AMD adquiere Nitero, fabricante de chips inalámbricos para realidad virtual y aumentada Enviado por la comunidad

11 ABR 2017  8:44

Cdaked

6

Advanced Micro Devices (AMD), la compañía que desarrolla procesadores para PC y tarjetas gráficas, adquiere Nitero, una empresa de comunicación inalámbrica, especializada en realidad virtual y aumentada.

El cofundador y CEO de Nitero, Pat Kelly, se ha incorporado a AMD como vicepresidente de la marca inalámbrica para la corporación. Aunque el movimiento parece sorprendente, no lo es teniendo en cuenta que últimamente AMD ha invertido bastante tanto en realidad virtual como en aumentada. Aunque una cosa han dejado clara: AMD no va a fabricar HMD.

 

Nitero es una de las pocas compañías capaces de ofrecer sistemas de comunicación inalámbrica a 60 GHz. Ya hemos hablado de ella como una de las mejores opciones inalámbricas para los cascos de RV o RA futuros. Su sistema añade sólo un milisegundo de latencia; gasta medio vatio de potencia, por lo que es integrable dentro de los futuros HMD, sin necesidad de refrigeración; comprime las imágenes sin distorsionarlas y, aunque es WiGig, crea un haz de señal capaz de evitar oclusiones. Otra ventaja es que está diseñado para resoluciones muy superiores a las actuales y puede incluir los datos del seguimiento ocular y el sonido 3D a la vez. Para colmo, al contrario de la única oferta a su altura de Immersive Robotics, muy cara, sería más barato que usar cables.

 

 

Empresas como Valve Software, Super Ventures y la Colopl VR Fundation también los financian públicamente. Con este movimiento, AMD se pone a la altura de otros competidores como Intel y Qualcomm que ya tenían divisiones de tecnología inalámbrica de 60 GHz para RV. El tema interesante que ven los analistas es que AMD podría integrar su sistema inalámbrico directamente en sus tarjetas gráficas, tanto a nivel de hardware como de software, lo que aumentaría en gran medida la potencia para la realidad virtual. Esto podría dar lugar a comunicación inalámbrica para 4K por ojo, e incluso llegar a 16K, lo que AMD ya ha dicho que nos traería realidad virtual fotorealista.

 

Otra cosa que consigue AMD con este movimiento es un asiento en la mesa de las decisiones principales sobre la realidad virtual, ya que Nitero está comprometida con muchas empresas que quieren incorporar comunicación inalámbrica en sus cascos, como Valve, tan pronto como en el 2018, aunque en China HTC Vive ya puede disponer de la solución inalámbrica de TPCast.

Si Nitero pasa a ser el fabricante principal de comunicación inalámbrica para HMD, AMD podría decir que su tecnología está integrada en la mayoría de los HMD del mercado, al contrario que su competencia, Nvidia. Será interesante ver lo que pasa con AMD y sus Vega, Rizen y Nitero en el mundo de la RV. AMD cree que para ser totalmente exitosa, la experiencia RV necesita mayor resolución, ser inalámbrica y ser barata, y eso, dicen, es su terreno.

 

¿Os imagináis que el emisor de Nitero sólo exista integrado en una tarjeta gráfica AMD? Cuidado, Nvidia.