Sixense STEM se retrasa por enésima vez

30 ABR 2016  12:52

Redacción

28

Siguen las pésimas noticias para los que apoyaron la campaña de Kickstarter de STEM, el sucesor inalámbrico del Razer Hydra, que sufre un nuevo retraso hasta octubre, o a 2017 si queremos la versión comercial.

Sixense se está complicando la vida cada vez más con cada nuevo retraso, y en esta ocasión es más grave de lo que cabía esperar, puesto que las últimas actualizaciones indicaban que ya habían superado las pruebas de la FCC y todo esta listo para la fabricación en masa. No obstante, la compañía da un nuevo mazazo a sus seguidores al anunciar que las complicaciones en el proceso de fabricación han obligado a un nuevo retraso. El problema parece radicar en el elevado coste de fabricación del dispositivo, lo cual ha forzado a Sixense a cambiar de fabricante con todo lo que ello conlleva. La fabricación se va a realizar finalmente en Estados Unidos, encargándose de ello el mismo fabricante de los prototipos actuales. Sixense va a aprovechar este cambio en su agenda para perfeccionar y miniaturizar más el dispositivo, del cual habrá una nueva versión en marzo de 2017, ofreciendo a los backers y a los que hayan hecho la precompra la opción de adquirir un kit de desarrollo en octubre de este año o esperar a la versión comercial el año que viene. Cualquiera de las dos fechas parece que llegará demasiado tarde, ya que gracias al driver que Valve ha preparado para el Razer Hydra en SteamVR, STEM se podría haber convertido en un controlador de movimiento válido tanto para Oculus Rift como para otros visores basados en OSVR. Con estas nuevas fechas, es posible que incluso Oculus Touch llegue antes que los kits de desarrollo de STEM, y no hablemos ya de la versión comercial del mismo.

 

 

Sixense parece que podría buscar un nuevo mercado en la realidad virtual móvil, ya que dado el tamaño del nuevo STEM Stick podría utilizarse junto con visores estilo GearVR para lograr posicionamiento absoluto, pero el plazo se nos antoja excesivamente largo y la compañía lo puede tener realmente complicado para salir adelante. Si el dispositivo hubiera estado listo en julio de 2014, coincidiendo con la salida del DK2 de Oculus, tal y como se había previsto en la campaña de Kickstarter, la situación sería radicalmente distinta.