Pantallas adaptativas para personas con problemas de visión

La universidad de Stanford está investigando para personalizar dispositivos de realidad virtual de manera que podamos utilizarlos sin requerir de gafas, aunque tengamos problemas como la miopía.

15 FEB 2017  10:21

Harold

3 comentarios

Pantallas adaptativas para personas con problemas de visión

Los investigadores del Computational Imaging Lab de la universidad de Stanford, los mismos del estereoscopio de luz, están probando soluciones de hardware y software diseñadas para cambiar la distancia focal, lo que bautizan como pantallas de enfoque adaptativo. El grupo probó dos soluciones diferentes por hardware, una con lentes líquidas que se ajustan con una ruleta para cambiar la visión de la pantalla y otra opción mecánica que mueve la pantalla hacia delante o atrás, tal y como ocurre con otros dispositivos de realidad virtual. El sistema además incluye seguimiento ocular que permite conocer por software a donde mira el usuario para así controlar el hardware y ofrecer la solución de visión más cómoda. El software puede tener en cuenta problemas de miopía o hipermetropía, pero no puede corregir todavía el astigmatismo.

 

 

Con estas pantallas no es necesario utilizar gafas o lentillas para tener una buena experiencia visual. Los investigadores probaron prototipos de estas pantallas de realidad virtual personalizadas con 173 candidatos con edades comprendidas entre 21 y 64 años, y descubrieron que la tecnología mejoraba la experiencia de visualización a través de una amplia gama de características de visión. La investigación fue apoyada en parte por la fundación Nacional de Ciencias, una beca de la facultad Terman y ayudas de Okawa Research, Intel y Samsung.

Comentarios (3)

Enlace al foro
  • Yo siempre recuerdo cuando te haces el test de vision para medir el grado de miopia/astigmatismo/etc) en el oculista. Donde pones la vista en un aparato que tiene de fondo una imagen (una casita) y que la misma solo se ajusta hasta que uno puede observarla de forma nitida.


    Creo que deberia aplicarse el mismo sistema para la rv...
    1 0
  • ImmersiON-VRelia GO:

    Sin necesidad de usar gafas puede corregir miopía e hipermetropía con ajuste individual para cada ojo.

    Ajuste individual también de IPD, importante porque la separación de los ojos no es simétrica en cada persona. En el SDK se puede ajustar la posición de cada una de las vistas para el IPD seleccionado en el headset, colocando unas marcas en el centro del campo de visión y pudiendo posicionarlas de forma individual.

    Otra de las características del SDK es el ajuste de convergencia dinámica, la percepción 3D siempre es perfecta tanto en objetos cercanos (no se ven dobles), como en lejanos, aparte de ser ajustable o se puede usar la convergencia deseada en modo manual. Esta característica también reduce la fatiga visual.



    2 0