Valve publica la beta del Steam Audio SDK

El sonido es una parte crítica y muchas veces infravalorada en las experiencias de realidad virtual, y Valve pretende mejorar su realismo con el nuevo SDK de Audio de Steam, disponible ya de forma gratuita.

24 FEB 2017  8:46

Juanlo

1 comentarios

Valve publica la beta del Steam Audio SDK

Valve sigue los pasos de Oculus y Google, quienes ya publicaron sus SDK de Audio en 2015 y 2016 respectivamente, con el objetivo de crear un sonido envolvente mucho más creíble para las experiencias de realidad virtual que logre engañar a nuestros sentidos. La compañía de Gabe Newell ha publicado su SDK de Audio, de momento en forma de beta, para que los desarrolladores comiencen a integrarlo en sus aplicaciones. A día de hoy ya dispone de un plugin para su integración en Unity, y pronto también estará en Unreal Engine, fMod y WWise. Es compatible con las plataformas Windows, Linux, Mac e incluso Android, y es completamente independiente del hardware a utilizar.

 

 

El SDK utiliza un sistema completamente automático para calcular la propagación del sonido, es decir, la interacción del audio al rebotar y atravesar objetos desde la fuente donde se emite hasta llegar a los oídos del usuario, calculando y aplicando las oclusiones y reverberaciones correspondientes.

 

 

Los cálculos se realizan de manera automática en función de la geometría del escenario, y según afirma Valve el consumo de CPU es extremadamente bajo. Al igual que ocurre con la iluminación, los efectos de propagación y reverberación del sonido se pueden precalcular en el momento de generar el escenario, lo cual reducirá todavía más el uso de CPU en las escenas que sean mayormente estáticas, y por supuesto también se puede emplear en elementos dinámicos que se muevan por el escenario.

Comentarios (1)

Enlace al foro

  • Valve libera hoy Steam Audio, el fruto de la compra de Impulsonic del pasado Enero.

    Steam Audio va un paso más allá del sonido binaural, usando físicas sobre la propagación del sonido y su reverberación. Tiene en cuenta toda interacción entre una onda de sonido y cualquier objeto con textura en un entorno virtual, teniendo en cuenta la oclusión parcial. Se adapta a los cambios al vuelo y promete también gastar muy poca CPU. Tendremos que escuchar estos sonidos tan realistas.  

    La tecnología es para PC, Mac, Linux y Android. Se está lanzando para Unity, pero el soporte para Unreal Engine 4 llegará pronto, con más integraciones con otros softwares también.

    Página de Steam Audio
    Fuente en UploadVR
    2 0