Arrancan los Steam Dev Days y Valve no va a comercializar un HMD

Los Steam Dev Days comienzan hoy y ya están surgiendo informaciones controvertidas por parte de algunas webs relacionadas con el mundo del videojuego, y no hablamos de blogs irrelevantes sino de auténticos pesos pesados del mundillo. Desde aquí queremos evitar que corran falsos rumores, como ya ocurrió hace un par de días con la supuesta idea de que el Rift iba a estar disponible este verano.

15 ENE 2014  6:23

Juanlo

26 comentarios

Arrancan los Steam Dev Days y Valve no va a comercializar un HMD

Lo afirmamos con rotundidad y no creemos que tengamos que tragarnos estas palabras: Valve no planea comercializar un visor de realidad virtual ni nada por el estilo. Es cierto que llevaban tiempo investigando sobre estos dispositivos por su cuenta, y también han hecho sus pinitos en realidad aumentada. De hecho, los fundadores de castAR son dos ex-trabajadores de Valve que decidieron emprender la aventura por su cuenta al comprobar que en Valve no estaban por la labor de fabricar y comercializar hardware. No lo han hecho con las Steam Machines y tampoco lo van a hacer con los dispositivos de realidad virtual.

 

La relación de Valve con Oculus VR es aparentemente idílica, ya que la empresa de Palmer se ha beneficiado enormemente del trabajo de investigación que Valve ha venido haciendo durante los últimos años, y sin duda han contribuido a la materialización del prototipo Crystal Cove en un tiempo récord. Algunas de las mejoras de este prototipo, como la baja persistencia de visión, ya fueron comentadas por Michael Abrash de Valve en su interesantísmo blog.

 

Valve Software

 

Estos dos días van a dar mucho de sí, ya que Steam es sinónimo de juego en el PC y Valve es una empresa cuya relación seguidores-detractores está absolutamente inclinada del lado de los primeros. No son perfectos y algunas de sus políticas pueden ser más o menos discutibles, como la posibilidad de que se banee una cuenta completa de Steam por haber comprado una CD-Key en una tienda de las que Valve llama no autorizadas. Tampoco podemos olvidarnos de los famosos retrasos en la entrega de sus productos, que han llegado al punto de acuñar el término Valve Time, cosa que al menos se han tomado con humor recopilando en su web algunos de los más sonados.

 

Pero como se suele decir, al César lo que es del César (expresión que, por cierto, utilizan en Portal 2). Valve siempre ha sido una empresa pionera, desde sus comienzos allá por el año 1996, cuando dos ex-trabajadores de Microsoft, Gabe Newell y Mike Harrington, apostaron por fundar una compañía dedicada a la creación de videojuegos. La llegada de Half-Life en el 98 revolucionó por completo los shooters en primera persona. La historia y la atmósfera del juego nos arrastraron irremisiblemente al universo de Gordon Freeman. Todavía muchos nos preguntamos cómo es posible que un personaje que no abre la boca y al que sólo podemos ver en la carátula del juego haya llegado a convertirse en un verdadero mito. Gordon fue la primera piedra de los cimientos de Valve. La siguiente fue su exitosa plataforma de distribución digital Steam.

 

Steam

 

En 2002 nació Steam. Los comienzos fueron realmente duros y al principio trajo consigo más inconvenientes que ventajas, sobre todo en países como España donde la velocidad de las conexiones a Internet dejaba (¿en pasado?) mucho que desear, y tampoco ayudó la gran cantidad de problemas y cuelgues que sufría. No fue hasta la llegada de Half-Life 2 en 2004 cuando comenzó a cobrar cierta relevancia, aunque por aquel entonces muchos de nosotros todavía considerábamos a Steam como mal necesario para jugar a Half-Life 2. Por cierto, a más de uno le sonará que es un tema actual, pensando en cierta franquicia de guerra en el campo de batalla y cierto sistema de descarga digital de otra compañía... pero no nos desviemos del tema.

 

Cupón de Half-Life 2 con tarjetas ATI

 

Algunos de nosotros conocimos Steam gracias a un cupón de regalo de Half-Life 2 incluido con la compra de ciertas tarjetas gráficas (una ATI Radeon 9600 XT en nuestro caso). Era una época en la que hablar de distribución digital sonaba a poco menos que ciencia ficción, pero Valve apostó seriamente por ello y a día de hoy nadie duda de que fue la mejor decisión de su historia, y a día de hoy, la máquina de vapor de Valve ya se ha convertido en una locomotora eléctrica que corre a la velocidad de la luz.

 

Valve ha alzado con fuerza el estandarte de la realidad virtual, mucho antes que cualquiera del resto de grandes desarrolladores en el panorama del videojuego. Y nosotros estamos convencidos de que esta decisión se va a sumar a su larga lista de aciertos y no a las pocas equivocaciones que hayan podido cometer. Con Oculus VR como gran aliado, y con la intención de crear un estándar para controlar dispositivos de realidad virtual independientemente del fabricante, tenemos motivos para considerarnos afortunados de que sean ellos los que afronten esta tarea. Estos dos días seguro que van a dar mucho de sí, y esperamos que las charlas de Michael Abrash, Palmer Luckey y Joe Ludwig (todas el jueves) sean grabadas y publicadas para los mortales podamos ser testigos de primera mano de lo que están preparando para los próximos años.

 

Muchas veces no podemos evitar pensar que nos gustaría haber nacido más tarde para poder disfrutar de una realidad virtual ya madura y establecida, a unos niveles de realismo comparables a la película Matrix (sin el Sr. Smith). Pero qué demonios, hemos de sentirnos unos auténticos privilegiados por estar asistiendo al nacimiento para las masas de una tecnología que, como no nos cansamos de repetir, va a cambiar el mundo. Y los días 15 y 16 en Seattle seguro que se descubren cosas muy interesantes al respecto.

Comentarios (26)

Enlace al foro
  • Palmer en extasis y con chancletas, como un profeta semitico ....

    0 0
  • Estaba poniendo una noticia sobre eso, la iré actualizando a medida que aparezcan más diapositivas.
    0 0
  • "I think that virtual reality is the most important technology in the history of humanity" Lol. #SteamDevDays
    ( supongo que cita a Palmer)

    Este antes de llegar a Seattle hizo escala en Colorado y se fumo unos petas . Debe de estar muy animado , como un huracan de expresivo.

    0 0
  • El tío en chanclas, jajaja, ¡qué crack! (y no lo digo por lo que se pudiera haber fumado)
    0 0
  • jajaja una de las cosas que hay que tener en cuenta es que palmer tiene solo 20 años por lo que aunque haya montado una empresa y todo lo que esta haciendo todavia es practicamente un chaval. Desde luego debe estar euforico como poco, creo que todavia no se lo cree que este cumpliendo su sueño
    0 0
  • Comentan por todas partes que ha estado brillante en su charla, no esperaba menos de este chaval.

    PD: en chanclas like a sir xD
    0 0