Khronos Group anuncia un estándar de realidad virtual

Con el apoyo de gigantes de la realidad virtual como Google, Valve y Oculus, Khronos Group pretende crear una API unificada que de soporte a todos los dispositivos presentes y futuros de las tecnologías inmersivas.

7 DIC 2016  9:28

Juanlo

26 comentarios

Khronos Group anuncia un estándar de realidad virtual

Los padres de OpenGL buscan unificar a todos los dispositivos de realidad virtual bajo una misma bandera, y para ello cuentan, además de los principales protagonistas mencionados anteriormente, con otros pesos pesados como Epic Games, Razer, AMD, Intel y NVIDIA. Muy a grandes rasgos, su funcionamiento sería similar al de OpenGL: existiría una API de realidad virtual de alto nivel, que conectaría con el runtime de la plataforma de realidad virtual y, por último, un driver específico de cada fabricante que se encargaría de "hablar" directamente con el hardware.

 

Estándar de VR de Khronos Group

 

"Los estándares abiertos que facilitan a los desarrolladores la creación de experiencias convincentes y multiplataforma ayudarán a que la magia de la realidad virtual llegue a todo el mundo. Estamos deseando trabajar con nuestros colegas en esta iniciativa", comenta Mike Jazayeri de Google VR.

 

"El número de sistemas de realidad virtual en el mercado se incrementa con rapidez. Muschos requieren el soporte de diferentes APIs por parte de los desarrolladores, lo que está provocando una gran fragmentación para los consumidores. El trabajo de Khronos en una API estándar para que las aplicaciones puedan utilizar una gran variedad de dispositivos de realidad virtual es un importante paso para hacerle frente a esa tendencia", afirma Gabe Newell de Valve.

 

"Las APIs abiertas de Khronos han sido enormemente valiosas para la industria, equilibrando las fuerzas de la diferenciación y la innovación frente a las incompatibilidades innecesarias entre los distintos fabricantes. A medida que la realidad virtual madura y las capacidades esenciales quedan claras en la práctica, un estándar abierto y desarrollado cooperativamente es un hito tan importante como natural. Oculus está muy satisfecho de contribuir a este esfuerzo". Son palabras de John Carmack, CTO de Oculus VR y uno de los grandes defensores históricos de OpenGL desde su época en id Software.

 

"El éxito de la realidad virtual depende de un mercado amplio y próspero de hardware en el que los consumidores casuales y profesionales puedan elegir sin preocuparse por la fragmentación o las incompatibilidades. Esta ha sido siempre la visión de OSVR desde el primer día y estamos encantados de formar parte de Khronos Group para fomentar la estandarización de las interfaces en toda la industria", afirma Christopher Mitchell de OSVR.

 

La noticia parece incluso demasiado buena para ser cierta, pero las declaraciones de estos verdaderos pesos pesados no dejan lugar a dudas de las buenas intenciones y el compromiso que todos están mostrando para ponerla en marcha. Ahora que la realidad virtual de consumo apenas ha echado a andar, es el mejor momento para que los grandes se sienten a hablar y eviten una fragmentación que, aunque es pequeña a día de hoy, no deja de estar ahí al tener a OSVR, SteamVR y el SDK de Oculus funcionando por separado. El hecho de que SteamVR sea capaz de interactuar con las otras dos plataformas y aceptar dispositivos basados en ellas, además de la existencia de software como ReVive, que permite que el software diseñado para Oculus funcione en HTC Vive, dan a entender que ya existen grandes similaridades de funcionamiento entre todos estos productos, puesto que básicamente hablamos de detectar la posición y orientación en el espacio de distintos dispositivos mediante diferentes APIs. Desde Real o Virtual aplaudimos esta iniciativa y esperamos que otros grandes contribuyentes a la realidad virtual y aumentada como Sony y Microsoft también se unan a la misma.

