Croteam apuesta por la multiGPU en realidad virtual

23 NOV 2016  9:11

Redacción

16

Desde el anuncio de la familia Maxwell el año pasado y el famoso VR SLI, todavía seguimos esperando ver un buen aprovechamiento de 2 GPUs en realidad virtual salvo en contadas ocasiones... y ese es el caso de Serious Sam VR.

Existe un importante grupo de usuarios de realidad virtual cuyo PC apenas cumple con los requisitos mínimos recomendados por HTC y Oculus (al menos hasta la llegada del Spacewarp asíncrono), y no parece una mala opción añadir una segunda tarjeta gráfica si ya contamos con una de gama media con la GeForce GTX 970 o la RX-480 de AMD. NVIDIA ya mostró las bondades con su demo VR Funhouse, y aunque teóricamente el soporte multiGPU ya está disponible en Unreal Engine o Unity, parece que todavía queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, Croteam ya ha implementado el modo multiGPU en Serious Sam VR, que aún se encuentra en acceso anticipado. El motor Serious Engine de Croteam siempre ha destacado por estar a la última en cuanto a opciones gráficas avanzadas se refiere (¿quién no se ha perdido ajustando el nivel de detalle en cualquier juego de la saga Serious Sam?), y ahora lo demuestran una vez más con soporte multiGPU en realidad virtual, tanto en AMD con en NVIDIA. Por lo que se ha visto, el resultado es bastante bueno, consiguiendo reducir el tiempo de render un fotograma de 20-25 ms a poco más de 10 si empleamos dos GPUs, logrando de paso un importante incremento de los fotogramas por segundo, lo que permite emplear niveles de detalle superiores.

 

Rendimiento multiGPU en Serious Sam VR

Rendimiento multiGPU en Serious Sam VR

Rendimiento multiGPU en Serious Sam VR, pruebas realizadas por PCPer.com 

 

En el gaming tradicional en 2D en el monitor, siempre se ha considerado superior el empleo de una tarjeta gráfica más potente en lugar de dos (o más) de inferior rendimiento, pero gracias a la peculiaridad del render en 3D estereoscópico de la realidad virtual, puede haber llegado el momento de cambiar el chip y que, como demuestra Serious Sam VR, realmente merezca la pena una segunda tarjeta gráfica. Por el momento, son muy pocas las experiencias que realmente aprovechen este setup, pero la tendencia podría invertirse en los próximos meses si seguimos viendo números tan buenos como los que nos ha enseñado Serious Sam. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Será la realidad virtual el empujón definitivo para las que tecnologías multiGPU, que tantos años llevan con nosotros, merezcan realmente la pena en cualquier escenario? ¿Añadiríais una segunda GPU a vuestro sistema si esta mejora de rendimiento se convierte en estándar?