Primeras impresiones de PlayStation VR - Gamescom 2016

Hemos podido probar unas cuantas experiencias con PlayStation VR y ello nos ha servido para hacernos una idea de lo que nos ofrece el visor de Sony, de sus puntos fuertes y también de los más débiles.

18 AGO 2016  10:00

Juanlo

40 comentarios

Primeras impresiones de PlayStation VR - Gamescom 2016

Aun sin haber pasado tanto tiempo como nos gustaría, sí que podemos comentar algunos detalles concretos de PlayStation VR: la ergonomía es con diferencia su mayor baza, siendo un dispositivo realmente cómodo gracias a un sistema de sujeción que hace fuerza en la parte trasera del cráneo y se apoya suavemente en la cara sin llegar a apretar, algo que sí ocurre con Oculus Rift y, sobre todo, con HTC Vive. No obstante, nos parece una lástima que Sony no haya aprovechado para integrar unos auriculares de forma similar al Rift , ya que los mismos nos los tenemos que poner por separado. El casco es también bastante amigable con los usuarios que utilizan gafas, lo hemos encontrado notablemente superior al Rift y también por delante de HTC Vive, ya que tiene bastante hueco en su interior y podemos apretarlo cómodamente hasta el punto que queramos de una forma muy sencilla. Eso sí, la consecuencia de esto es que PlayStation VR es donde más luz entra, un aspecto en el que HTC Vive es el claro ganador de los tres.

 

Pasemos a aspectos más técnicos, que sabemos que son los que más os interesan: la pantalla de 1920x1080 es de menor resolución que las empleadas por HTC Vive, Oculus Rift y el nuevo Razer HDK (2160x1200), y se nota. Los objetos lejanos en juegos como Robinson the Journey o Drive Club carecen de definición, y se nota mucho si estamos acostumbrados a los otros visores. PlayStation VR obtiene el mejor partido de sí mismo en experiencias que transcurren en entornos cerrados, ya que ayudan a camuflar este problema. Eso sí, el efecto screendoor no lo hemos notado superior al de Oculus o Vive, aunque sí que da sensación de ofrecer un efecto, muy muy sutil, de imagen ligeramente emborronada, probablemente debido al uso de algún tipo de difusor. Puestos a elegir entre esto y el screendoor, nos quedamos con la solución implementada por Sony. Lo que no hemos podido percibir es alguna ventaja en la elección de una frecuencia de refresco de 120 Hz con 60 fps reproyectados, que es lo que hemos podido probar. De hecho, nos da la sensación de que el movimiento resulta más fluido y natural en Oculus Rift y HTC Vive funcionando a 90 Hz.

 

 

Las lentes nos han parecido muy correctas, ya que la calidad de imagen es buena y no hemos podido encontrar rastro alguno del famoso efecto glare exhibido por Oculus Rift y, en menor medida, por HTC Vive. Además de ello, el ángulo de visión, especialmente el horizontal, es bastante amplio, con lo que el efecto de gafas de buzo es menor al del Rift. No sabemos qué clase de lentes está empleando Sony, pero no da la sensación de que hayan utilizado tecnología Fresnel como han hecho los otros dos fabricantes, notando quizás algo menos de definición en la periferia que en los cascos de PC, pero sin resultar especialmente molesto y siendo claramente superior a dispositivos como el antiguo DK2 de Oculus.

 

El tracking es el aspecto en el que PlayStation VR sale peor parado, especialmente si lo comparamos con la cámara Constellation de Oculus o con los impresionantes Lighthouse empleados por HTC Vive. También podría deberse a la iluminación del entorno o a problemas con concretos con otras luces en la Gamescom, pero notábamos claramente pequeños saltos al mirar a izquierda y derecha y quedarnos de lado respecto a la cámara. En Robinson The Journey es prácticamente imperceptible, pero en un juego de coches como Drive Club se notaba enseguida al tener la ventanilla pegada a nosotros. No obstante, no nos da la sensación de que suponga un serio problema de cara a disfrutar de las experiencias, y mirando al frente el resultado era muy sólido.