Comentarios (26)

Enlace al foro
  • Según Neil Trevett, presidente del Khronos Group:
    Este proceso de normalización suele tardar unos 18 meses aproximadamente. Dado que se anunció por primera vez en diciembre de 2016, entonces yo esperaría que podríamos ver una especificación 1.0 para OpenXR en algún momento en la primera mitad de 2018. También depende de la motivación de todos los participantes, y parece haber una masa crítica de los principales actores de la industria para ayudar a que esto suceda y por lo que podría suceder antes.

    Fuente en Road To VR
    1 0
  • Mañana hay un panel en la GDC en la que se hablará sobre el OpenXR. Con un poco de suerte se subirá el vídeo o nos harán algún resumen en alguna web.

    schedule.gdconf.com/session/refocusing-on-vr-innovation-can-standards-simplify-cross-platform-virtual-reality-development-presented-by-the-khronos-group

    Hay participantes de unas cuantas empresas punteras en esto de la RV.
    Refocusing on VR Innovation: Can Standards Simplify Cross-Platform Virtual Reality Development? (Presented by The Khronos Group)
    Sponsor Speakers:
    Cass Everitt | Software Engineer, Oculus
    Joe Ludwig | Programmer, Valve
    Nick Whiting | Technical Director, Epic Games
    Devin Reimer | CTO, Owlchemy Labs
    Yuval Boger | CEO, Sensics, Inc.
    Alon Or-bach | Senior Standardisation Engineer, Samsung Electronics
    Kaye Mason | Sr. Software Engineer, Google


    El rápido crecimiento del mercado de la realidad virtual ha llevado a la fragmentación de la plataforma, obligando a las aplicaciones y los motores a ser portados y personalizados para funcionar en múltiples sistemas VR. Esto retrasa la disponibilidad generalizada de experiencias convincentes de VR, crea un costo adicional para los desarrolladores y consume recursos que podrían gastarse mejor en innovar.

    Este panel de discusión considerará los retos de puente entre plataformas VR, y hasta qué punto los estándares podrían aliviar el dolor para impulsar más innovación en los espacios de hardware y software. Venga a escuchar cómo las API de Khronos como Vulkan y OpenGL ES ya están permitiendo el procesamiento de GPU de baja latencia, así como el potencial de la anunciada iniciativa Khronos VR para hacer crecer el ecosistema de realidad virtual mediante la estandarización del acceso a la funcionalidad común en sistemas VR. Esta será una sesión interactiva, así que por favor vengan armados con preguntas - ¡y sus historias de dolor al intentar hacer portabilidad entre plataformas!
    2 0
  • Según UploadVR, Khronos Group tendría listo el OpenXR en 12 o 18 meses. Curiosamente, parece que no hay problemas políticos que entorpezcan su desarrollo y todos se ponen rápidamente de acuerdo a nivel técnico, por lo que esperan que para el próximo GDC ya saldría la API.

    También dicen que esperan que se añada Microsoft en su segunda tanda en la API, que iría enfocada a incorporar la realidad aumentada. ¿Creéis que Microsoft haría algo así?

    Las empresas involucradas ahora son:
    2 0
  • Con el director que tienen ahora, Satya Nadella, que ha estado haciendo muchas reformas en Microsoft, puede que si, pero quien sabe? De momento están apostando por su sistema, pero tampoco descarto que se unan a una iniciativa común.

    A parte de Microsoft me gustaría saber que opinan los de Apple y Magic Leap y el resto de empresas destacadas en Realidad Aumentada.
    3 0
  • Sois unos maquinas, estaba leyendo los ultimos posts y pensando, bueno, que pasara con Microsoft y MagicLeap?, y ahi estabais ya vosotros pensando lo mismo. Lo dicho, chapó chavales :)

    Esto es lo mejor que le podia pasar a la RV/RA, eso si, me gustaria saber que se les esta pasando por la cabeza a Microsoft y Magic Leap..., y por supuesto, Apple, que seguro que tendra sus propios intereses.
    1 0
  • Apuesto a que Satya Nadella se unirá al proyecto , parece que MS está dando un giro en estas iniciativas , sería una buena decisión , esperemos que digan algo pronto.
    0 0