Croteam apuesta por la multiGPU en realidad virtual

Desde el anuncio de la familia Maxwell el año pasado y el famoso VR SLI, todavía seguimos esperando ver un buen aprovechamiento de 2 GPUs en realidad virtual salvo en contadas ocasiones... y ese es el caso de Serious Sam VR.

23 NOV 2016  9:11

Juanlo

16 comentarios

Croteam apuesta por la multiGPU en realidad virtual

Existe un importante grupo de usuarios de realidad virtual cuyo PC apenas cumple con los requisitos mínimos recomendados por HTC y Oculus (al menos hasta la llegada del Spacewarp asíncrono), y no parece una mala opción añadir una segunda tarjeta gráfica si ya contamos con una de gama media con la GeForce GTX 970 o la RX-480 de AMD. NVIDIA ya mostró las bondades con su demo VR Funhouse, y aunque teóricamente el soporte multiGPU ya está disponible en Unreal Engine o Unity, parece que todavía queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, Croteam ya ha implementado el modo multiGPU en Serious Sam VR, que aún se encuentra en acceso anticipado. El motor Serious Engine de Croteam siempre ha destacado por estar a la última en cuanto a opciones gráficas avanzadas se refiere (¿quién no se ha perdido ajustando el nivel de detalle en cualquier juego de la saga Serious Sam?), y ahora lo demuestran una vez más con soporte multiGPU en realidad virtual, tanto en AMD con en NVIDIA. Por lo que se ha visto, el resultado es bastante bueno, consiguiendo reducir el tiempo de render un fotograma de 20-25 ms a poco más de 10 si empleamos dos GPUs, logrando de paso un importante incremento de los fotogramas por segundo, lo que permite emplear niveles de detalle superiores.

 

Rendimiento multiGPU en Serious Sam VR

Rendimiento multiGPU en Serious Sam VR

Rendimiento multiGPU en Serious Sam VR, pruebas realizadas por PCPer.com 

 

En el gaming tradicional en 2D en el monitor, siempre se ha considerado superior el empleo de una tarjeta gráfica más potente en lugar de dos (o más) de inferior rendimiento, pero gracias a la peculiaridad del render en 3D estereoscópico de la realidad virtual, puede haber llegado el momento de cambiar el chip y que, como demuestra Serious Sam VR, realmente merezca la pena una segunda tarjeta gráfica. Por el momento, son muy pocas las experiencias que realmente aprovechen este setup, pero la tendencia podría invertirse en los próximos meses si seguimos viendo números tan buenos como los que nos ha enseñado Serious Sam. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Será la realidad virtual el empujón definitivo para las que tecnologías multiGPU, que tantos años llevan con nosotros, merezcan realmente la pena en cualquier escenario? ¿Añadiríais una segunda GPU a vuestro sistema si esta mejora de rendimiento se convierte en estándar?

Comentarios (16)

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  • Y por optimizar, yo veo que mejor que cuando dentro de 1/2 años no te vaya bien con la grafica que tienes, puedas comprarte otra igual de segunda mano y poder tirar otro par de años por 4 perras :p
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  • Mi sli de 780 montado por 250 eur en los juegos que iba, me hacía los mismos fps que mi actual 1070 de 500 eur...pero debido al CV1 me tuve que cambiar......
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  • Omegalion:Pues hombre, la cosa es que si con una actualización de drivers han conseguido que mejore la leche los fps a todo el mundo sin comprarte nada, si ya se esfuerzan en optimizar las cosas sería todo mejor.


    Pero es que ya estais dando por hecho que por añadir soporte a VRSLI ya no se van a molestar en optimizar y eso todavía no ha pasado, y me extrañaría que dejaran todo en manos de una tecnología que poca gente tiene montada. Lo que tienen que hacer es las dos cosas, optimizar el juego tanto como puedan, y además soportar todas las tecnologías que puedan ayudar a que más gente pueda acceder a la RV, en este caso tanto los que gastamos una potente 1080 como los que tengan una 970 y puedan por no mucho dinero poner otra y aprovecharla.

    Ahora, si de pronto empiezan a salir juegos que exijen un SLI para funcionar y pasan de rendir decentemente en configuraciones monogpu te daré toda la razón, pero yo dudo que pase eso porque montar un SLI no es tan simple como poner otra gráfica y ya está... necesitas una placa compatible, una torre con espacio, una fuente con suficiente potencia... mucho lio para la mayoría de gente, pero un alivio para quienes tengan un SLI de gráficas ya un poco antiguas que les sirva para darles nueva vida
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  • Eso de poner otra grafica en x años para mejorar la actual no lo he hecho en la vida. Si tanto nvidia como amd pasan de optimizar drivers para gamas antiguas ni te digo el soporte multigpu para las mismas.

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  • Hombre, tampoco te vas a ir a unas gráficas de hace 6 o 7 años años, pero un par de 970 en SLI seguro que pueden ayudar a que alguna gente pueda saltarse un par de generaciones sin tener que renunciar a la RV, y una 970 está bastante bien de precio ya, y más si es de segunda mano. A dia de hoy, con solo un juego que empieza a integrar VRSLI pues no es algo a tener en cuenta, pero si se termina estandarizando y todos o casi todos los juegos le dan soporte, pues igual cuando salga la siguiente generación de Nvidia hay gente que aun aguanta con una 970, o quizá se haya pillado una 1060 o 1070 y prefiere añadir otra en vez de dar el salto a la 1170 o 1180 y consiga un rendimiento similar en VR por menos dinero. A mi me parece estupendo que haya posibilidad de elegir ambas cosas. Lo que no me parecería nada bien, repito, es que los devs se acomodaran  y vinieran exigiendo SLI para no tener que esforzarse mucho en optimizar, pero eso mejor lo criticamos cuando pase, que ahora para una compañia que da el paso me parece precipitado hacer ese tipo de juicios cuando el juego no lleva ni dos meses en Early Access.

    Y Nvidia suele dar buen soporte de drivers a sus gráficas. AMD no tiene muy buena fama con sus drivers, pero aquí estamos hablando solo de NVidia, ya que la tecnología de VRSLI es de Nvidia, y no es compatible con gráficas AMD.
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