Los bomberos de Bizkaia entrenan en realidad virtual

Ludus ha presentado un simulador que permitirá a los 76 mandos de bomberos de Bizkaia mejorar sus entrenamientos para la toma de decisiones.

3 MAR 2017  17:06

Harold

2 comentarios

Los bomberos de Bizkaia entrenan en realidad virtual

A través de una recreación virtual del puerto de Bilbao, los mandos de bomberos de Bizkaia pondrán a prueba su capacidad para la toma de decisiones ante situaciones de riesgo. Ludus, empresa bilbaína, ha desarrollado el simulador para realidad virtual, con el fin de ayudarles a mejorar ese proceso. El proyecto ha tenido una duración de nueve meses y ha contado con una inversión de 97.000€. Se ha recreado cada una de las partes que se incluyen en la actividad de los bomberos: desde el vestuario de la planta de bomberos, donde se recibe la información sobre la situación de riesgo, pasando por el trayecto en el camión de bomberos donde se analizan las características de la situación, hasta el propio escenario donde se toman las decisiones tácticas de actuación.

 

 

Para la primera fase cuenta con tres tipos de situaciones: accidente de vehículo con mercancías peligrosas y propagación de gas, incendio en almacén del puerto de Bilbao y retén de prevención. El simulador también permite recibir órdenes de manera verbal, y el entrenamiento se puede llevar a cabo con un supervisor, que analiza y evalúa las decisiones tomadas por el usuario. Permitiéndole además realizar cambios en tiempo real sobre la simulación.

 

En los próximos meses se añadirán más supuestos que se dan en la actividad diaria del servicio de bomberos, como por ejemplo escenarios de incendios en entornos industriales, donde intervienen diferentes factores que afectan al avance del fuego. En este sentido, la simulación permite incluir variables imprevistas como condiciones meteorológicas adversas, poniendo a prueba la capacidad de reacción de los mandos de bomberos.

 

 

Se trata del primer servicio de emergencia del Estado que ha utilizado la realidad virtual para sus entrenamientos. "Ha sido una gran experiencia el poder trabajar mano a mano con estos profesionales. Gracias a todo el equipo de Bomberos Bizkaia por vuestro saber hacer y por confiar en nosotros para seguir innovando", ha comentado Ludus.

Comentarios (2)

Enlace al foro