Pantallas adaptativas para personas con problemas de visión

15 FEB 2017  10:21

Redacción

3

La universidad de Stanford está investigando para personalizar dispositivos de realidad virtual de manera que podamos utilizarlos sin requerir de gafas, aunque tengamos problemas como la miopía.

Los investigadores del Computational Imaging Lab de la universidad de Stanford, los mismos del estereoscopio de luz, están probando soluciones de hardware y software diseñadas para cambiar la distancia focal, lo que bautizan como pantallas de enfoque adaptativo. El grupo probó dos soluciones diferentes por hardware, una con lentes líquidas que se ajustan con una ruleta para cambiar la visión de la pantalla y otra opción mecánica que mueve la pantalla hacia delante o atrás, tal y como ocurre con otros dispositivos de realidad virtual. El sistema además incluye seguimiento ocular que permite conocer por software a donde mira el usuario para así controlar el hardware y ofrecer la solución de visión más cómoda. El software puede tener en cuenta problemas de miopía o hipermetropía, pero no puede corregir todavía el astigmatismo.

 

 

Con estas pantallas no es necesario utilizar gafas o lentillas para tener una buena experiencia visual. Los investigadores probaron prototipos de estas pantallas de realidad virtual personalizadas con 173 candidatos con edades comprendidas entre 21 y 64 años, y descubrieron que la tecnología mejoraba la experiencia de visualización a través de una amplia gama de características de visión. La investigación fue apoyada en parte por la fundación Nacional de Ciencias, una beca de la facultad Terman y ayudas de Okawa Research, Intel y Samsung.