos por la sala, y un proyector por HDMI. ¡Vaya, un jaleo de cables que no veas!

    Ya sé que inicialmente sólo está pensado para eliminar los cables HDMI, pero realmente las posibilidades serían enormes.

    Saludos.


    1 0
  • Parece que han hecho avances para que la señal no se bloquee y no haga falta que esté en línea de visión directa emisor con receptor, lo que no sé es lo que aguantaría con varios haces para diferentes cosas.
    1 0