 

A nivel global, creemos que PlayStation VR es un dispositivo lo bastante bueno como para proporcionar una gran experiencia de realidad virtual a los usuarios de la consola de Sony. Gráficamente se ve superado por Oculus y HTC, y a nivel de juegos también sufrirá de recortes de calidad dada la potencia de la consola, pero a cambio dispondrá de exclusivos que no podremos jugar en ningún otro sitio, así que cada usuario deberá valorar y decidir. Además de ello, quién sabe si con el lanzamiento de la revisión Neo de PS4 habrá opciones de emplear un mayor nivel de detalle en las experiencias de realidad virtual. Visto lo visto, creemos que la compra de un Oculus Rift o un HTC Vive junto con un PC adecuado se nos antoja difícil de justificar si ya tenemos una PlayStation 4 y no andamos sobrados de presupuesto. Sony está realizando un magnífico trabajo y, a dos meses del lanzamiento, PlayStation VR tiene toda la pinta de que va a convertirse en el periférico que terminará de impulsar el mercado de los videojuegos en realidad virtual este 2016. Y a partir de este punto, las cosas solo pueden ir a mejor, o al menos eso es lo que todos esperamos.

Comentarios (40)

Enlace al foro
  • tristanc:
     Borudeus:
     tristanc:Pues por eso digo que habrá que esperar a verlos y luego ver como rinden , el comentario venia porque segun alguno en PC + HMD solo hay chorrijuegos.

    Tambien hay juegos en PC que van a salir nativos como DOOM o Fallout 4 y seguramente bastantes mas.

    No obstante ya faltabas tu a salir al ruedo , en cuanto se habla de la PSVR , como con el ejemplo de que el drive club se lo iba a comer todo y se iba a ver espectacular y la realidad es la que es , me parece que no eres tu el mas indicado para hablar de de haters.

    Pues drive club vr si que se lo va a comer todo y no porque en la pagina digan que es malo solo porque lo comparan con un pc de 3000 dolares es asi ;) asi que dehater ya estas vos


    No voy a perder el tiempo más contigo porque de donde no hay no se puede sacar.


    jajajajaj
    2 2
  • Vamos a ver... no os calenteis la cabeza.

    Sony lo que quiere es vender y los usuarios le dan igual, como ya ha demostrado con la deficiente ps4.

    En la playstation experience hace 8 meses ya se demostro lo que iba a ser la psvr, aqui teneis el video, en 8 meses no van a hacer milagros.

    youtu.be/o7SC_8ODUN8

    Mi consejo despues del video es que corrais como la peste de este periferico. En cuanto la gente lo compre, y vea de verdad la carroña que ha comprado los foros van a arder, y sony la abandonara como ya hizo con la vita.

