La percepción al atrapar una bola real en el mundo virtual

Disney Research ha llevado a cabo un experimento sobre las interacciones con objetos dinámicos cuando el usuario se encuentra inmerso en realidad virtual.

21 MAR 2017  11:04

Harold

La percepción al atrapar una bola real en el mundo virtual

Los laboratorios de investigación de Disney, cuyo objetivo es llevar a cabo innovaciones científicas y tecnológicas que impulsen los esfuerzos de la compañía, han presentado un experimento en el que un usuario tiene que atrapar una bola real mientras se encuentra inmerso en un entorno virtual. El experimento implementa tres tipos de ayudas para visualizar la pelota en realidad virtual: renderizar la bola virtual, la trayectoria de la pelota y el punto final donde irá a parar en base a la trayectoria que se calcula con un filtro de Kalman unscented. Tanto los guantes del usuario como la pelota, incluyen marcadores similares a los que mostró el CEO de Facebook o los que pudimos probar en el stand de Samsung en el MWC con las cámaras OptiTrack. Como podemos ver en el siguiente vídeo en el que se van intercalando dichas ayudas visuales, la percepción del usuario aumenta con la combinación de ayudas, pero la estrategia de atrapar la bola cambia, asemejándose a la de un robot.

 

 

A pesar de la latencia que tiene el sistema creado por Disney para el experimento, el equipo de investigación concluye que los usuarios son bastante eficientes en la tarea y que combinar objetos reales con virtuales es algo factible. Cuando los usuarios ven el punto final y no la pelota virtual, estos cambian su manera de interceptarla, reduciendo el problema a algo tan sencillo como colocar la mano en el punto. Los investigadores creen que este experimento ofrece información valiosa sobre cómo se logran las interacciones con objetos dinámicos en realidad virtual.