Vulkan se prepara para la realidad virtual

En Khronos Group ya trabajan en Vulkan Next, la nueva versión de la API gráfica multiplataforma que incorporará, entra otras cosas, diversas mejoras destinadas a la realidad virtual.

28 JUL 2016  8:56

Juanlo

2 comentarios

Vulkan se prepara para la realidad virtual

Vulkan, la evolución de la API OpenGL, está en boca de todos recientemente gracias al soporte de la misma en la última actualización de Doom, que hay mejorado notablemente su rendimiento, especialmente en tarjetas AMD gracias al soporte de shaders asíncronos. Y en Khronos Group no están precisamente de brazos cruzados, ya que la próxima versión de la API, denominada convenientemente Vulkan Next, incorporará funcionalidades específicas para el soporte de realidad virtual.

 

Vulkan Next

 

En esta diapositiva se menciona el acceso al modo directo y un render multi-vista más eficiente, algo de lo que también se habla bastante últimamente, sobre todo desde el lanzamiento de Pascal, y es que uno de los grandes objetivos es reducir la penalización del rendimiento sufrida al renderizar dos puntos de vista para los dos ojos. Dado que la imagen es básicamente la misma con un ligero desplazamiento de cámara, es posible aprovechar gran parte de los cálculos de geometría para no tener que realizarlos dos veces, y es ahí donde se puede conseguir un gran ahorro de potencia de GPU, algo que será especialmente importante no solo por la llegada de una futura generación de HMDs con un más que posible incremento en resolución y frecuencia de refresco, sino también por los dispositivos móviles de realidad virtual, un terreno en el que una API como Vulkan tiene mucho que aportar. Todavía no hay fecha prevista para el lanzamiento de Vulkan Next, pero seguiremos atentos su evolución en los próximos meses.

Comentarios (2)

Enlace al foro
  • Pues como lo hagan bien puede rendir genial. Con la 1080 el doom me vuela en 4K en comparacion con Opengl.
    0 0
  • Me alegro de la noticia,actualmente tengo 1 s6 edge y gear vr y aunque la gpu soportaria vulkan,no tienen intención de implementar la api en el s6...pero mi próximo teléfono sera el s8 y estoy deseando probar esa api con ese telefono y la segunda version de las gear
    0 0