    Los exclusivos? Si claro.. como el no mans sky, o el the order? Canela en rama! Ya sabemos como las mete Sony. En esta generacion del hipe solo se busca abusar y engañar al cliente.
    7 8
  • Es curioso por que yo vi esa conferencia, y me parecio muy mala si, pero me llamó la atención algún que otro juego como el ace combat que pintaba super bien...
    Imagino que en el video ese de youtube se quedarían sin tiempo para subirlo, y por desgracia solo les dio tiempo a comentar la ponzoña.
    Aunque bueno del gollem tambien hay espectativas...
    1 0
  • Sony quiere vender, pero HTC y Oculus lo que quieren es arreglar el mundo... Anda ya! Pues claro, todos quieren eso, VENDER, ¿o es que les preocupa el usuario lo más mínimo? Porque el servicio postventa de HTC (al menos con el VIVE) es de chiste, y estoy temiendo tener que utilizarlo, en base a las experiencias de unos cuantos foreros. El lanzamiento fue de chiste, como también lo ha sido el de Oculus, y el margen de beneficio de estas dos últimas tampoco es que sea ajustadísimo, aunque esto me parece hasta normal (quieres algo novedoso, pues lo pagas). Eso sin contar la patada en los huevos que me ha dado HTC al soltar rumores de un nuevo visor en camino en 6 - 8 meses, cuando se nos pide paciencia para empezar a ver juegos de verdad. Sony es una empresa, como las otras dos, y su estrategia con el visor es distinta, pero ni mejor ni peor. Esta actitud de "Sony caca" me parece pueril. El visor tiene buena pinta en el rango de precio en el que se mueve, y yo lo veo una solución perfecta para quien no quiera gastarse la pasta que nos estamos gastando los que tiramos a por visores de gama más alta. Pero que hay que tener claro que lo que nos debe centrar es el producto valorado en su contexto, no la empresa que hay detrás, porque todas tienen como para ser criticadas.
    7 0
  • No hay nueva versión de vive en 6 u 8 meses ya lo han dicho en lo que se refiere al hardware , lo que sí que va a haber es una revisión en cuanto ergonomía , pero de iguales características esto no te va a influir en la jugabilidad.
    1 0
  • partiendo de la base de que es el periferico inferior, eso es evidente.
    Pero me quedo con esto del articulo

    Visto lo visto, creemos que la compra de un Oculus Rift o un HTC Vive junto con un PC adecuado se nos antoja difícil de justificar si ya tenemos una PlayStation 4 y no andamos sobrados de presupuesto. Sony está realizando un magnífico trabajo y, a dos meses del lanzamiento, PlayStation VR tiene toda la pinta de que va a convertirse en el periférico que terminará de impulsar el mercado de los videojuegos en realidad virtual este 2016

    Hay que darle al menos el beneficio de la duda, sony humos aparte esta apostando fuerte por la realidad virtual
    1 0
  • Yo creo que la entrada de PSVR al mercado doméstico va a ser muy beneficiosa tanto como Oculus como para Vive. Nadie puede discutir la mejor calidad de ambos aparatos (va acorde al precio) pero es que SONY lo va a petar con los juegos... donde tiene una experiencia infinitamente mayor, tiene muchos acuerdos con desarrolladores, etc. Al final seguro que muchos de esos juegos "exclusivos" acaban en las otras gafas.

    SONY tiene un parque de PS4 repartidas por el mundo impresionante... y las desarrolladoras ($$$) hacen juegos primero donde más potenciales clientes tienen... y en eso... PSVR/PS4 creo que tiene las de ganar.

    Que es una experiencia "un poco peor"... ¡seguro!... pero es un fantástico punto de entrada (y de inicio) para disfrutar de la VR para millones de personas. Eso nadie (creo) lo puede discutir tampoco.
    4 0
  • omg

    omg

    Tengo la sensacion de q cualquier desarroyador indy o desarrolladora grande de rv si no lo estan haciendo ya dn breve desarroyaran en exclusiva para psvr. mercado goloso por descubrir con compradores habidos de experienciad a ver lo q salpica para pc. ya estoy derrotista otra vez. lol

    al menos habra ports triple A para pc en un futuro espero.  lol
    1 0
  • la gente no se da cuenta que comparan un samsung 23 con un mobil de 50e nose que comparais?

    a mi me parece un buen periferico para su precio, ya me pillare unas oculus dentro de unos años junto a un ordenador a su altura,de momento me pillare esto seguramente .
    0 0
  • SINCERAMENTE CREO que lo ultimo que me conprare serán las gafas de play4.tuve hace 2 años las oculus y para encontrar material te dabas con un canto en los dientes(este admite al menos,peliculas,juegos ,juegos creados por gente,adaptarlos a los de pc también),con las nuevas de play4 jugaras 4 cosas y ya te puedes morir(y con peor calidad).
    0 3